PNL y Congruencia

Author: | Posted in Aprender PNL, Técnicas PNL 12 Comments

En el proceso de aprender PNL nos vamos encontrando con conceptos como la congruencia… ¿Qué es la congruencia?.La congruencia es un estado “de unidad” de la persona…

Cuando asumes plenamente un compromiso consciente e inconsciente con respecto a un objetivo o comportamiento determinado.

Por ejemplo, mantenerte en el peso adecuado, comer sanamente,es fácil, si todas tus “partes internas ” están de acuerdo,y quieren hacerlo; si además utilizas la fisiología adecuada y si tienes buenas estrategias , para seleccionar y consumir tus alimentos.

En cambio es complicado si tienes la creencia instalada de que “comer sano” es algo que te quita placer en la vida…allí hay un conflicto interior, sobre todo si una parte tuya piensa que es bueno comer sano… y otra parte adhiere a esa creencia; allí hay claramente una incongruencia que se traducirá en un comportamiento “dividido”.

Aspectos tales como fumar, beber en exceso, adelgazar, etc, son todo un tema de cambio, hay que aplicar algunas técnicas PNL, ya que una parte de la persona quiere cambiar, pero otra parte (que generalmente es inconsciente),no quiere, se “resiste”, porque obtiene algún beneficio positivo de ese comportamiento que desea cambiar. Esto significa que puede haber problemas de congruencia entre lo que “deberías hacer” o lo que “quieres hacer”.

Otras “pistas” que la PNL describe ,que expresan problemas de congruencia es respecto a lo que “puedes hacer” o lo que “no puedes hacer”.

Fíjate que ya estamos hablando de creencias; las creencias “no puedo” son más difíciles que las “debería”… tendemos a disfrazar más los “no puedo”… el “no puedo” sería el “pero” en la frase “quiero pero…”

Aquí hay una incongruencia que proviene de una parte interna que sabotea los intentos de la persona: ella quiere hacer algo, pero alguna “cosa” la frena, y no puede cambiar su comportamiento.

Aquí puedes leer un Ejercicio de PNL para Lograr Congruencia

Comments
  1. Posted by Sergio Castillo
  2. Posted by editor
  3. Posted by arles
  4. Posted by editor
  5. Posted by ELIA AGUERO PACHECO
  6. Posted by editor
  7. Posted by matias
  8. Posted by editor
  9. Posted by Mercedes Belalcazar
  10. Posted by editor
  11. Posted by Laura
  12. Posted by editor

Deja tu Comentario