PNL y Filtros de la Realidad

Author: | Posted in Aprender PNL 1 Comment

En PNL,es muy importante el concepto de los llamados filtros mentales, que podría resumirse en una famosa frase :”el mapa no es el territorio”

La Programacion Neurolinguistica tomó esta frase y sintetizó el hecho de que así como el mapa físico de un territorio no coincide con el territorio mismo, el mapa interior de cada uno de nosotros no se corresponde con la realidad objetiva; no es más que una representación interior que nos hacemos… de lo que “pasa afuera”.

Toda la información de la realidad nos llega a través de nuestros canales sensoriales: vista,oído,olfato,tacto,gusto ,y luego de pasar por nuestros propios filtros, se transforman en representaciones internas de lo que es para cada uno de nosotros…la realidad…

La PNL ha agrupado esto en tres grandes grupos, o sistemas y son los sistemas representativos: Visual ,Auditivo y Cinestésico (que incluye la parte de las sensaciones, el tacto, olfato y gusto).

La mente humana según la PNL,por lo tanto,vivencia,experimenta la realidad a través de estos tres canales o sistemas representativos.

Si hablamos de recuerdos,los tres canales te ofrecen una visualización total de tu recuerdo y, en base a él, lo que era la realidad objetiva pasará a ser subjetiva…

Por ejemplo, vivenciamos una situación ,y nos la representamos  internamente con una mezcla de imágenes, sonidos y sensaciones, en un momento y contexto dado…pudiendo darse que haya una predominancia de imágenes con determinadas características… imágenes que no son iguales a lo que sucede en realidad (el mapa no es el territorio que describe)… porque ha pasado por nuestro filtro mental… se ha transformado en una realidad subjetiva. Análogamente suceden las representaciones internas en sonidos y sensaciones.

Puedes leer más acerca de esto:>>” El Mapa No es el Territorio”

Y justamente con la PNL se puede trabajar con esa realidad subjetiva…con las características particulares de las representaciones internas…cambiar la forma de una imagen, su tamaño, la intensidad de los sonidos,las sensaciones internas.

Mediante recursos y tecnicas de la PNL se puede “hacer algo” con estas maneras de representarnos internamente la realidad de lo que nos sucede,sucedió…o sucederá.

Es realmente intrigante como aplicando PNL se puede modificar la “lectura” de algo que vivimos, y darle un giro a nuestro favor…variando esta materia prima de los pensamientos…cambiando, modificando, nuestras representaciones internas ,alterando aspectos como el tiempo y el espacio…desde nuestra mente…y así ,cambiar y darle un sentido mucho más útil y capacitador, a aquello que nos ha sucedido o que queremos que suceda…en “la realidad”.

Porque si tengo que dictar un curso en unas horas…puedo representarme internamente toda la situación…ver el rostro de la gente, oír mi propia voz,sus voces, percibir la sensación que más me capacite…de equilibrio,de confianza, etc.

Como los escritores que describen escenarios diversos alterando el tiempo,el espacio,las situaciones…así puedes con ayuda de la PNL y sus tecnicas, utilizar a tu favor la manera de representarte las cosas internamente y modificarlas para obtener un mejor accionar en tu vida,lo que en definitiva te llevará a obtener mejores resultados.

Comments
  1. Posted by Mercedes Belalcázar Mejía

Deja tu Comentario