Técnica PNL Para Clarificar Relaciones de Pareja
Hoy te comparto una interesante técnica de la PNL para ayudar a comprender y clarificar las relaciones de pareja disfuncionales .
Fue ideada por el gran experto de la programación neurolingüística Robert Dilts, bajo el nombre de “Adjetivos Caracterológicos”.
Esta técnica de la Programación Neurolingüística se basa en identificar adjetivos caracterológicos (AC) que tipifican una relación.
Un adjetivo expresa una cualidad o una característica de algo. Por ejemplo: un rostro ”inexpresivo”, una pared “verde”, una persona “humilde”, un perro “pequeño”, etc.
En este caso particular, para este recurso de la PNL, los “AC”, ayudan a codificar … tipificar, definir, características básicas de las relaciones humanas.
Para comprender esto mejor, puedo decirte que a cada “AC” le corresponde una contraparte.
Por ejemplo, al AC de “víctima” le corresponde la contraparte de “victimario”.
Podríamos definir esto como una “díada”(dos), y a la relación como “diádica”.
Llegar a la esencia de una relación diádica sin dudas abre las puertas a la comprensión de la dinámica de la relación… y cómo las dos partes contribuyen a patrones duraderos, incluyendo los patrones que son disfuncionales y que podrían generar un perjuicio.
Vamos a ver entonces, esta interesante Técnica de la PNL, explicada paso a paso:
Paso # 1. Seleccionar una persona o situación/relación conflictiva
Por ejemplo, puedes empezar eligiendo una persona con la cuál tienes problemas para comunicarte.
O bien incluso puede ser una situación que se interpone en tu camino e impide que desarrolles tu creatividad y seas más productivo, para conseguir los resultados que deseas.
Tendría que ser una situación en la que te sientes como “atrapado/a ”.
Paso # 2. Obtener una palabra tipificando/caracterizando desde la tercera posición
Apliquemos un recurso conocido de la PNL…jugando con las posiciones perceptuales.
Imagínate que estás observando una película ( la situación conflictiva, en la que estás actuando tú y esa persona) desde una butaca, en una sala de cine.
Aquí eres un observador neutral…trata de ser ecuánime en tus apreciaciones.
Mientras observas la “película”, deja que tu mente “vague libremente” para llegar a una palabra que capture la esencia de esa situación o relación, como por ejemplo “obstructiva” o “narcisista”o “competitiva”…
Paso # 3. Colócate en la pantalla y en esa situación
Ahora tienes que “meterte” en la película…Te levantas “flotando” desde tu butaca y te vas metiendo en la escena.
Observa y experimenta tu propio comportamiento y nuevamente trata de sintetizarlo con una sola palabra…una sola y justa palabra que capture la esencia de tus reacciones y participación en esta situación o relación particular con esa persona.
Por ejemplo, un comportamiento “reactivo” o “ingenuo”, etc.
Paso # 4. Seleccionar/aislar las “AC”
Piensa en las dos palabras o frases que se te ocurrieron (una en el paso 2, la otra en el paso 3), tales como “obstructiva” y “reactiva” … o “narcisista” e “ingenuo”.
Observa cómo estas dos palabras o frases son homólogos, equivalentes una con la otra.
Ejemplo:
Analicemos el par o díada AC: “obstructiva” y “reactiva”
La relación no permite crecer, obstruye, es “obstructiva” (visto desde un observador “neutral”).
Y mi comportamiento es el de reaccionar : es “reactivo”(reacciono después que sucede), visto y experimentado en estado asociado (metido ya en la película, en primera persona).
Con esta técnica de la PNL has llegado a la esencia de la díada aislando los adjetivos caracterológicos (AC).
Consejo Práctico: necesitarás cierta agudeza sensorial, paciencia y práctica para definir y sintetizar en un par de adjetivos justos esta situación/relación conflictiva o disfuncional.
Este recurso de la PNL, muchas veces puede ayudar de manera notable, produciendo un “click” en la cabeza! :)
Es una técnica que ayuda a correr “el velo” , a comprender realmente cómo es la dinámica, bajo que patrones se mueve una relación … para eventualmente “dejar de jugar ese juego”… y solucionar las cosas.
Observa que una vez más, la PNL tiene un objetivo primordial: que la persona tenga más opciones y herramientas a su alcance, para poder mejorar su calidad de vida!
Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero