¿Qué es el Reflejo Cruzado en PNL?

Author: | Posted in Aprender PNL, Técnicas PNL No comments
¿Qué es el Reflejo Cruzado en PNL?

En PNL (Programación Neurolingüística), existe una interesante técnica para establecer sintonía con las personas llamada “reflejo cruzado”.

El reflejo cruzado (en inglés: “cross over mirroring”), es una variante de la técnica de pnl del reflejo, con la cuál podemos establecer una  comunicación efectiva a través de un clima de mayor confianza y credibilidad con nuestro interlocutor.

Reflejar (“mirroring”) es en cierta forma imitar de modo muy preciso aspectos de la conducta de otra persona.

Puedes leer algo más de la >>Técnica PNL del Reflejo Aquí<<

Reflejar de manera cruzada a otra persona es corresponder, en cierta forma “seguir” a su lenguaje corporal, aunque con un movimiento de reflejo no obvio, de otro tipo.

Te lo ilustro mejor con un ejemplo: si queremos establecer mayor “onda” con otra persona y ésta mueve el brazo derecho, nosotros debemos movernos de manera cruzada; puede ser un movimiento de cabeza o hacer algún otro gesto más o menos simétrico.

No se debe actuar exactamente en espejo (“espejear” el mismo movimiento) porque nuestro interlocutor puede asumirlo como una burla y ofenderse, lo cuál cortaría de plano el proceso de sintonía con él.

Otro ejemplo de reflejo cruzado: puedes marcar el ritmo del lenguaje de la otra persona, haciendo pequeños golpes con tu pie…

Cuando estamos en una buena comunicación con alguien, naturalmente tenemos la misma postura corporal. Si quieres comprobarlo sólo piensa en alguna comunicación efectiva que hayas tenido alguna vez. Puede servirte para darte cuenta que cosas hiciste en esa ocasión.

Con este recurso de la PNL podrás espejear, y acompasar el lenguaje corporal del interlocutor; estarás en cierta forma “danzando” con él, estableciendo una relación que genera comprensión y confianza; es algo muy poderoso porque actúa a nivel de la mente inconsciente.

Hay varias formas de establecer rapport aplicando la programación neurolingüística. Hemos hablado en otros informes acerca de usar ciertas palabras en la conversación y ponernos “en modo” del sistema representativo afín al de la otra persona, para lograr más cercanía y credibilidad. Aquí nos hemos referido a sólo un aspecto, el reflejo cruzado.

Vale la pena aprender estos temas de la pnl ya que el hecho de saber efectivamente cómo crear una sintonía con otros, genera interacciones más sanas, flexibles y esto será de gran utilidad en tu mundo personal, familiar, laboral, profesional.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario