Técnica de PNL Para Inducir Estados “Aliados”

Técnica de PNL Para Inducir Estados “Aliados”

Te comparto una efectiva Técnica de PNL para que puedas auto-inducirte a estados “aliados”, por ejemplo de plena confianza, que te ayuden a superar momentos difíciles.

Con la Programación Neurolingüística podemos manejar los estados internos y llevarlos hacia estados deseados que sean útiles, que nos ayuden en ciertos momentos… como por ejemplo inducir estados de confianza o determinación.

En efecto, una de las habilidades fundamentales en PNL es la inducción de estados. Esta Técnica de la Neurolingüística nos permite inducir un estado útil (como la confianza o cualquier otro), de tal forma que nos sea más fácil hacer una reconstrucción mental para prepararnos y afrontar un desafío.

La Técnica de PNL Paso a Paso

Paso 1- Define tu Estado “Aliado”

Piensa en el estado positivo…el que te gustaría experimentar ahora mismo o cuando tengas que afrontar algún desafío.

Elije un estado motivante, positivo ; tienes que reconocerlo como una alternativa superadora para cualquier sentimiento negativo que hayas tenido últimamente.

Por ejemplo si últimamente el sentimiento dominante es de inseguridad o miedo, sería bueno elegir un estado “aliado” o deseado de mayor confianza, seguridad o determinación. ¿Cómo te darás cuenta de que estás en ese estado positivo?

Piensa en cómo sabrás efectivamente que te encuentras en ese estado (por ejemplo de confianza). Descríbelo en sus distintos modos sensoriales (visual, auditivo y kinestésico).

Imagínalo en tu mente, reproduce aquello que verías, oirìas y sentirías en ese estado de confianza…

Paso 2- Enciende ese Estado “Aliado” (de confianza, seguridad, determinación, etc.)

Ahora recuerda situaciones en la que te has sentido así, en ese estado…al menos un poquito. Si ese estado no es muy típico para ti, está bien, sólo piensa en alguna situación cuando has sentido algún pequeño atisbo de ello, incluso si sólo has utilizado una sola modalidad o sentido ( por ejemplo  el canal visual)

Pero recuerda que cuando las personas piensan algo sólo en una modalidad, normalmente no son conscientes de lo que sucede en las otras dos. A medida que hagas esto, tienes que reconocer los sentimientos del estado positivo y empezar a amplificarlos.

Paso 3- Amplifica, Expande el Estado “Aliado” Positivo

Sé perceptivo y nota cuáles son los sentidos que comienzan a “encender” ese estado. A medida que vas avanzando en tus recuerdos trabaja recolectando y amplificando el estado …incluso en las submodalidades más débiles.

Si por ejemplo, el estado empieza a “encenderse” al imaginar un momento del pasado de mucha confianza, trabaja también con las modalidades auditivas y cinestésicas de manera deliberada.¿Qué oíste en ese momento? ¿recuerdas haber experimentado alguna sensación? ¿cómo era? “Tráela” al presente…

Puedes incluír  diálogos internos motivantes, que refuercen el estado. Por ejemplo si se trata de un estado de confianza, puedes decirte a ti mismo  algunas frases que estén alineadas con ese estado…por ejemplo, podrías decirte  “Yo puedo hacerlo” “es pan comido”. Repetir frases asociadas puede ayudar a fortalecer el estado.

Paso 4- Expande  las Sensaciones

Aquí debes trabajar aún más con el canal Cinestésico. Una vez que comienzas a sentir el estado en todas modalidades, trabajando con las submodalidades, tienes que diseminar los sentimientos a través de todo tu cuerpo.

Conéctate con lo que sientes… siente la energía fluir como una corriente a través de todo tu cuerpo. Expándela a todos lados.

Paso 5- Pruébalo, Repítelo!

Rompe el estado, haz otra cosa (mira por la ventana, camina un poco). Luego intenta inducir ese estado de confianza o seguridad nuevamente, repitiendo los pasos. Por lo general te resultará más fácil ; tendrás mayor habilidad para conectarte y reunirte con tus mejores estados internos, trabajar mucho mejor y de una manera más completa con las submodalidades.

Con la práctica este proceso se hará más intuitivo y natural. Esta Técnica de la PNL  te permitirá descubrir  qué submodalidades ( tamaño,color, brillo de la imagen, volumen, tono de los sonidos, intensidad de la sensación, si se mueve y hacia donde, etc), son las más poderosas para producir/inducir el estado “aliado” que necesitas!

Recurso Recomendado-Haz Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario