Técnicas PNL Para el Rapport

Aplicar técnicas de PNL para crear Rapport con otra persona es un aspecto clave estudiado en la Programación Neurolingüística. Te comparto algunas de ellas.

El rapport es un punto importante en PNL porque la Neurolingüística es un modelo de excelencia que permite entre otras cosas, comunicarte eficazmente contigo mismo y con los demás.

Y en ese proceso interpersonal, saber cómo establecer cierta sintonía con otros aumentará drásticamente tus probabilidades de influír, persuadir y liderar exitosamente.

En síntesis, generar un estado de Rapport es establecer un clima o sintonía con una o más personas. El proceso completo para establecer rapport en PNL se llama acompasamiento.

Al crear rapport o sintonía, podemos generar un clima de mayor cooperación y confianza, muy útil por ejemplo en el ámbito laboral o en el vínculo de un médico/a o enfermera/o con su paciente. Estos recursos de la PNL son muy usados en diversas actividades: en los negocios, empresas, salud, ventas, deportes, terapias, coaching, etc.

Un clima de sintonía se puede dar más naturalmente con personas afines, que tengan intereses comunes (sería más fácil) e incluso con cualquier otra persona cuando se aplican estas técnicas de PNL.

Puedes leer AQUÍ: Rapport con PNL

Un recurso muy útil es observar detalladamente (calibrar) al interlocutor  y “hacer algo” para establecer ese clima de sintonía.

En efecto, calibrar consiste en prestar atención a los estados internos de una persona y reconocer sus señales verbales y no verbales.

Cuando hay rapport y calibración (acompasamiento) se generan las condiciones óptimas para liderar un proceso comunicativo.

La comunicación es un proceso de estimulación, por eso el Rapport es como tender el puente entre mi modelo del mundo y el de la otra persona, generando un clima de confianza. Si ese puente está “roto” no es posible influír, persuadir o liderar. Otro aspecto importante del proceso comunicacional es escuchar activamente a la otra persona, sin enjuiciarla.

Técnica PNL del Espejo

Al respecto de lo antedicho, puedes aprender una Técnica de PNL del “espejo” para calibrar y “reflejar” a otros. Esto genera un clima de rapport.

Haz Click AQUÍ: Técnica PNL del Espejo

Para establecer rapport debes utilizar el canal Visual, Auditivo o Cinestésico (VAK) predominante de tu interlocutor además de usar palabras de base sensorial similares (predicados).

Las Técnicas de PNL pueden Crear … o Interrumpir el Rapport!

En definitiva aplicando técnicas de PNL puedes establecer sintonía con tu interlocutor asemejando su comportamiento: la voz (ritmo, tono, volumen, velocidad), su corporalidad (gestos, expresiones faciales), su fisiología (postura, respiración); también aplicar  la técnica del Espejo cruzado: si la persona mueve su mano derecha, yo hago algo “cruzado”, que no sea exactamente igual…por ejemplo mover la mano y el brazo o tocarme el rostro.

Por lo general, en experiencias grupales, la clave es establecer rapport con el líder del grupo.

Aunque también puedes usar esta Técnica de PNL para romper el rapport y cortar con una conversación. En este caso debes hacer algunas cosas bien puntuales…

Haz Click AQUÍ: Ejercicio de PNL Para Romper el Rapport

Como puedes apreciar, la PNL te brinda múltiples recursos para establecer “feelling” al comunicarte con otras personas, poder influír y liderar o bien manejar tus conversaciones de acuerdo a tus objetivos.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario