PNL y El Mentalista: Fisiología Conflictiva

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada No comments

En este Informe de PNL y “El Mentalista” analizamos la “lectura” de la fisiología conflictiva de otra persona usando recursos de programación neurolingüística.

Algo de esto podemos ver en la serie de TV “El Mentalista”, donde su protagonista Patrick Jane, hace lectura del estado y fisiología de personas sospechosas para detectar incongruencias o conflictos, y así esclarecer crímenes.

Hemos tratado en otros informes de Programación Neurolingüística el tema de la fisiología, el lenguaje corporal, las señales útiles que podemos percibir en el otro.

Puedes leer Aquí: PNL y Fisiología

Sin dudas, trabajando con la PNL es importante percibir con la mayor atención y precisión posibles, esos estados que se reflejan  en las expresiones corporales más visibles y audibles de la persona que tenemos enfrente.

Según Richard Bandler (uno de los creadores de la PNL)  para calibrar a otros, -si no eres terapeuta, experto o un Patrick Jane-, no es necesario  saber leer las señales corporales más sutiles de tu interlocutor… sinó algunas señales básicas como la postura, los gestos, hacia donde mira, su voz, si habla lento o rápido….

Si queremos hilar más fino en general tenemos que hacer como “El Mentalista” y prestar atención además a cosas como la respiración, la coloración del rostro, la tensión muscular,  los movimientos inconscientes o ciertos “tics”, el movimiento reflejo de los párpados, labios, el tamaño de las pupilas y el grado de humedad de los ojos, etc…

En general para la voz hay que observar el tono, el volumen y el timbre. A través de este puñado de rasgos característicos, se podría llegar a distinguir la fisiología conflictiva de una persona.

¿Qué es “La Fisiología Conflictiva”?

Puntualmente esta fisiología refleja el estado en que se halla una persona que recuerda alguna situación desagradable.

Los estados internos y de ánimo, la intensidad de los sentimientos pueden cambiar bastante según cómo haya sido la experiencia vivida.

Con la práctica minuciosa de la PNL, es posible detectar ese estado por la palidez del rostro, por ejemplo, o por una respiración superficial, una postura tensa y volcada levemente a un lado, es decir no simétrica,, el ceño fruncido en señal de enojo o disgusto…

También si la persona hace gestos mínimos o se quede casi “congelada” en su postura, una vista dirigida hacia el ángulo inferior izquierdo que expresaría un tipo “digital auditivo”, que son diálogos internos que cuestionan ( “¿lo habré hecho bien? ¿porqué hice lo que hice?” etc.)

Lógicamente, la fisiología conflictiva varía de un indiciduo a otro. Para aplicar la PNL es importante descubrir qué tipo de fisiología conflictiva caracteriza al sujeto. Más precisamente que tipos de gestos, posturas, o fisiología conflictiva está ascociada a cada uno de sus problemas o conflictos.

No digo que sea simple… aunque identificando algunas de estas fisiologías del interlocutor, se podrá determinar cuándo éste se encuentra en un estado o posición problemática que no puede resolver.

Ya con esa información, para ayudar será útil  “sacar” a la persona de ese estado antes de proseguir; hay que interrumpir dicho estado, haciendo  que se enfoque en cualquier otra cosa, invitándolo a mirar hacia otro lado o cualquier otro estímulo “interruptor”.

A pesar de que en uno de los episodios de “El Mentalista”, Patrick Jane “reniega” de la PNL, sin dudas está aplicando (estamos de acuerdo, entre otras cosas), recursos estudiados y muy usados en la Programación Neurolingüística!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario