¿Qué es “Leer la Mente” en PNL?

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada No comments
¿Qué es “Leer la Mente” en PNL?

Veremos que significa “leer la mente” para la PNL. Hemos analizado en ocasiones, un aspecto muy importante para la Programación Neurolingüística: el poder del lenguaje, la comunicación efectiva; para asegurarte de que lo que dices es lo que en efecto, quieres decir, reconectando el lenguaje con la experiencia.

El Modelo de la Precisión o Metamodelo de la PNL abarca estos aspectos para obtener información de calidad. Por eso antes de seguir, te propongo leer el siguiente  >>Informe- Metamodelo de PNL<<  para comprender mejor lo que sigue…

Como habrás visto en el anterior informe (en la parte de la Distorsión) hay procesos por el cuál las representaciones del modelo mental de una persona han sido deformadas, por eso limitan su capacidad para actuar y generan una cierta emocionalidad disfuncional.

Pero también hace posible las creaciones artísticas o anticiparnos e imaginar algo, por ejemplo ensayar un discurso, preparándonos para lo que vendrá.

Un tipo de distorsión en PNL, es “leer la mente”. Es cuando una persona , al estar conversando con otra, presume saber sin tener ninguna evidencia directa, lo que está pensando o sintiendo en ese momento su interlocutor.

A veces hacemos lectura de la mente de otro, como una respuesta intuitiva a ciertas claves no-verbales que detectamos de nuestro interlocutor, y de las que nos dimos cuenta inconscientemente.

Aunque a menudo son alucinaciones, fantasías, o lo que nosotros mismos pensaríamos o sentiríamos en esa situación…y proyectamos nuestros propios pensamientos y sentimientos inconscientes y los experimentamos como si vinieran de la otra persona.

La gente que “lee la mente” cree por lo general que siempre tienen la razón!.Pero esto no garantiza que la tengan.

Por eso con el Metamodelo de la PNL, se obtiene calidad de información, preguntando de cierta forma a la otra persona. ¿Por qué adivinar cuando se puede preguntar?

Hay dos grandes maneras de “leer la mente”:

Manera 1- En este caso una persona supone saber lo que piensa la otra. Por ejemplo:

“Daniel es infeliz”

“Sabía que le iba a gustar!”

“Sé lo que es mejor para ti”

Manera 2- Este segundo caso es un espejo del primero y da a las otras personas el poder de “leer nuestra mente”… lo que podrá ser usado para culparlos de que no nos entiendan…cuando creemos que deberían hacerlo! Por ejemplo:

“Si me quisieras deberías haber sabido lo que yo quería”

“Es que ¿no puedes ver cómo me siento?”

“Ya deberías saber que esto no me gusta!”

Una persona que use estos modelos no comunicará claramente a los demás lo que quiere; son los otros quienes se supone han de saberlo. Y esto puede llevar a peleas y litigios variados e incluso intensos.

En cambio, lo que propone la PNL con su Modelo de la Precisión, es hacer preguntas adecuadas para obtener información precisa y aclarar la situación.

Es decir, la forma de cuestionar la lectura de la mente es preguntar, “¿cómo lo sabes?”.

Por ejemplo aplicado a la Manera 1 de lectura de la mente, podrías preguntar:

“¿Cómo sabes específicamente que Daniel es infeliz?”

“¿Cómo sabes lo que es mejor para mí?”

Otros ejemplos:

“¿Cómo sabes específicamente lo que estoy pensando/sintiendo?”

“¿Cómo te das cuenta de que estoy bien/mal etc.?”

La clave es preguntar “como lo sabe”.

Aplicado a la Manera 2 de lectura de la mente, podrías preguntar:

“¿Cómo se supone puntualmente que yo iba a saber lo que querías/cómo te sentías?”

“¿Cómo podría saber mejor que eso no te gusta?”

Otro ejemplo de lectura de la mente:

-“Marcela ya no se preocupa de mí en lo más mínimo”

En este caso hay que extraer información de calidad preguntando:

-“¿Cómo sabes que Marcela ya no se preocupa de ti en lo más mínimo?”

A lo que la persona tal vez conteste con una generalización (que también tiene maneras de analizarla en el metamodelo):

-“Porque no hace nunca lo que digo”

Y esto a su vez podría detectar una creencia limitante: “no hace nunca lo que digo”.

La lectura de la mente –y otros-, es un aspecto que puede analizarse y superarse a través del Metamodelo de la PNL, para poder recoger información precisa, aclarar significados, identificar limitaciones y creencias, abrir nuevas opciones.

La parte “lingüística” de la Programación Neurolingüística es muy interesante y cuenta con poderosas herramientas, -como el metamodelo-, para la mejora en la comunicación y la calidad de vida.

Recurso Recomendado-Haz Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario