Gobiérnate Con PNL!
Con la PNL podemos conocernos más a nosotros mismos … a nuestros Personajes o “Yoes Interiores” y aprender a diferenciarlos de nuestro Yo más auténtico, para poder gobernarnos eficazmente!
Porque todos contenemos en mayor o menor medida esas múltiples “voces interiores”…Son justamente esos personajes internos que expresan cada uno ,sus intereses particulares en ciertos momentos.
Un aspecto primordial necesario al momento de aprender y practicar la programación neurolingüística es tener cierta apertura mental,esa actitud de curiosidad frente a las cosas…Y esta actitud es clave para que puedas ponerte en contacto con tus “yoes” diversos…
De pronto si prestamos atención a lo que sucede dentro nuestro ,una imagen, una sensación , un diálogo interno nos pone en contacto con un “yo” ,con una parte nuestra que expresa algo particular…
Ejemplos:
- Una persona (llamémosle Daniel) podría expresar en un momento y contexto dado, un personaje…Daniel “el sumiso”…trabaja sin parar y dice a todo que sí, acatando todo sin cuestionar nada…Ese personaje interior toma el control de sus estados internos y acciones, en su lugar de trabajo…
- O Carla “la perfeccionista”…todo tiene que estar puntillosamente en su lugar, sin errores…no se permite estar desalineada o expresar abiertamente lo que siente…Todo “debe” estar de manera “ correcta”…
- Podríamos hablar de Fernando “el miedoso”…tiene miedo de perder cosas,su empleo,su pareja,etc…vive con temor al cambio y no se anima (por ejemplo)a intentar un nuevo emprendimiento laboral…
- O mejor hablemos de Estela “la simpática”…cuando se encuentra con gente, sonríe sin cesar, como si tuviera puesta una máscara…incluso sonríe aunque algo (íntimamente) le desagrade…No se permite mostrar su autenticidad…tal vez el expresar un poco de malhumor u otro estado de ánimo más genuino…con quien sea!
- También podríamos citar a Marcelo “el glotón”…un personaje interior …que por períodos impulsa a Marcelo a comer compulsivamente y a toda hora!
También están nuestros “Jueces internos”…esos personajes que muchas veces nos remiten a una figura de autoridad (la voz de alguien que identificamos como una figura de autoridad,un padre, un jefe,etc.) critican,censuran y restringen las iniciativas ,sobre todo las creativas ,que no se encuadran dentro de los mandatos preestablecidos…
Puedes leer algo más de esto Aquí:
>>Ejercicio PNL Para Identificar Tus Jueces Interiores<<
Trata de experimentar, con esa actitud de apertura ,curiosidad y “misterio” tal como nos propone la PNL…
¿Qué personajes internos aparecen de vez en cuando en tu vida?
¿Cómo se expresan? ¿Qué tienen para decir?
¿Te surgen como un diálogo, una voz interior, algunas imágenes asociadas?
¿Que sensaciones aparecen asociadas?¿Dónde ,en que zonas de tu cuerpo las localizas ?
Podrías ponerle un nombre e identificarlos…Serás mucho más consciente de ellos!
Analiza esto ,incluso a partir de tu fisiología,tu lenguaje corporal, tus posturas,la forma en que te sientes y en base a las acciones cotidianas.
Obsérvate en cada rol de tu vida diaria: como padre, madre, hijo, trabajador, estudiante,etc.
Es un ejercicio muy interesante…Tal vez cueste un poco al comienzo… igualmente intenta hacerlo y tómate unos minutos para observarte introspectivamente.
¿Y cómo nos damos cuenta de que estamos bajo el influjo de algún “personaje interior”?…
Probablemente cuando hacemos algo de manera muy recurrente ,casi “obsesivamente” o “compulsivamente”…sin poder cambiar…algún personaje interno ha tomado el control de nuestro “gobierno”…en lugar de nuestro yo auténtico,que es el que expresa los intereses “del conjunto”.
Trabajar con las técnicas y recursos de la PNL,(como con algunas otras disciplinas para el crecimiento personal), ayudan a ponernos en contacto con estos personajes ,que muchas veces refuerzan aspectos que no son los que en realidad querríamos tener para nosotros y para nuestro desempeño personal.
Con la práctica de la PNL se potencia notablemente nuestra agudeza sensorial,y podemos hacernos más conscientes , podemos iluminar y descubrir que estamos “bajo el control” de algún personaje interno,que nos incita una y otra vez (como en piloto automático)… a actuar de una manera compulsiva…
En el fondo esto resulta insatisfactorio,y nos mantiene sujetos a los mismos ciclos, rutinas…y resultados.
Sin dudas una meta como seres humanos es lograr ser cada vez más auténticos y libres de los condicionantes….de la mirada ajena “aprobatoria” o “desaprobatoria”…poder vivir fluídamente ,adaptarnos rápidamente a los cambios,sin trabas,tener más opciones y en general mejorar la manera en que actuamos y sentimos….
Mejorar los resultados obtenidos ….y mejorar en definitiva la calidad de vida.
Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero
¿Cómo librarnos para siempre del condicionante “perfeccionista”?. Estoy bajo control de ese personaje que me persigue señalando mis posibles desatinos e ‘imperfecciones’. He leído que lo perfecto es enemigo de lo bueno, que es mejor ser útil que grande, pero, en fin, nada me ha resultado a la hora de combatir ese hábito. Al punto de preferir no hacer algo que deseo intensamente, antes de correr el riesgo de que mi desempeño no sea sobresaliente e impecable. Fui una estudiante “A” y sentía que mi exigente madre me daba su cariño a cambio de no perder mi primera posición académica. Bajar una calificación era un drama familiar. Eso me hacía sentir desleal y comencé a sacrificar mis emociones para pensar sólo en ser ‘la mejor’… ¿Puede ser ése el origen de esta conducta compulsiva?. Siento que la vida continúa ofreciéndome posibilidades que sigo dejando pasar si existe un mínimo margen de error. Un saludo cordial. Éxitos en su hermosa tarea de difusión de la PNL. ¡Gracias!.
Hola Arles,
Sí, es cierto, muchas veces esto nace en nuestra infancia,porque de pequeños necesitamos adaptarnos para conseguir la aceptación y el afecto!
Ya de adultos es muy interesante echar luz a ciertas ´´máscaras´´impulsadas por nuestros personajes internos ,sobre todo si nos generan insatisfacciones…e intentar darnos permisos para ser como somos…y no “como quieren” los demás que seamos.
A veces permitirte hacer algo que te gusta, algo que tu corazón reclama…sin necesidad de ser “perfecta”,puede ser el comienzo de un camino mejor!
Gracias por compartir tu experiencia!
Un cálido saludo !
Mario
Que buen articulo, me parece fanastico que con la PNL se pueda llegar a lograr el autodominio personal, ahora entiendo porque uno a veces actua de la forma en que lo hace, que bueno seria poder dominar esos comportamientos que muchas veces pueden llegar a ser muy nocivos