Estrategia de PNL del “Alienígena Nerk-Nerk”

Estrategia de PNL del “Alienígena Nerk-Nerk”

Esta estrategia de PNL del “Alienígena Nerk-Nerk” , también llamada estrategia del “no saber”, es otro recurso poderoso de la Programación Neurolingüística.

Fue utilizada por Albert Einstein, el genio de la física, entre tantas otras personas de excelencia, con resultados notables; la PNL estudió y organizó esas estrategias para que podamos usarlas y alcanzar óptimos resultados.

Se trata de entrar adrede, -de manera consciente-,  en un estado de “no saber”; este estado se utiliza mucho específicamente para modelar a personas de éxito y obtener información de calidad.

En nuestro Curso de PNL profundizamos el tema del modelado y cómo aprender aceleradamente, “copiando” a otros de una manera organizada, para obtener sus resultados exitosos de manera similar.

Quien entra en el estado del “no saber” trata de abandonar cualquier presunción preexistente, y conseguir una nueva visión de lo que está observando, sin estar condicionada por vivencias anteriores.

Una Experiencia Personal

Te cuento una de mis experiencias personales al ponerme en un estado de “no saber”, algo que realizo a veces. Me quedo sentado en un parque observando un árbol , o unas flores, o algún objeto. Al hacerlo trato de despojarme del “concepto de árbol” ya establecido y simplemente intento verlo sin condicionamientos o conocimientos previos.

En mi caso lo que hago es dejar de llamarlo “árbol” y “verlo” como una cosa nueva para mí.

Me pregunté: ¿qué pasaría si abandono el ancla del lenguaje, dejo de etiquetar un objeto y de conformarme con el concepto pre-establecido? (en este caso un “árbol”y todo lo que ya sabemos de él, que es de madera, que tiene ramas etc.)

Si le das tiempo y te abstraes, dejas de repetirte internamente que es un “árbol” y lo observas con curiosidad, sin juzgarlo, aceptándolo tal cual es, como si fueras en ese momento un “alienígena” que aterrizó en la Tierra en ese momento… sin dudas entrarás en una dimensión muy interesante, y te dará nuevas perspectivas de ese asunto!

He aplicado esta estrategia de la PNL en ocasiones y la resultante es aprendizaje puro: te pones a observar aspectos insospechados, detalles, nuevos caminos  y empiezas a ver “eso” totalmente distinto; es muy enriquecedor, refrescante ya que te renueva mental y emocionalmente … te lo recomiendo!

Como decía al comienzo, el “no saber” fué usado por Albert Einstein para su Teoría de la Relatividad. El genio de la Física afirmaba que  muchas de sus ideas emergieron porque se formuló a sí mismo, ciertas preguntas acerca del espacio y del tiempo sin enfocarse en ninguna idea preconcebida , al igual que un niño pensaría en ella.

Por ejemplo, se formuló preguntas como: ¿qué pasaría si viajara montado en un rayo de luz?. Logró hacerse esas preguntas y ver las cosas desde distintos puntos de vista porque antes pudo ubicarse en un estado de “no saber”

El gran hipnoterapeuta Milton Erickson también se ubicaba en estados de “no saber” y antes de iniciar el trabajo con su cliente dejaba de lado cualquier presuposición.

Por ejemplo se preguntaba: ¿Tiene este cliente dos ojos reales?(podría tener un ojo de cristal)¿Tiene realmente dos manos?(si llevaba guantes una mano tal vez podría ser ortopédica, quien sabe)¿Luce su propio cabello?( tal vez podría ser una peluca) y así sucesivamente.

Esta estrategia que fue justamente estudiada por la PNL de los grandes maestros, sin dudas funciona; requiere algo de práctica, aunque es una modalidad de pensamiento o estado interno en el que nos podemos ubicar y que es muy positiva, porque resuelve cuestiones que con ideas preconcebidas no se podrían resolver!

El  “Alienígena Nerk-Nerk” en PNL

Habrás visto alguna película de ciencia ficción en que un alienígena-extraterrestre dice “nerk-nerk” o algo parecido. “Marcianos al Ataque” con Jack Nicholson, es una parodia muy divertida de aquéllas que tratan el tema de invasiones extraterrestres. Ahí los marcianitos hacen algunos sonidos raros. :) Y por cierto la tierna “E.T” de Steven Spielberg.

Todd Epstein es un formador en Programación Neurolingüística que creó este concepto del “Nerk-Nerk” y se basa en la estrategia del “no-saber”.

Es el nombre de un alienígena imaginario procedente del espacio exterior dotado del mismo sistema nervioso y características del ser humano, pero carente de todas las presuposiciones perceptivas, lingüísticas o culturales de éstos.

Este alienígena conoce el lenguaje humano pero no generaliza, ni distorsiona ni suprime nada de información. Su campo de entendimiento es amplio, no prejuzga nada.

Para ayudar a los demás y a nosotros mismos a alcanzar un estado de “no saber” podemos recurrir también a ser, en un momento dado, un “Nerk-Nerk” como sugiere Epstein.

Es otra variante de esta estrategia de la Programación Neurolingüística  para facilitar el proceso de búsqueda de información nueva y modelar a personas de excelencia.

Es también muy útil para crear nuevas cosas en diversos ámbitos. Por ejemplo, podría aplicarse para innovar en productos ya conocidos pero que requieren una nueva funcionalidad. El campo de acción es muy amplio.

Ejercicio de PNL: Ubícate en un estado de “no saber”

Prueba esta estrategia de la PNL tú mismo. Imagina por un momento que eres un  “extraterrestre-alienígena” y examina los objetos que ves a tu alrededor como si nunca antes los hubieras visto.

Mira la televisión, observa algún programa y a la gente interactuando como si fueses un alienígena.

¿A qué le prestarías atención?¿Qué clases de patrones diferentes observarías, patrones distintos de los que observas o percibes cotidianamente?¿qué percibes globalmente,- una mirada 360-, de eso que estás observando?

Si tuvieras que resolver algún problema o ayudar a alguien aplicando esta estrategia de la PNL ¿Qué clase de preguntas te formularías a ti mismo o a otros? ¿de qué cosas nuevas te percatarías en relación con tu problema?

Te deseo mucha suerte en tu rol de Alienígena! :)

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario