PNL y los Cuantificadores Universales

Author: | Posted in Aprender PNL 4 Comments

Existe una generalización estudiada por la PNL ,que es también la más simple de memorizar, y se trata de los llamados Cuantificadores Universales, es decir palabras que no dicen nada preciso, como “todos”, ´´nadie´´, «nunca», «nada», ´´cada vez´´.

La PNL ha estudiado cómo el uso del lenguaje refleja , expresa, las experiencias que ha vivido una persona …y sus creencias al respecto.

¿Cómo queda expresado este mecanismo?.Sucede que muchas veces una persona  utiliza un lenguaje genérico , impreciso,debido a ciertos filtros mentales …La programación neurolinguistica ha estudiado,de manera particular,estos filtros :las generalizaciones, las cancelaciones y las distorsiones.

Una afirmación que incluye cuantificadores universales como: “Todos los hombres son iguales!” , comprende todos los casos posibles, generaliza.

El nombre de esta generalización estudiada y plasmada en el Metamodelo de la PNL se debe a Noam Chomsky y su Gramática Transformacional.

En definitiva…¿Qué significa ´´generalizar´´?...Generalizar es algo que queda reflejado en la manera de hablar con los demás y con nosotros mismos…algo que alguna vez sucedió en la vida de una persona, es trasladado a todas las experiencias similares…como decíamos en una entrada anterior, si alguien tuvo una experiencia desafortunada en una relación de pareja, tal vez generalice diciendo´´todos los hombres son iguales´´ o ´´todas las mujeres son iguales´´,o ´´todos los hombres son unos bastardos´´etc.etc…

Puedes leer algo más de esto Aquí>> PNL y Metamodelo del Lenguaje

Esa generalización,a partir de una experiencia ,a su vez,fue forjando una creencia…que se fortalece cada vez más …en base a encontrar ejemplos cotidianos que confirmen esa teoría.(la profecía autocumplida).

Con la aplicación de este ´´Modelo de la Precisión´´ de la PNL,puedes eliminar este problema llegando a la verdadera experiencia… obteniendo mucha más precisión y ecuanimidad acerca de lo que sucedió o de lo que significa.

Con esto quiero decirte que puedes hacer una ´´lectura´´ más justa de las cosas, sin caer en generalizar, en poner una experiencia ´´en la misma bolsa´´ que en otras similares.

Se trata de un recurso de la PNL para lograr justeza,para hacer y hacerse algunas preguntas correctas,para lograr una información más fiel acerca de lo que está sucediendo, neutralizando un poco estos filtros mentales que agregan interferencia y confusión.

Los Cuantificadores Universales, como decíamos anteriormente,son palabras que no dicen nada preciso,generan una sensación de vaguedad ,son demasiado ´´amplias´´ por ejemplo…”todos”(´´todos los políticos son corruptos´´)… “nadie´´(´´no lo sabe nadie´´)… «nunca»(´´nunca me reconocen nada´´)… «nada»(´´nada de esto es posible´´)…´´cada vez´´(´´me sucede cada vez!´´),etc .

Una afirmación como: “Todos los políticos son corruptos!” , comprende todos los casos posibles, generaliza,utilizando los cuantificadores universales.

 ¿Cómo podemos neutralizar esto? En este caso debes tratar de desmontar la frase utilizando el cuantificador como pregunta.

Por ejemplo, respecto a la proposición: “Todos los hombres son unos bastardos´´, tu replicarás: “¿Estás segura? ¿Todos, todos?” , de forma tal de encontrar un contraejemplo que ´´desmantele´´,´´desarticule´´, esa generalización.

Casi sin duda la persona te responderá: “Bueno, en realidad no, no precisamente todos. Digo así porque he sido decepcionada por el hombre con el cual estaba hasta hace dos años.” tu remarcas esto: «Ah, por eso, te estás refiriendo únicamente a ESA persona.” La respuesta será: “Sí, sólo a él”

En este punto el 90% el problema está resuelto; con una sola pregunta ya has logrado llegar a la experiencia base (esa experiencia ,que generó para ella …el hecho de que ´´todos los hombres son iguales´´).

 En el caso de los cuantificadores universales, utilizarás preguntas como: “¿Todos, todos? ¿Precisamente todos?” , o bien: “¿nunca…nunca?´´ ¿Todas las veces es así? ¿Nadie? ¿Nadie ha hecho nunca esto?”

Debes tener siempre bien en mente que es importante utilizar el Metamodelo de la PNL en el momento en que estás en una situación de Feeling con otra persona, es decir…

Es clave que antes de hacer estas preguntas,debes establecer sintonía con la persona…de lo contrario corres el riesgo que lo sienta como un interrogatorio y se cierre mucho más, neutralizando tu trabajo.

Si a la pregunta: “¿nunca, nunca?” la persona te responde: “Sí, nunca”, quiere decir que lo más probable…no estás en sintonía con ella!

Esta herramienta de la PNL, puedes complementarla con el uso del contraejemplo.

Crear en el momento y utilizar un contraejemplo, también es muy útil…por ejemplo: ´´¿No conoces ningún hombre, -quizá el marido de una amiga-, que no sea un bastardo?” de esta manera desarticulas el cuantificador universal repitiéndolo en forma de pregunta.

Dar un contraejemplo, es una excelente manera para socavar una generalización, y en particular la generalización debida al empleo de un cuantificador universal.

El contraejemplo te permite oponer –a la afirmación de tu interlocutor- un ejemplo contrario capaz de desarticularla o desmontarla.

Comienza entonces aplicando esta valiosa herramienta de la PNL…Trata de detectar tus propias generalizaciones …¿cuando utilizas tus cuantificadores universales?…Escucha atentamente en ti mismo y en otras personas el uso de estos términos, y trata de obtener información más precisa,haciendo preguntas adecuadas.

Recuerda, que comenzar a utilizar el  Modelo de Precisión de la PNL, exige primero establecer una sintonía con la otra persona. Esta es la clave inicial.

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Miguel
  2. Posted by editor
  3. Posted by pepe
  4. Posted by nanalista

Deja tu Comentario