Experiencia Subjetiva y PNL

Author: | Posted in Aprender PNL 2 Comments

Experiencia Subjetiva y PNL

La PNL tomó y desarrolló conceptos claves, como el hecho de que no es la realidad objetiva la que va a influir en nuestra vida… sí ,la interpretación  que hagamos de ella…transformándola en una experiencia subjetiva,algo que no es la ´´realidad´´.

Además,la realidad en sí misma , no tiene sentido si nosotros no hacemos experiencia.

Luego cada uno de nosotros la juzga a través de su historia personal, la resultante de lo que es en ese momento .

La Programación Neurolinguistica,tomó el concepto que  apareció por primera vez en «Science and Society” de A. Korzybski, según el cuál,cada uno de nosotros tiene una experiencia del todo personal y subjetiva de la realidad , a partir, de su propio mapa del mundo.

Lo que interpretamos de lo que experimentamos en nuestra vida … es  más importante que los hechos en sí mismos.

 Un Ejemplo:

Ponemos el ejemplo de dos hermanos que han vivido un particular pleito o pelea de sus padres. Aun habiendo vivido aparentemente la misma experiencia, podrían recordar cosas diferentes y asociar a ella estados de ánimo diferentes, con consecuencias distintas sobre sus vidas.

  ¿En base a qué interpretamos la realidad?

Nosotros hacemos experiencia del mundo mediante los sentidos –la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto. En cada sentido se dedica una parte específica de la corteza cerebral. La corteza visual, por ejemplo, se encuentra en la parte trasera del cerebro.

Cuando vemos algo, los impulsos que vienen de la retina no llegan directamente a la corteza visual para ser elaborados como « imagen», como «representación interna», sinó que pasan antes por el núcleo geniculado lateral.

El Núcleo Geniculado Lateral (NGL), es el centro de procesamiento primario de la información visual recibida por la retina del ojo. El NGL se localiza dentro del tálamo del cerebro , y forma parte del Sistema Nervioso Central.

Aquí son elaborados junto con una serie de nuevas informaciones que proceden de otros sistemas cerebrales como el hipotálamo, importante para la creación de las emociones.

Ahora, es interesante saber que el resultado de la interacción que llega a la corteza visual está formado sólo por el 20% de lo que vemos con los ojos, mientras que el resto está formado por otras informaciones, como, precisamente, las emociones y el estado de ánimo en que nos encontramos.

Este último, en particular, influencia ampliamente la interpretación que daremos cuando hacemos experiencia del mundo, determinando la Experiencia Subjetiva.

 “El mapa no es el territorio” ese concepto tomado por la PNL ,y que se encuentra en uno de sus supuestos básicos…significa que la representación interna de una experiencia está determinada por nuestro estado, por nuestras convicciones y por nuestras creencias y no puede por lo tanto corresponder al territorio mismo, a la realidad misma.

Es «nuestro» mapa. Es«nuestra» representación interna del mundo. Y nosotros reaccionamos a los acontecimientos en base a ella.

Tomar conciencia del hecho de que el “mapa del mundo” de una persona es distinta de la propia, es un paso adelante en la comunicación, en el respeto de sí mismos y en consecuencia en el respeto al otro.

Las técnicas de la  PNL  aplicadas para la Comunicación Eficaz, proponen tender un puente hacia el mapa de la otra persona…´´meterse´´en su interpretación de la realidad y luego saber guiarla hacia tu propio mapa de la realidad.

Conocer tu mapa significa conocer los estados, las convicciones y las creencias que están detrás de la  interpretación de un acontecimiento.

Cuanto más trabajemos sobre estos elementos, -sustituyendo los que no son funcionales por aquellos que lo son -, más aumentamos la flexibilidad de respuesta ante los acontecimientos que la vida nos plantea y que nosotros mismos creamos.

Esto es algo que sin dudas puedes lograr con ayuda de la PNL….porque hablar de mayores opciones y de mayor flexibilidad es hablar de PNL.

Por ejemplo, ver en las experiencias aparentemente negativas una oportunidad de cambio o un modo de aprender y crecer, va en beneficio nuestro.

Pero cada uno tiene su mapa y asumir este principio significa respetar las interpretaciones y por lo tanto las reacciones de los otros, incluso si son distintas a las nuestras.

 Reanudamos el ejemplo de los dos hermanos…

Según uno de los chicos la madre habría sido la causa del litigio, porque habría levantado la voz y asumido un tono polémico, mientras que para el otro hermano la madre se habría sentido ofendida por el padre y por lo tanto sólo reaccionó a una provocación del marido.

Los dos hermanos se han hechos una representación interna diferente del mismo episodio y han dado una interpretación diferente –en base a sus filtros mentales…a sus convicciones y creencias – y su interpretación ha generado, reforzado o cambiado las mismas creencias. ¿Quién tiene la razón? Nadie y probablemente ambos.

En la comunicación esto significa trasladar lo que una persona dice al sujeto en cuestión y no a nosotros. Cada uno habla según su mapa. Suspender el juicio y asegurarnos de entender exactamente el mensaje que el otro quiere hacernos llegar, significa mejorar la comunicación!

Para esto la PNL refuerza el concepto de >>>Escuchar Activamente <<<

con verdadero interés y compromiso en dar el primer paso para intentar comprender sinceramente a otra persona.

 Una interpretación es siempre subjetiva; es siempre, hecha a partir del propio mapa de la realidad.

Cuanto más ampliemos nuestro mapa, más  instrumentos tenemos a nuestra disposición , para comprender otras cosas y para comprender sinceramente lo que otras personas -o situaciones de la vida-,quieren decirnos . Esto vale tanto en la esfera laboral como en la personal .

Significa no dar por sentado que el mundo y las experiencias , tengan como única interpretación, la nuestra…

Recuerda entonces el poder que tiene tu cerebro y que puedes utilizarlo en favor de la comprensión y del respeto para con las personas que frecuentas…Y esta capacidad puedes pulirla y multiplicarla con ayuda de la PNL y sus eficaces técnicas …será en beneficio de tu propia calidad de vida y de la gente que te rodea.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Ingrid Silva
  2. Posted by editor

Deja tu Comentario