¿Qué es el “Solapamiento” en PNL?

¿Qué es “Solapamiento” PNL?

Hay un recurso muy útil de la PNL llamada “solapamiento” (overlap en inglés), que se utiliza cuando trabajamos con los pensamientos y sus submodalidades.

Con la Programación Neurolingüística podemos evocar “videos mentales” , representarnos las cosas en forma de imágenes, sonidos y sensaciones.Como hemos visto a menudo, hablamos de los sistemas representativos Visual, Auditivo y Cinestésico.

El Overlap o “solapamiento” en PNL consiste en utilizar un sistema representativo para luego poder acceder a otro. Te doy algunos ejemplos.

Ejemplo 1:

Imaginamos una escena para luego poder escuchar (o sentir) lo que realmente queremos, que serían los sonidos o diálogos (o sensaciones) que están contenidos dentro de esa película mental.

A veces este truco de la PNL es muy útil porque realmente no recordamos los diálogos (siguiendo con el ejemplo anterior), pero sí la escena… la cuál en cierta forma arrastra el sonido (o sensaciones) y nos permite recordarlo.

Ejemplo 2:

Si se tiene dificultades para visualizar , hay que ir hacia un recuerdo agradable, feliz. Por ejemplo en algún paseo o algunas vacaciones, el contacto con la naturaleza. Si tienes problemas en ver la imagen, primero trata de escuchar por ejemplo el sonido del mar, o captar el calor y las sensaciones en tu cuerpo…

Teniendo esto presente, puede que realices un “solapamiento” u overlap para sentir el viento en tu cara, la arena entre tus pies, etc. De aquí a que puedas ver en efecto la imagen de tus pies en la arena y frente al mar es sólo cuestión de tiempo…

Esto es entonces el “overlap” en PNL y es un recurso muy útil. Aplícalo e intenta recuperar alguna información “perdida”!.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario