PNL y las Palabras Emocionales
Hacer un manejo más amplio y rico del vocabulario es un recurso importante que se utiliza en PNL y que puede asegurarnos poderosos resultados.
Un aspecto interesante y transformador de la Programación Neurolingüística es hacer consciente el uso de las palabras “emocionales”. Palabras que expresan e inducen emociones,y que muchas veces describen ciertas creencias que salen a la luz…
Las palabras que empleamos, no sólo pueden crear emociones, sinó también acciones.Además, la mayoría de las creencias,sean estas potenciadoras o limitadoras, se forman con palabras y esto es algo bien estudiado en la PNL.
¿Quien no se ha “sorprendido” a sí mismo usando palabras que -lejos de elevarnos y ayudarnos-,son emocionalmente nocivas y producen un efecto negativo e improductivo sobre nuestras acciones?
Si puedes manejar mejor este aspecto aplicando la PNL, hacer más conscientes las palabras que empleas…ampliando tu vocabulario,para comunicar a los demás y comunicarte contigo mismo de mejor forma, sin dudas tus experiencias se pueden expandir y transformar!
Las preguntas para enfocarnos en solucionar las cosas,que en la programación neurolingüística se proponen para que seamos parte de la solución y no del problema, también emplean las palabras de determinada forma,a veces incluso usando el poder de la presuposición para inducir estados capacitadores.
En definitiva, podríamos citar muchos aspectos en PNL que se basan en la palabra como una herramienta de transformación; no por nada la parte “lingüística” en PNL es tan interesante y rica en contenidos, y es un pilar de esta extraordinaria herramienta para el cambio y la mejora personal y profesional.
El poder de la palabra es aprovechado por los grandes oradores, que al comunicar frente a un auditorio, manejan el lenguaje verbal y no verbal con maestría.
Y utilizan de manera consciente y deliberada, determinadas palabras para describir y también para generar o inducir emociones poderosas en el publico.
Utilizar la PNL para tu crecimiento, implica también hacer conscientes estos aspectos, de manera tal que seas capaz de seleccionar las palabras justas,para describir tus experiencias, para potenciar tus propios recursos y generar emociones que te impulsen hacia adelante.
Si aprendes a elegir sabiamente tus palabras, puedes lograr a través de esta vía,un cambio y un poder que tal vez nunca has experimentado.
¿Qué cantidad de palabras empleamos?
Hay varios lingüistas que afirman que el vocabulario habitual de una persona promedio, sólo estaría compuesto por entre 2000 y 10000 palabras
Según el experto y conferencista de PNL, Tony Robbins, hay unas 3000 palabras que están relacionadas con las emociones humanas.
De esa cantidad un poco más de 1000 palabras expresan emociones positivas…mientras que las otras 2000 (aproximadamente) expresan emociones negativas.
Robbins dice que por ejemplo, encontró 260 palabras para describir emociones relacionadas a la tristeza (palabras como “abatido”, “afligido”,”apenado”, ”compungido”, etc.) y sólo unas 100 palabras que describen la alegría ( por ejemplo:”contento”,”alborozado”,”exultante”,etc.)
Observa que también la cantidad de emociones de una persona promedio no es demasiado extensa; por lo general tendemos a experimentar las mismas emociones una y otra vez… frustración, enojo, miedo, depresión, aburrimiento ,etc.
Y una de las razones ,es que se emplean las mismas palabras para explicarse (interpretar) a sí mismos la experiencia acontecida.
Al aprender y practicar PNL es muy importante entonces,tener en cuenta el poder de las palabras.
Las palabras que selecciones consistentemente cada día, cada momento, incluso las palabras que empleas en tus pensamientos…sin dudas configurarán tu destino.
Desde la programación neurolingüística,sabes que la forma que tenemos de representarnos las cosas en nuestras mentes,determina cómo nos sentimos respecto a la vida.
Las palabras son una herramienta básica para representarnos las cosas,y si la palabra empleada es poco atractiva o “nos tira hacia abajo”hay que hacerla consciente y cambiarla!
Obsérvate entonces,”escúchate” a tí mismo en diversas situaciones y trata de transformar el vocabulario y reemplazar algunas palabras.
El objetivo es sentirse mejor,con mayores recursos.
Si tuvimos una experiencia a la que describimos con una palabra complicada o le ponemos el “rótulo” de “fracaso”,seguramente asociaremos esa experiencia a un estado emocional de “fracaso”.
Si en cambio la describimos con otra palabra, interpretando que fue un “aprendizaje”,la resignificamos de manera distinta, y veremos esto de una manera más capacitadora, con la posibilidad de mejorar la experiencia la próxima vez.
Puedes inventar tus propias palabras en reemplazo de las palabras limitadoras…
Algunos ejemplos:
Una experiencia que interpretamos como que nos dejó “destruídos”(con esa emoción negativa expresada con esa palabra puntual) podemos cambiarla por “tuvimos un contratiempo”.
En lugar de “ me siento humillado”…podemos decir…”me siento sorprendido”
En lugar de “ me siento estúpido”….”me siento descubriendo”
En lugar de “ me siento perdido”….”estoy buscando”
En lugar de “ me siento solo”….”me siento disponible”
En lugar de “ me siento abrumado”….”me siento desafiado/movilizado, etc”
Prueba entonces con este simple y poderoso recurso de la PNL enfocándote en las palabras que utilizas y sacándole “poder” a las negativas.
Esto puede marcar otra gran diferencia si estableces como hábito, transformar sistemáticamente a tu favor el vocabulario empleado,sea al hablar con los demás o contigo mismo!
Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero
Es extraño, desde que llevo aprendiendo pnl, me he dado cuenta de que muchos conceptos ya formaban parte de mi conocimiento personal.
Gracias por estas pautas, todas las cosas que e aprendido con la programacion neurolinguistica, me a ayudado a cambiar muchos aspectos de mi vida. Este articulo creo yo que esta genial para darle un giro mas a mi personalidad
Gracias por los ejemplos que nos das. Cuando hablo usando palabras positivas mi estado de ánimo mejora.
Muchas gracias hola, por tu reflexión interesante…me deja pensando,que -tal vez- muchos conocimientos están “ahí” en estado de latencia…sólo esperando a ser descubiertos…
Un saludo cordial!
Mario
Gracias Yan!
un saludo cordial y mis deseos de que sigas adelante con todo!!
Mario
Que bueno Rosa,muchas gracias a tí.
Un cálido saludo!
Mario
Gracias miles por hacer que cualquier persona pueda reflexionar y poner en practica estos conocimientos, de verdad propician un cambio que a lo mejor no esperabamos que fuese tan rapido. de nuevo miles de gracias
Muchas gracias por tus palabras Juan,muy agradecido.
Un cordial saludo,te deseo lo mejor!
Mario
Como me gustaría comenzar con P.N.L. en este mismo instante. El único limitante es que el sonido de mi computadora esta danado y lo he mandado a revisar y no han dado con el problema, espero que pronto esté en el camino de esa gran aventura…!!
Ojalá lo resuelvas!…”El cielo es el límite”…
Un cordial saludo y adelante ,Julio César!
Mario
Muy interesante
Estoy aprendiendo mucho y es muy recomendable para todas aquellas personas que están en contacto o desarrollan alguna actividad médica; sea complementaria o alternativa. Gracias por tus notas. Saludos cordiales.
>> http:/reikisaludmijas.jimdo.com
Gracias por tu comentario Miguel Angel,
Un cordial saludo,
Mario
Gracias Mario. Sorprendente como se puede construir a través de la palabra.
Muchas gracias Rodrigo,
Un cordial saludo y éxitos!
Mario
Muy interesante..da para pensar..es muy fácil encontrar palabras que sean negativas para nosotros mismos..pero cuesta hallar y utilizas aquellas que nos den una mejor perspectiva…hay que trabajar en ello.
este documento es sumamente interesante y revelador, cada mañana al despertar mis primeros pensamientos son de alguna problemática que no he podido resolver y mentalmente soy negativa y muchas veces hablo conmigo misma y en sentido negativo, entonces recuerdo este documento y hago el cambio en automático ,me encanta….
Bendiciones Mario, es un gusto saludarlo, como siempre sus articulos son una grandeza de aprendizaje para mi y creame que desde que estoy leyendo todo lo que usted envia, reparo mas en lo que pienso, digo y como me siento emocionalmente, por lo que estoy interesada en adquirir el curso que menciona en este mensaje, lo comprare el dia de mañna ya en anteriores mensajes usted me ha informado al respecto, asi que primero Dios recibirè lo mas pronto posible el curso, es mi autoregalo por el mes de la madre!!! Nuevamente gracias por compartir este tesoro PNL,bendicIones y exitos en su vida, hasta pronto
Me alegran mucho tus palabras, Carola!… muchas gracias,te esperamos en el curso cuando así lo dispongas.
Te deseo lo mejor!!
Mario
Gracias, Mario. Muy interesantes y muy útiles tus artículos. Dios te bendiga! Saludos.
Muchas gracias Manuel,
Un abrazo!
Mario
gracias por aclararnos tantas cosas,esto no solo me sirve en vida sino tambien mejoro mi trabajo porque vendo telefonicamente y aveces tengo que motivarme para vender.
Gracias a tí Flavia,
Un cordial saludo y grandes éxitos en tu trabajo!!
Mario
Hey, que buena explicación del tema, interesante y claro, algún libro recomendable acerca de PNL?
Hola Paul y gracias,
Hemos enviado la info a tu e-mail.
Un cordial saludo!
Mario
Tengo una duda..cuando en una frase uso la.palabra ” seamos”. Suena a una invitación en positivo o se interpreta como.una crítica porque no se es algo? Ejemplo, seamos ordenados..suena bien o suena a critica