Técnica de PNL: Metáforas Terapéuticas

Técnica de PNL: Metáforas Terapéuticas

Esta técnica de PNL para saber usar metáforas terapéuticas, fue creada por el gran hipnoterapeuta Milton Erickson y modelada por los fundadores de la Programación Neurolingüística Richard Bandler y John Grinder.

Ellos estudiaron y modelaron a Erickson cuando usaba dichos recursos; luego lo incorporaron a la PNL como una técnica muy efectiva, que se centra básicamente en usar metáforas para fines terapéuticos y que se emplea en diversos ámbitos. Puedes usarlo incluso con tus seres queridos, con tus hijos, con alguien que necesite cambiar un estado problemático.

A propósito, puedes leer aquí, algo más de >>Milton Erickson y la PNL <<

La metáfora en PNL se utiliza para cubrir cualquier historia o recurso de la lengua que involucre alguna comparación. Usar una metáfora, es esencialmente usar eventos simbólicos o artículos para simbolizar otra cosa; puede incluír comparaciones sencillas y similares, alegorías, parábolas e historias.

Las metáforas como recurso de la programación neurolingüística pretenden comunicar de manera indirecta, relacionar una cosa con algo de manera efectiva y pasar hacia el inconsciente de la persona.

Una metáfora sencilla puede ser una simple frase que compara: “luminoso como el sol” “o “fuerte como el acero”.

Una metáfora más compleja puede ser una historia con varios niveles de significado, contada de manera elegante e interesante, que por un lado distrae la parte consciente de la mente y por otro “activa” o “moviliza” una búsqueda inconsciente de recursos y significado.Así, la mente inconsciente detecta el mensaje y empieza a realizar los cambios que sean necesarios para solucionar el problema o llegar al estado deseado.

Por ejemplo, tal como las metáforas de los cuentos: comienza con el estado presente (“érase una vez”) y debe finalizar con el estado deseado o “problema solucionado” ( “y fueron felices y comieron perdices”).

Como te decía, el uso de metáforas es muy eficaz porque deja el mensaje en el “inbox” o “bandeja de entrada” de la mente inconsciente. Por citar un caso de aplicación, existen muchas metáforas que ayudan a los niños a desarrollarse y aprender a enfrentar ciertos desafíos sin miedo.

Aquí tratamos a las metáforas como herramientas útiles tomadas por la PNL como hacía Erickson, para resolver conflictos personales, mejorar y crecer.

Vayamos a esta técnica de PNL paso a paso:

Paso 1. Elije una situación a la que se puede aplicar una metáfora curativa

Piensa en una situación en tu propia vida (o en la de otra persona) que está creando miedo o tienes dificultades para resolverla. Esto puede aplicarse en un adulto o en un niño

Paso 2. Decidir qué es clave para la curación

Ahora tienes que anotar una idea central, algo que podría ser curativo o útil para esa situación. Anota algunas otras ideas relacionadas que puedan apoyarte en esta tarea.

Paso 3. Crea tu metáfora como una historia que pinte la situación problemática

Piensa en una historia que se asemeje, que describa el problema pero no de manera directa. Recuerda que tiene que ser algo que incluya símbolos, porque esta técnica de PNL incluye metáforas, ahí radica su efectividad
.
Por ejemplo, la situación en la que un niño le tiene miedo a la oscuridad podría transformarse en una historia sobre el príncipe que debe tomar el castillo con el propósito de convertirse en el próximo rey, pero que antes debe pasar por un bosque oscuro que probablemente esté lleno de brujas

Paso 4. Completar la metáfora para la curación

Encuentra un camino , una manera de impulsar esta historia para que pueda alcanzar una resolución que tenga un significado curativo o sanador.

Por ejemplo si estás tratando de resolver ese problema de la oscuridad que padece tu hijo, podrías cautivarlo con el príncipe que viaja a través del
bosque oscuro, y se enfrenta con eso… con la certeza de que esos sonidos que está oyendo significa que está a punto de ser comido por monstruos o convertido en un sapo por las brujas.

Luego , el podría cambiar esas voces y sonidos por otros más agradables, por ejemplo con cosas que resultan ser aves y conejos (La metáfora dice que esos miedos no son realmente malos…que las cosas, de hecho, podrían ser lindas o inofensivas).

Atención: estamos en fase práctica; todavía no apliques esta técnica porque hace falta pulirla aún más. Por eso es necesario pasar al…

Paso 5. Practica la historia!

Practica contándote a tí mismo la historia hasta que se sienta bastante suave. Esto es muy importante porque saber contar la historia es una clave para que al escucharla, la otra persona realmente pueda sanarse de su problema.

Paso 6. Ahora sí: cuenta la historia

Una vez estés listo y hayas practicado esta técnica de la programación neurolingüística (esto puede incluír imaginarte en tu cabeza la historia con todos los detalles), ahora puedes contar tu historia a la persona que necesita oírla.

Paso 7. Prueba o Testeo

Una vez cuentes esta historia, observa si tiene impacto positivo sobre la persona, en relación al problema que padecía.

Saber armar una historia con metáforas lleva tiempo y práctica, pero puedes inspirarte en los cuentos tradicionales, con un comienzo, un desarrollo y un final, ayudándote de símbolos, fantasías, etc.

El objetivo es solucionar el problema de otra persona, primero logrando “sintonía” con ella. Como muchas veces decimos en PNL primero hay que sintonizar, establecer de manera rápida un clima de rapport y confianza con la persona, para luego poder persuadirla y ayudarla.

Luego, puedes contarle una historia, una metáfora, de una manera suave y amena. La PNL ha incorporado el recurso de las metáforas en algunas técnicas y se aplica en terapia , en sesiones de hipnosis e incluso en el coaching, porque es realmente muy efectiva.

Recurso Recomendado: Curso de PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by GUILLERMO OSPINA
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario