PNL y Efecto Dominó

Author: | Posted in Aprender PNL, Técnicas PNL 4 Comments

PNL y Efecto Dominó

Con algunas técnicas de la PNL podemos viajar en cierta forma, a través del tiempo…volver a experimentar internamente algo que nos ha sucedido de niños (por ejemplo) y nos ha generado algún trauma y modificarlo desde nuestra mente en la situación actual.

Porque la programacion neurolinguistica, provee a la persona ciertos recursos ,una guía… para aprender a utilizar nuestro cerebro y trabajar los estados internos.

Puedes utilizar a los recursos de la PNL como tu propio manual de instrucciones, para aprender a usar el software de tu cerebro.(algo que por cierto,generalmente no se nos enseña!)

Si algo te ha sucedido en el pasado, este acontecimiento,dependiendo del grado de gravedad,alteró,condicionó seguramente, muchas decisiones tomadas desde ese momento…hasta el día de hoy.

Produjo el Efecto Dominó…una primera ficha,cae sobre la segunda,y la tercera…y empuja a todas hacia el final.

Lo que nos sucede hoy…es consecuencia del pasado…y  podemos describirlo a partir de una imagen ,una metáfora…el nexo entre el pasado y hoy …puedes verlo como un hilo muy delgado…casi invisible… una especie de    “tela de araña”,que viene desde la infancia…si algo sucedió allí,…ese “movimiento”… sigue generando vibraciones,la onda expansiva ,tal vez es imperceptible o no podemos verla de manera consciente hoy…pero existe e influye en las decisiones actuales…

Es decir,ese hilo delgado se mueve todavía hoy día…significa que ese movimiento o agitación primario…está influyendo en tu presente…y también porque algo has “tocado” en el presente…que te remitió a ese momento pasado!

Si lo asemejamos al efecto dominó,como decía antes,tal vez algo no resuelto en el pasado,se propaga, se magnifica,y se traduce en algo limitador en el presente…

Con la PNL ,podemos identificar y transformar estas vivencias pasadas que tal vez resultaron traumáticas, y trabajarlas de manera tal que se  conviertan en experiencias,y ese trabajo con la PNL…trasciende el tiempo y el espacio…y se pueden hacer desde nuestra mente!

¿Para qué hacerlo? Pues para lograr comportamientos,acciones,maneras de decidir y actuar diferentes…sintiéndonos mejor y generando mejores resultados…resultados exitosos para nuestras vidas,..hoy mismo!

(Puedes leer algo más de esto aquí: >>> Resultados Exitosos Con PNL<<<)

Por ejemplo:

Supongamos que cierta vez, a los 6 años ,un niño se sintió ridiculizado ante un grupo de gente,que le hacía bromas porque no pudo hablar correctamente…y ante los cuáles no supo responder o reaccionar.

Eso lo llevó a desarrollar una creencia negativa respecto de sí mismo,de baja autoestima,de creer que no podía tomar la iniciativa y hablar en público,o cuando lo intentaba lo hacía de una manera poco propicia.

Si se encontrara en la misma situación(ya de adulto),seguramente no reaccionaría de la misma forma.Ahora cuenta con otros recursos,mayor seguridad y mayor fuerza física y mental que cuando tenía 6 años.

Sabiendo esto y aplicando la PNL, esta persona,puede viajar mentalmente…hacia ese tiempo y lugar a sus 6 años de edad…y ahora puede llevar consigo esos mayores recursos para enfrentar la situación traumática(lo que le había sucedido en su niñez)..y transformarla en una experiencia manejable.

De esta manera,llegará a ese punto del pasado,con la autoafirmación y seguridad necesarias…para mandar “a pasear” ( o a donde  él quiera!)…a todos aquellos que lo habían ridiculizado!

Si modificas tu estado mental,en el momento de ese suceso,podrás en cierta forma,disolver una experiencia desagradable,(con respecto a este asunto)y con ello tendrás otra impronta al momento de tomar decisiones relacionadas con ella…el día de hoy.

Un truco interesante de la PNL,las preguntas…

Hazte algunas preguntas útiles:

¿Qué recursos hubieras necesitado para enfrentar esa situación?

¿Que recursos personales –si los hubieras tenido en ese momento-habrían modificado el impacto emocional de aquélla situación, en tu vida?

Prueba entonces ,este poderoso recurso de la PNL basándote en el viaje mental, en llegar con autoafirmación y mayor poder a ese momento pasado… Reexperimenta ese momento ,inicialmente en estado disociado(viéndote a tí mismo desde afuera)…y luego, con todos los recursos de poder…te metes “dentro” vivenciando la situación, para enfrentar y responder de mejor forma,allí… (comienza con pequeñas experiencias desagradables …pueden ser muy alejadas en el tiempo o mucho más cercanas, es decir con algo que te haya ocurrido no hace tanto tiempo)

Verás como se irán transformando las cosas,y tendrás además, otra perspectiva, mucho más útil y capacitadora para tu vida actual.

Sin dudas ahora y con la ayuda de la PNL, puedes lograr un Efecto Dominó  beneficioso…haces caer la primer ficha…(transformas la manera de vivenciar esa experiencia pasada)…esa que generó la limitación…y con ello caerán el resto de las fichas …hasta llegar a la situación actual,en una mejor condición.

Te deseo mucho éxito en tu viaje mental…y que puedas activar un beneficioso efecto dominó para tu vida!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

Comments
  1. Posted by Rosa Muziotti
  2. Posted by editor
  3. Posted by Henry
  4. Posted by editor

Deja tu Comentario