Metaprogramas de la PNL-Parte 2
Seguimos con la parte 2 de los metaprogramas de la PNL. Si aún no lo has hecho, te sugiero leer la Parte 1 de este informe de programación neurolingüística.
Haz Click Aquí: Metaprogramas de la PNL –Parte 1
Los metaprogramas son modificables, manejables y predecibles. Al interactuar con la gente, la persona que estás tratando de analizar podría expresar el mismo meta-programa pero en ambos extremos. Esto se da en diferentes contextos y situaciones.
La gente es compleja, por lo que incluso si has distinguido e identificado fácilmente un metaprograma en alguien, no significa que esta persona lo mantendrá por mucho tiempo. Está obligado a cambiarlo: es un proceso muy dinámico.
Lo que defines trabajando con el modelo de meta-programa es el “cómo”, no el “es”. La persona que estás analizando no es (por ejemplo), desajustada o “confrontativa”.
Es una persona que se encuentra en ese momento, utilizando una estrategia de confrontación, y si cambias el tema o punto de la conversación, podría convertirse en una confrontación más extrema!
Esto hace de los metaprogramas, un modelo mucho más interesante y utilizable, porque no necesitas etiquetar a las personas o memorizar sus atributos.
Sí necesitas ajustar y cambiar constantemente tu comunicación con ellas, de acuerdo a tus propios resultados, captando que tipo de metaprograma actual está “ejecutando” la persona en ese momento dado.
Los meta-programas ofrecen mucho más que un análisis aleatorio de las tendencias de las personas en contextos dados.
Te permiten descubrir también maneras por las cuales puedes dejar de comportarte de cierta forma e instalar nuevas formas, o estrategias, para “trabajar de manera diferente”.
Ejemplo: Percibir las cosas en extremo “Blanco o Negro”
Si tiendes a ver las cosas en términos de extremos “blanco o negro”… esto puede ser útil en algunos contextos, pero ciertamente no en la relación con tu esposa; si quieres tener un matrimonio armonioso, probablemente sea mejor estrategia ver las cosas con sus “grises” y entenderlo desde múltiples puntos de vista.
Si tu solo ves las cosas rígidamente como “buenas” o “malas”, cada pequeña cosa acerca de tu familia podría molestarte demasiado.
Si tu esposa llega tarde, la cena se enfría, o no puedes atender algunos asuntos o lo que sea, tú podrías sobre-generalizar simplemente debido a percibir las cosas en esas situaciones, de acuerdo a esa pequeña categoría de meta-programa! (buenas-malas)
Sin embargo, quieres mantener el metaprograma de extremo “ blanco y negro” en la calle, cuando se trata de reglas de tránsito, ¿verdad?
Es decir ¿quieres parar en una señal de stop cada vez, conducir por debajo de la máxima velocidad permitida y ciertamente nunca conducir después de beber alcohol?
Bien… estas percepciones son en “blanco y negro”, que es categorizar situaciones, en las cuales continuar sería ineficaz o incluso peligroso.
Seguramente no puedes discutir con un policía y decir: “pero no hay otros coches alrededor “, después de cruzar una luz roja. A los policías no les importa la zona gris, quieren que la ley se cumpla tal y como es.
Puedes leer la tercera parte del informe de PNL aquí: Metaprogramas de la PNL- Parte 3
Recurso Recomendado: Contenido-Programa-Inscripción- Curso PNL Desde Cero