PNL y los Objetivos SMART

Programación Neurolingüística y los Objetivos SMART

La PNL ha ido un paso más allá en relación a los objetivos SMART. En efecto, hace unos años, en el mundo de las grandes corporaciones, se hablaba de los conocidos objetivos SMART (por su sigla en inglés: Specific, Measurable, Achievable, Realistic, and Timed).

La idea era que toda meta-resultado deseado debía ser específica, mensurable, alcanzable, realista y oportuna, mejorando el rendimiento, las ventas y los números de las empresas.

Sin embargo, lo que hace la PNL es añadir información sensorial específica que puede ayudarte a modificar tu comportamiento o a buscar la ayuda de otros recursos más, entre los que se incluyen guías y mentores.

Así, gracias a la Programación Neurolingüística , tenemos una mejor forma de progresar, una que hace que los objetivos SMART sean aún mucho mejores, ayudándote a resolver qué es lo que deseas, recurriendo al proceso que hemos llamado “resultados bien formados”.

La PNL supera el enfoque SMART en tanto que te obliga a utilizar todos tus sentidos a la hora de diseñar un objetivo o una meta, a afinarla de manera que sea mucho más que específica, mensurable, alcanzable, realista y oportuna.

Dicho proceso implica que tú contestes a una serie de preguntas que en realidad te ayudarán a explorar los cómo y los por qué de los resultados que deseas. Si sigues el proceso, empezarás a comprender los verdaderos motivos detrás de tus metas, y entonces te será posible ponderar los pros y los contras del éxito versus el fracaso.

Un ejemplo bastante común de lo que puede construirse en un resultado bien estructurado, es querer un trabajo mejor remunerado o aumentar tus ingresos como vendedor o emprendedor independiente.

Si el resultado que deseas coincide con los criterios que veremos a continuación, se sostiene desde la Programación Neurolingüística que dicho resultado satisface las condiciones de encontrarse bien formado.

Las Preguntas Utiles

Te sugiero hacerte estas preguntas para cada uno de los resultados o metas que esperas alcanzar:

  • ¿He formulado la meta en positivo?
  • ¿Es una meta propia (no de otro) mantenida en el tiempo?  ¿estaría bajo mi control? es decir ¿depende mayormente de mi accionar?
  • ¿Puedo comprobar si he logrado los resultados? ¿es una meta comprobable?
  • ¿Está bien definido el contexto? (donde, cuando, con quien o quienes quiero alcanzar mi meta) 
  • Al planear mi meta ¿se señalan los recursos necesarios? ¿están indicados los recursos que necesito?
  • ¿Me he preguntado si es ecológica? Es decir, ¿estoy totalmente de acuerdo en alcanzar la meta? ¿es algo bueno para mí y mi entorno?
  • Además, ¿se indica cuál es el primer paso que debo dar?

En  el siguiente Ejercicio de PNL (Audio mp3) puedes explorar este eficaz recurso para formular tus metas adecuadamente:

Haz Click AQUÍ: Ejercicio de PNL Para Formular Metas Eficazmente

Te recomiendo seguir este proceso exitoso de la PNL para clarificar y formular esos resultados que realmente deseas alcanzar, lo cuál mejorará tu perfomance. Está totalmente comprobado en la práctica!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario