¿Cómo Manejar Tus Preocupaciones Con PNL?

Tratamiento de PNL para Eliminar las Preocupaciones!

Este efectivo tratamiento de PNL para manejar y eliminar las preocupaciones, fue ideado por el co-fundador de la Programación Neurolingüística, Richard Bandler.

Hemos visto a menudo, ejercicios de la PNL para cambiar estados internos nocivos, o técnicas para el manejo de las películas mentales molestas, con el cambio de submodalidades o la fisiología. Aquí puedes ver una de ellas:

>>Técnica de PNL para Desenergizar una Preocupación<< 

En cambio, ahora vamos a tratar las preocupaciones generando conciencia e individualizándolas; luego hay que tomar acciones rápidas en contraposición a ellas para neutralizarlas o eliminarlas.

La preocupación es un estado “tóxico”, es como “anticiparse” a algo que no ha sucedido y que tal vez nunca suceda, algún evento imaginado que está cargado de sensaciones negativas. Se refleja en el cuerpo, en los gestos, en las decisiones tomadas, en el comportamiento general.

La persona que vive preocupada no se siente bien y a menudo se paraliza; experimenta un deterioro en su calidad de vida que le impide actuar, vivir plenamente, alcanzar objetivos y disfrutar de las cosas. En efecto, es muy peligroso para la salud que se instale y consolide un estado de preocupación “crónica”, porque se corre el riesgo de vivir constantemente en un estado de alerta, de zozobra o de disgusto.

Apliqué este tratamiento hace unos años, por un par de meses y ha sido de gran utilidad para mí. Era una época en la cuál estaba estresado y vivía con una preocupación continua. Pequeñas cosas me preocupaban. No decidía en base a valores (como tendría que ser) sinó en base a las preocupaciones…

Después de tomar distancia, ver las cosas un poco “desde afuera”, aplicar algunas técnicas de la neurolingüística (como la técnica del enlace ubicado al comienzo de este informe) y este mismo tratamiento, pude discernir mejor y neutralizarlas, logrando solucionar las cosas. Sin dudas es muy efectivo.

Te invito entonces a que veamos juntos este recurso de la PNL porque todos,- en mayor o menor medida-, hemos afrontado o afrontamos preocupaciones… y es un tópico que me parece muy útil estudiar aquí.

¿Cómo Manejar Las Preocupaciones de Manera Efectiva?: El Tratamiento de Richard Bandler 

Richard Bandler

El tratamiento del Dr. Bandler consiste inicialmente en darle a su cliente, “más cosas para que se preocupe”!. Les habla antes que nada diciéndoles que la preocupación conduce a la muerte. Acto seguido le ofrece “algo” por lo que preocuparse. Este tratamiento tiene que realizarse durante algún tiempo.

Bandler nos dice que básicamente la “máquina de la preocupación” es algo que empieza a funcionar sólo cuando la persona imagina y genera posibilidades ilimitadas de cosas que podrían salir mal…

Es ahí cuando se podría usar la misma “máquina” para que esa persona pueda generar, infinitas posibilidades de cosas por hacer ahora mismo (no dentro de un día, un mes o un año) aunque en un sentido positivo.

Si aplicamos este tratamiento en nosotros mismos, la clave está en auto-motivarnos, en instalar un gran deseo de anticipación, de hacer cosas “antes de que suceda”… para que podamos ponernos en marcha en una dirección correcta. Es decir:

Paso 1. Se trata de tomar conciencia de que la preocupación puede hacer mucho daño en la salud psico-física e incuso ocasionar la muerte…

Paso 2. Luego, hay que usar esa preocupación para motivarnos a hacer cosas ahora mismo… y así cambiar la dirección en la que veníamos de manera drástica.

Una pregunta típica que puede servir de mayor palanca es:

¿Qué tal si –efectivamente- sucediera “eso” que me preocupa?

Esta pregunta genera más preocupación. Sigamos avanzando …

Paso 3. Ahora, tienes que tener a mano una pequeña libreta de anotaciones; una “libreta de preocupaciones”.

En esta libreta debes anotar todas las preocupaciones que vayan surgiendo diariamente. Cada vez que escribas una preocupación, pregúntate:

“¿Hay algo que puedo hacer para resolver este problema AHORA?”

Si hay algo que puedes hacer, tienes que hacerlo rápidamente. Usa el motor de la motivación, para hacer cosas que te saquen de ese estado de preocupación.

Si no puedes tomar ninguna acción concreta hoy mismo, anótalo en tu libreta.

Paso 4- Eventualmente además, debes disponer de diez minutos de tiempo (cada día) para “preocuparte”.

Es decir, programar una hora definida en el transcurso del día y en ese horario ( por ejemplo de 17 hs a 17: 10 hs) repasar todas las preocupaciones que has anotado en tu libreta… y  preocuparte deliberadamente 10 minutos por ellas!

Hay acciones -deliberadas- aún más desagradables y displacenteras: poner el despertador a las 3 o 4 de la mañana, despertarse y “preocuparse” durante 10 minutos… pero yo no te voy a pedir eso  :).

Con este procedimiento particular se logra individualizar y poner al estado de preocupación como una verdadera molestia o problema que hay que resolver!

Al finalizar los diez minutos, vuelve a preguntarte:

“¿Hay algo que puedo hacer para resolver esto (una preocupación X) AHORA?”

Si la respuesta es afirmativa, hazlo ya, sin perder tiempo.

Observa el poder de esta pregunta que es muy típica de la PNL, porque está enfocada a solucionar.

Richard Bandler refiere que con este tratamiento, sus clientes han logrado excelentes resultados. Han esclarecido y acotado las preocupaciones reales y han resuelto muchas de ellas tomando acciones directas. Saber manejar de manera efectiva tus preocupaciones te permite vivir mejor, sin estrés, más libre y saludablemente!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario