PNL y el Rastreo Verbal

Analizamos un aspecto estudiado y aplicado en PNL para la Comunicación efectiva y es el llamado Rastreo Verbal…

Hay muchos recursos de PNL para una comunicación más profunda y efectiva. El rastreo verbal es sólo uno de los tantos que propone la Programación Neurolingüística y pueden  implementarse al momento de comunicarnos con los demás.

Para comunicarnos, desde la PNL se estimula la idea básica de tener en claro nuestro objetivo, es decir, primero qué es lo que queremos lograr, al comunicarnos con alguna persona.

Teniendo en claro un objetivo, luego se procede a aplicar algunas técnicas de PNL para establecer rapport, como el reflejo, el rastreo verbal, etc.

 Simplificando al máximo este concepto, el rastreo verbal no significa nada más que tocar las mismas cuerdas que “toca” nuestro interlocutor, entrando con él en un estado de armonía o rapport , en un nivel consciente e inconsciente.

¿En Que Se Basa el Rastreo Verbal con PNL?

El rastreo verbal en PNL, se basa en el análisis de las palabras que nuestro interlocutor utilizará con mayor frecuencia, siguiendo sus representaciones visuales, auditivas o cinestésicas y devolviendo la misma terminología representativa.

Si tu interlocutor le habla en términos puramente visuales, no será muy conciso responder en diferentes términos, de acuerdo con otras representaciones sensoriales.

Esto es solo un ejemplo, pero creo que es la idea. A menudo, al presentar un servicio, uno escucha: “Sí, tuve una idea de lo que haces, pero aún es un poco nebuloso …”.

Para una afirmación de este estilo, evidentemente visual, será contraproducente responder con términos auditivos o cinestésicos tales como: “Escucha, escucha, siente la idea …”

En cambio, será más “similar” usar los términos visuales más apropiados, utilizando su propio lenguaje.

Te convendría pensar en una respuesta como: “¿Te imaginas esto? ¿ cómo lo ves en perspectiva?”

Puedes aprender más de este tema a través del siguiente Ejercicio de PNL:

::::Ejercicio de PNL Para Hablar Sensorialmente::::

Rastrear y luego usar un lenguaje “similar” al de tu interlocutor, sin dudas está más en línea para que puedas aumentar el rapport o la sintonía con la otra persona… lo cuál te llevará a alcanzar tu objetivo.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario