Técnica de PNL Para Interrumpir un Estado Físico-Mental

Técnica de PNL Para Interrumpir un Estado Físico-Mental

Esta Técnica de la PNL te ayudará a dominar el arte del cambio; aprender a “limpiar” o “resetear” un espacio… para entrar a uno nuevo y mejor.

Este recurso de la Programación Neurolingüística puede guiar a una persona mucho más fácilmente a un nuevo estado deseado o elegido, rompiendo o interrumpiendo primero, el estado actual.

La confusión es un factor que “juega” en PNL . Por eso, con esta técnica de la programación neurolingüística, podrás guiarte al estado que elijas mucho más fácilmente , a partir de algo que genere cierta confusión… más que cualquier otro.

Como recordarás, cuando hablamos de un estado en PNL , nos referimos a tu estado mental, de ánimo …y además corporal ( fisiología: gestos, postura, respiración, etc.) en un momento dado.

Es decir, lo que piensas, las “películas mentales” generan un estado de ánimo y una fisiología determinada, con un comportamiento acorde: un estado físico-mental determinado. Interrumpir y cambiar estos estados por otros mejores, es algo que podrás hacer al aplicar esta técnica de la PNL.

Los estados pueden ser funcionales o disfuncionales. La PNL hace un uso extensivo del “rompimiento” del estado, y realmente tiene muchas maneras de hacer esto.

La Técnica de PNL Para Interrupción de Estado Físico-Mental paso a paso:

Paso 1. Identifica el estado que experimentas ahora…

En este paso tienes que reconocer el estado en el que te  encuentras y ponerle un “nombre”.

Puede que no sea un estado bien claro y definido como la depresión, el aburrimiento, o el enojo, pero así y todo, puedes definirlo con un nombre que capture la esencia del estado de ánimo y físico, en el que te encuentras ahora.

Una ayuda para encontrar un nombre: nota la sensación que te genera este estado o la dirección a la que apuntan tus pensamientos…

Por ejemplo ¿puedes identificar cómo son tus pensamientos? ¿cómo es tu estado de ánimo general ?¿cómo te sientes?¿qué pasa con tu cuerpo?¿sientes algún dolor , tensión o sensación en alguna parte?¿cómo es tu postura corporal? Intenta auto-observarte y darle un nombre “global” a tu estado.

Algunos ejemplos de estado: depresión, enojo, autocompasión, tristeza, alegría, preocupación, inquietud, etc.

Paso 2. Iniciar una Interrupción “exagerando” una submodalidad

Este paso es “mental”. Observa cómo te representas mentalmente este estado en cada Modalidad (Visual, Auditiva, Cinestésica).

Es decir hablamos de películas mentales” y cómo son sus características (submodalidades)  en cada una de las modalidades (Visual, Auditiva, Cinestésica) .

Identifica una >>Submodalidad<< que sea importante para este estado.

Por ejemplo, si estás enfocado en la Modalidad Visual, debes prestar atención a las imágenes mentales y a sus sub-modalidades: ¿qué tan grande es la imagen?¿cómo es su brillo?¿tiene movimiento? ¿Es en 3D?¿es plana? ¿en color o blanco y negro? Etc.

Es decir, nos enfocamos en las características, los parámetros que conforman la imagen (submodalidades), más que en su mensaje o contenido en sí.

Intenta detectar cuál sería esa sub-modalidad “crítica” de manera que modificando o transformando esa  submodalidad “crítica” genere un gran cambio en tu estado.

Una submodalidad visual muchas veces crítica, puede ser el brillo o el tamaño de una imagen. Si la imagen mental es molesta , grande y brillante, con sólo hacerla más pequeña y oscura, provoca un gran cambio positivo en el estado general!

También puedes cambiar esa característica para transformarla en algo realmente absurdo!

Por ejemplo, ya en la Modalidad Auditiva, si escuchas dentro tuyo una voz que dice dramáticamente  “no soy digno del amor de los demás”… puedes trabajar con la submodalidad  auditiva “tono”…y en efecto, cambiar el tono de voz dramático por otro tono de voz de dibujitos animados!. Eso marcará una gran diferencia. O bien variar la velocidad de reproducción de la voz… haciéndola absurdamente rápida!

Trabajando en la Modalidad Cinestésica, cuando sientes que aparece una “onda” depresiva, (después de pensar en algo particular), toma un descanso para hacer una “pausa racional”…tal como pensar en series de 8:  8, 16, 24, 32…etc.

Es un recurso interruptor interesante porque te saca de allí y te “resetea”. Esto genera un brevísimo estado de confusión…son como “nubes” que luego se disipan …para que puedas ver la luz del sol nuevamente.

Como sea, habrás salido de ese estado inicial nocivo…

Otra submodalidad crítica: observa si te percibes en estado asociado o disociado en esa película mental.

Muchas veces con sólo “salirte” o “disociarte” de la película mental (observándote desde afuera), se produce un cambio drástico. Prueba y experimenta cambiando también esta submodalidad global.

Paso 3. Prueba

Ahora hay que testear/probar si la técnica de PNL funciona para tu caso particular .  Observa entonces,  si tu estado no-deseado inicial ha cambiado significativamente después de lo que hiciste antes.

Si no cambió, el problema puede estar en la elección de la  submodalidad “crítica”, esa que si la cambias genera la interrupción. Tal vez no hayas elegido una submodalidad de gran impacto.

Por eso, debes volver a practicar la técnica ( ir al Paso 2) y probar con otras submodalidades; incluso puedes experimentar probando de cambiar las distintas submodalidades , de manera absurda, para notar más cambios.

Usa tu imaginación, crea, juega con esto, sé curioso y experimenta; es el espíritu de practicar PNL!

Con esta sencilla y poderosa técnica de la PNL podrás entonces, cambiar tu estado no deseado cada vez que quieras… a partir de una interrupción drástica.

Son interrupciones que generan cierta “confusión” temporaria, porque lo cambiamos todo haciendo algo que “rompe” con lo anterior (por más absurdo  o excéntrico que parezca); y esto te lleva a un lugar mejor, evitando profundizar en ese estado inicial, –que si se extiende en el tiempo- , puede resultar nocivo para tu salud física, mental y emocional.

Observa cómo con la programación neurolingüística puedes mejorarte a partir de cambiar lo que sucede en tu interior. Podrás obtener mejores resultados y mejorar tu calidad de vida de manera más rápida!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario