Ejercicio PNL para Experimentar Estados Mixtos de Conciencia
Veremos un Ejercicio simple de la PNL para poder experimentar y registrar los estados mixtos de conciencia. Pero antes analizaremos el concepto de “quíntuplo”.
En la Programación Neurolingüística, un aspecto clave es asumir la manera en que nos representamos las cosas que experimentamos. Estamos en contacto con el mundo a través de los cinco sentidos y nuestra propia representación de ese mundo, también depende de ellos.
Ahora bien, para representarnos alguna experiencia en un momento determinado, en PNL utilizamos el “quíntuplo”, es decir los símbolos siguientes: V para la visión (o aspecto visual), A para la audición ( o aspecto auditivo), C o K para la cinestesia ( sensaciones) O para el olfato, G para el gusto.
En PNL el término “cinestésico” o “kinestésico” designa lo que sentimos: por una parte nuestra experiencia táctil o somatosensorial como el dolor, la sensación de presión o temperatura; y por otra parte expresa nuestra experiencia visceral, emocional y propioceptiva, es decir el conjunto de nuestras sensaciones internas, emociones y sentimientos, como por ejemplo la sensación de ahogo o el sentimiento de miedo, de tristeza o de alegría.
A través de este “quíntuplo” <V A K O G> podemos experimentar y luego simbolizar lo vivido en un instante preciso.
Ejemplo: Estoy leyendo un libro…
V: Las palabras impresas que veo en ese libro. El color de la tinta y el papel. Los objetos que me rodean…
A : El sonido de las páginas cuando pasan. Los sonidos que vienen del exterior…
K : La sensación de mi cuerpo en la silla. La temperatura.
O : El olor de las hojas del libro. El aroma en la sala.
Si la experiencia incluye sabores, allí incluímos el gusto (G)
Cuando no captamos nada en uno de los sistemas podemos usar el símbolo Ø
Por ejemplo si el lugar en que nos encontramos es silencioso podríamos expresar esto así:
< V Ø K O G >.
Si no hay sabores/gusto podríamos expresarlos así:
< V A K O Ø >
Estas son maneras usadas en la PNL para simbolizar alguna cosa que experimentamos.
Pero hay una diferenciación más sutil incluso, que se utiliza en la práctica o en algunos ejercicios de la Programación Neurolingüística.
Es distinguir entre una experiencia externa y una interna. Por ejemplo la experiencia de contemplar el mar la podemos anotar como Ve (Visual externa); y una experiencia interna podría ser el recuerdo visual de la misma situación… y la podemos simbolizar como Vi (Visual interna)
Así, en programación neurolingüística, la experiencia de una persona enteramente abierta al exterior será en un momento dado:
< Ve Ae Ke Oe Ge >
Ver el mar, escuchar el sonido de las olas, sentir el calor del sol sobre la piel, respirar el olor de las algas, y percibir el gusto de la sal y el ambiente marino.
Por el contrario se anotará < Vi Ai Ki Oi Gi > si la persona está concentrada sólo en la experiencia interna ( sería la misma escena del mar sólo imaginada o recordada).
A efectos prácticos, también puedes usar el símbolo <V A C O > Visual, Auditivo, Cinestésico y Olfativo (que incluye el Gusto).
La mayor parte del tiempo, vivimos en un estado mixto de conciencia en el que algunos de nuestros sentidos están atentos a los estímulos exteriores mientras que otra parte de nuestra experiencia está compuesta por representaciones internas ( recuerdos o imaginación).
Ejercicio de PNL para Analizar y Expresar un Estado Mixto de Conciencia
El siguiente ejercicio permite experimentar ese estado mixto de conciencia.
Es muy interesante. Invierte algunos minutos en ti. Trata de llevar la atención sobre la oleada incesante de estímulos internos y externos de los que puedas tener conciencia.
Ejemplo: “en este momento soy consciente de que mi espalda está recta, mis manos están calientes y tocan la madera de la silla ( Ce o Ke) mientras aún percibo el aroma del sahumerio que había encendido antes (Oe); veo la pared blanca ( Ve), oigo el ruido y las bocinas de los autos de la calle (Ae) e imagino una fila de autos atascados ( Vi)…etc. Puedes anotar y dejar registro de todo esto en una hoja o cuaderno.
Practica entonces este ejercicio de PNL en diferentes momentos, anotando cómo es la experiencia , usando la simbología correspondiente; será de gran ayuda para analizar y expresar ese estado mixto de tu consciencia, conocerte más y lograr mayor agudeza sensorial del presente!
Recurso Recomendado-Click AQUÍ!:::: Curso PNL Desde Cero