PNL Mapa y Territorio

Author: | Posted in Aprender PNL 7 Comments
El Mapa No es el Territorio!

Hay una frase famosa que está  bien presente al aprender PNL :”El Mapa no es el Territorio”. Esta frase fue concebida por Alfred Korbzybski (1933)  y es clave para explicar cómo construimos nuestra propia visión del mundo.

Él se dio cuenta de que las personas funcionan con representaciones internas de lo que sucede “fuera”. La Programación Neurolinguística incluye esta interesante y clave aseveración en sus supuestos básicos.

Generalmente, recibimos infinidad de estímulos sensoriales a cada instante de nuestras vidas…Por eso nuestro cerebro y sistema nerviosos “deben encontrar una manera” de procesar semejante cantidad de información y “presentárnosla” de forma tal que podamos responder adecuadamente a esos estímulos.

Para poder manejar tanta cantidad de información, nuestro sistema neurológico actúa como un filtro…una especie de “colador” que filtra y transforma los datos y los convierte en representaciones internas.

La PNL ofrece una manera de pensar sobre nosotros mismos y el mundo, y en cierta forma es un filtro en sí misma.

Pero para usar la Programación Neurolinguística no es necesario cambiar de convicciones o de valores…sino ser curioso,y querer experimentar.Si puedes cambiar tus filtros…puedes cambiar tu mundo.

Existen diferentes tipos de “filtros”en nuestro sistema neurológico. Algunos de ellos son:

  • Aquéllos que nos diferencian de las otras personas: diferente calidad de visión, audición, distinta sensibilidad con respecto al ambiente, etc.
  • La cultura: miramos al mundo de acuerdo también a la cultura y costumbres de cada uno de nosotros…Un habitante de América del Sur verá la realidad distinta con respecto a un habitante de Africa, por ejemplo…La cultura de cada uno actúa como una lente que nos hace percibir la realidad de manera particular.
  • Individuales: cada persona a su vez tiene convicciones, costumbres familiares,valores, experiencias pasadas que la hacen reaccionar frente a las cosas de manera diversa.
  • Exclusión: Se excluyen muchas cosas de la realidad para prestarle atención a otras… El cerebro deja de poner atención a multitud de cosas que están ocurriendo en cada experiencia, así, sólo tiene una percepción limitada de todos los eventos que suceden en un momento determinado.
  • Generalización: nuestro sistema neurológico aprende a generalizar las cosas aprendidas.Si aprendimos en la infancia que la electricidad es peligrosa, no es necesario estar “electrocutándonos” cada vez para recordarlo…Esta información queda almacenada y se actúa con cuidado sabiendo que un enchufe requiere atención… Nuestro cerebro hace el trabajo por nosotros. Sin embargo, nos juega malas pasadas en otro tipo de generalizaciones. Por ej.  “Todos los hombres son iguales”, “siempre haces lo mismo!” “¡Eres un desastre!” .etc
  • Distorsión: Extraemos conclusiones y damos significados a lo que nos sucede de manera aleatoria. Distorsionamos aquello que percibimos de acuerdo a lo que vivimos en experiencias pasadas. Muchas veces actuamos en base a prejuicios ,basados en experiencias vividas en el pasado.Por ejemplo: “Sé lo que estás pensando!” “ sí, ya sé otra vez lo mismo!”

Como comprobamos, luego de este “filtrado” de la información creamos representaciones internas de lo que llamamos “realidad”. Creamos mapas que son sólo representaciones de aquello que nos rodea. De allí la frase “el mapa no es el territorio… Sin embargo, ¿son nuestras representaciones la realidad?¿Representa la realidad lo que percibimos? Y si queremos hilar más fino…¿qué es “la realidad”?

Cada persona tiene un mapa de lo que es la realidad…y al comunicarnos tenemos que tomar contacto con el mapa de la otra persona!

Cada persona entonces percibe la realidad de manera distinta…El arte de la comunicación eficaz consiste en saber cómo tender un puente para que las personas se comprendan…tratando de comprender mutuamente el mapa de cada uno. La comunicación incluye la habilidad de responder eficazmente al otro. De respetar su modelo de mundo

Y es allí cuando la PNL aporta todos sus recursos para lograr sobre todo mejores resultados en nuestras vidas…una mejor comunicación con los demás…y con nosotros mismos!

¿Quieres cambiar la percepción de tu realidad para mejorar tu vida? Descubre los poderosos recursos de la PNL, ahora a tu alcance…

Consulta los detalles en: Curso PNL Desde Cero a Distancia

Comments
  1. Posted by juan martinez
  2. Posted by editor
  3. Posted by aurora casals
  4. Posted by editor
  5. Posted by Mercedes Belalcazar
  6. Posted by editor
  7. Posted by JOL

Deja tu Comentario