¿Qué Significa “Generalizar” en PNL?

¿Qué Significa “Generalizar” en PNL?

En PNL la lingüística es clave para comprender y obtener información de calidad. Hoy analizamos el concepto “generalizar” desde la programación neurolingüística.

Podemos definir como generalizar, al proceso cognoscitivo por el cual parte de la experiencia interna de una persona, se separa de la experiencia original, para convertirse en una experiencia aparte, distinta.

Generalizar es útil en muchos casos; por ejemplo si de niños nos quemamos los dedos al tocar una taza o la estufa caliente, probablemente generalizamos diciéndonos o pensando “todas las estufas queman” o “no hay que tocar la estufa cuando está encendida”.

Aunque en otros casos, las generalizaciones pueden limitarnos de una manera contraproducente… 

Si tuvimos alguna experiencia desagradable -por ejemplo- en alguna relación de pareja, tal vez generalicemos diciendo “todos los hombres/mujeres son iguales”. O el típico : “¿siempre me sucede esto a mí?!!”

Estos aspectos relacionados al lenguaje son muy estudiados por la PNL porque el pensamiento contiene diálogos internos y obviamente usa el lenguaje.

Por eso si queremos detectar generalizaciones, debemos prestar mucha atención a los diálogos internos y a los que mantenemos en nuestra vida cotidiana.

Tienes que aprovechar el gran “laboratorio de la vida” para observarte y escuchar lo que dices a los demás y lo que te dices a ti mismo. Es una fuente de información ilimitada que te ayudará a aprender, mejorar y poder alcanzar una vida de excelencia.

Generalizar en definitiva, es el típico caso de “meter a todos en una misma bolsa”. Como te decía: “todos los encargados de edificios son charlatanes” , “todos los políticos son iguales” y mil ejemplos más!  :)

Esta visión de las cosas nos limita, deja de lado información muy valiosa,  nos impide cambiar, crecer. Y esto a menudo empieza desde una experiencia primaria, algo que vivimos, experimentamos y nos dejó en un particular estado interno y emocional.

Luego, se generaliza y finalmente por repetición, se van forjando creencias limitantes relacionadas, cada vez más fuertes… hasta convertirse en convicciones limitadoras.

Lee más acerca de las generalizaciones haciendo click aquí: PNL y los Cuantificadores Universales

Deja tu Comentario