Metaprogramas de la PNL–Parte 1
Abordaremos un aspecto interesante que son los metaprogramas o estilos de elección de la PNL. Estos modelos de la programación neurolingüística fueron desarrollados inicialmente por Richard Bandler en colaboración con Leslie Cameron Bandler .
Más tarde, Wyatt Woodsmall, otro famoso experto de la PNL, lo ha desarrollado aún más.
Hemos escuchado las historias de otras personas de la PNL contribuyendo al desarrollo del modelo de meta-programas, pero sin evidencia concreta. Seguramente mucha gente también ha experimentado, practicado y participado, aportando sus resultados para la creación de este modelo.
Los metaprogramas te permiten realmente entender el comportamiento humano, para aprender como la mente de la persona está procesando la realidad y por lo tanto entender cómo está produciendo un cierto resultado.
El comportamiento de las personas a veces puede parecer aleatorio, espasmódico y desconsiderado, pero bajo la superficie, los factores que influyen –por ejemplo- en un cambio de humor, son bastante complejos e intrigantes.
La proxima vez que alguien te mire como si estuviera tratando de “llegar a ti”, vuelve atrás y, en lugar de participar de una montaña rusa emocional, intenta adivinar cuáles son sus meta-programas.
Aplicando este conocimiento, puedes –por ejemplo-, convencer a las personas. Aquí un interesante informe:
Haz Click Aquí: >> Cómo Convencer aplicando PNL
¿Qué son los Metaprogramas en la PNL?
Los metaprogramas también llamados estilos de elección, son estructuras profundas y tendencias que generan conductas en piloto automático. Para ser más precisos, hablamos de conductas y patrones de pensamiento. Los metaprogramas están relacionados con todos los niveles del manejo de la mente de una persona.
Se refieren a la personalidad, la toma de decisiones, creencias, valores, relaciones dinámicas consigo mismo y con los demás, las emociones, los verdaderos recuerdos, recuerdos falsos, y así sucesivamente.
Los metaprogramas o estilos de elección de la PNL describen funciones continuamente. No describen los rasgos de personalidad, aunque se refieren a la personalidad.
En esencia, los meta-programas no vienen a representar lo que es una persona, sino cómo son las funciones de esa persona en un momento determinado, en un contexto específico o situación (preferiblemente, el momento en que te estás comunicando con ellos).
En otras palabras, no es “la forma en la que soy”, es “la forma en que lo hago “. Mi identidad no es un sustantivo (“yo soy ”)… es un continuo y dinámico proceso (“mis estrategias actuales”).
Si dices: “Soy un fracaso”, estás generalizando demasiado; si en cambio dices: “fallé en matemáticas 3 veces el año pasado”, ya estás teniendo una nueva perspectiva sobre esos 3 eventos.
Los meta-programas no necesariamente van a mostrarte cómo tener éxito en matemáticas, pero van a mostrarte cómo tu neurología profunda y estructurada está funcionando perfectamente… pero no siempre hacia los resultados que tú imaginas o quieres alcanzar.
En próximos informes seguiremos avanzando en este modelo de la PNL, para que puedas aplicarlo cada vez más a tu vida.
Puedes leer la segunda parte aquí: Metaprogramas de la PNL- Parte 2
Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero