Inicio > Aprender PNL, Crecimiento Personal > Escucha Activamente Con PNL

Escucha Activamente Con PNL

Martes, 30 de agosto de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Escucha Activamente Con PNL

Lo que en PNL se define como escucha activa es el conjunto de todos los indicios, no sólo verbales, sino también a nivel del comportamiento, que te dicen que una cierta persona te está escuchando .

El saber escuchar activamente en PNL implica involucrarse de lleno en el proceso de la comunicación con otra persona.

En la programación neurolinguistica, hay un supuesto o premisa básica que propone que ´´todo es comunicación´´…

¿Estás de acuerdo?...ya que nos comunicamos no sólo con la gente… también con nosotros mismos…esa vocecita interior que te pregunta´´¿será así?´´…es la prueba cabal de que te comunicas contigo mismo todo el tiempo!

Tal vez no estés habituado a tener una escucha atenta y activa…y es una habilidad fundamental en la comunicación .

Porque en el momento en que aplicas el recurso tan interesante de la tecnica del reflejo, y reflejas a una persona, al ´´prestarle el oído´´…al escucharla atentamente y con interés…sin dudas la otra persona se sentirá escuchada y comprendida…y se abre con mayor facilidad.

Razonando en este sentido, si frente a una persona que te hace alguna pregunta u objeción, adoptas un comportamiento cerrado,y no terminas nunca de escucharla de manera activa,-y además-,la interrumpes y le dices por ejemplo…´´no comprendí nada!´´…por cierto no estarás creando buen rapport con esta persona…la cuál se sentirá un poco maltratada ,poco escuchada…y por añadidura…también las personas que la llegaran a acompañar…Si haces esto en un aula, a un alumno…la clase entera …se te pone en contra!

Entonces, la primer cosa que debes hacer…tal como propone la PNL,es escuchar de manera atenta ,sincera y con interés verdadero.

Esta nueva manera de escuchar que se logra con la práctica de la PNL aplicada a la comunicación,es también muy útil en ámbitos como la venta…donde tenemos que aprender a escuchar atentamente a nuestro interlocutor, para detectar las posibles objeciones al producto, ciertas preguntas…y todo esto se logra desarrollando una escucha activa y comprometida.

Sucede que muchas veces cuando alguien nos habla, no lo escuchamos….escuchamos nuestros diálogos internos,estamos metidos en ´´nuestro rollo´´,o nos enfocamos en repetirnos mentalmente la respuesta…sin escuchar de veras lo que la otra persona nos está diciendo en ese preciso momento…es más…muchas veces interrumpimos al interlocutor…sólo para dar nuestro punto de vista.

Una pregunta interesante…¿cuándo se siente escuchada una persona?…¿qué opinas?

Trata de pensar en aquéllas veces en que tú te has sentido sinceramente escuchado y comprendido…piénsalo en detalle…y allí obtendrás una respuesta confiable.

Un indicador es cuando una persona asiente con la cabeza… en general, significa que te está escuchando. También en este caso no lo puedes dar por cierto, pero al menos tienes un buen indicio que lo está haciendo. Otro indicio importante es que una persona te mire a los ojos.

La Neurolinguistica nació a partir de un proceso de observación de gente que lograba resultados extraordinarios, al comunicarse de manera especial, con otras personas.

Terapeutas como Virginia Satir,Milton Erickson,Fritz Perls…lograban comunicarse con sus pacientes de una manera increíble y resolver casos tremendos y difíciles…y su gran secreto era –además-saber escuchar activamente y detectar las necesidades reales de sus pacientes,involucrándose de manera totalmente comprometida en su comunicación con ellos y en su sanación.

Virginia Satir, fue un modelo para la PNL…Era una terapeuta familiar realmente notable, que resolvía problemas y disputas entre parejas.

Justamente entre las parejas que iban a las sesiones de terapia de Virginia Satir, a menudo existía un defecto de comunicación.

Esto fue estudiado por la PNL y ´´decodificado´´para darle una forma ,y para que luego todos podamos utilizar una manera exitosa de comunicarnos.

Por ejemplo, una esposa pensaba que el marido no la escuchaba, por el solo hecho de que no la miraba al rostro mientras hablaba.

El marido ´´juraba´´amarla…y estos desfasajes en la manera de comunicarse generaban distancia y problemas entre los cónyuges.

Debes saber que, pese a que no exista una relación de carácter entre el ver y el escuchar, es objetivamente importante mirar a una persona mientras habla. Casi todos necesitan de este componente para convencerse de ser escuchados.

No sólo mirar es importante, ya que, como decía antes, también asentir con la cabeza mientras se escucha hablar ,tiene su peso. Se puede hacer verbalmente diciendo: “Sí, ´´ah, ah´´, o se asiente con la gestualidad.

Cierto, distinto es quien lo hace escuchando atentamente, de quien, como decía antes…´´hace que escucha´´ y en realidad está ´´en otra cosa´´!. Esto también es algo que sucede a veces en las comunicaciones telefónicas…

No digo que no sea una actitud común, a menudo me ocurre también a mí mientras estoy al teléfono ,con personas que hablan mucho o muy lento….uno dice´´sí…sí…´´mientras en realidad …no está escuchando atentamente!!

Un indicio más efectivo de que una persona  -a la que le estamos hablando-nos escucha, es cuando se mueve un paso hacia nosotros. Yo lo hago también respecto de quién me hace una pregunta u objeción, es un modo de mostrar comprensión, interés.

Cualquier paso hecho hacia una persona, también el más pequeño, es una forma de demostrar interés. Incluso, si estás hablando con un solo interlocutor, puedes probar a inclinarte ligeramente hacia él, cambiar un poco la postura y decir: “Me estabas diciendo?” ; para obtener el efecto …es suficiente un ligero acercamiento.

Con la práctica de la PNL gestionar el aspecto verbal-lingüístico es sin dudas importante y también lo son los aspectos que tienen que ver con los gestos, con la gestualidad de una persona.

Aprender a observar los cambios en las posturas corporales y reflejarlos con el uso de estas herramientas de la PNL, es algo que vas logrando con el tiempo y la práctica…y el resultado es muy estimulante…podrás ´´meterte´´ en la visión del mundo de otra persona…en su mapa de la realidad…y comprenderla sinceramente.

Por lo tanto la escucha activa es un aspecto básico que desde la práctica de la PNL puedes lograr.

Hay que esforzarse de no interrumpir, por más que  ya hayas adivinado perfectamente adónde quiere ir la persona con el discurso que está haciendo. También es importante no empezar a dar tu respuesta antes que el interlocutor haya tenido la oportunidad de terminar o completar -por ejemplo- su pregunta ,pidiéndole ,que sea de la manera lo más clara y precisa posible.

Con la práctica de estos recursos de la Programacion Neurolinguistica,podrás comprender y ser comprendido…piensa en las posibilidades de una mejora sustancial en la manera de comunicarte con los demás…

Imagínate todo lo que podrías lograr y obtener en tu vida, si aprendes a escuchar de manera más activa,a comprender y sintonizar con una persona aplicando la PNL y sus valiosas técnicas …

¿Qué tanto mejorarían tus relaciones,amistades, aspecto laboral ,económico…entre tantas cosas? ¿y que me dices de tu calidad de vida?

Imagina y sueña…puedes lograrlo…De ti depende…porque todo puede aprenderse!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}
Categories: Aprender PNL, Crecimiento Personal Tags:
  1. pablo pnl
    Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 14:43 | #1

    Que curioso recientemente también leí algo sobre la escucha que decía, tu no puedes asegurar lo que el otro escucha de lo que tú le dices. Gracias por la información, estoy 100% de acuerdo en que la clave para lograr avanzar en cualquier aspecto, al menos en conjunto, es la escucha, y la pnl es tal vez la mejor herramienta para esto.
    http:/es-ya.com

  2. editor
    Jueves, 1 de septiembre de 2011 a las 23:27 | #2

    Muchas gracias ,Pablo!
    Un saludo cordial!
    Mario

  3. carlos a torres
    Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 21:50 | #3

    Sin duda el escuchar a alguien con atención es una de las más importantes tecnicas de la comunicación.Una de las cosas que causa más discordia es que queremos imponer nuestro punto de vista, podemos expresar libremente nuestro criterio respetando el punto de vista de nuestro interlocutor aunque no estemos de acuerdo con él y eso nos crea simpatía o rapport .Y eso lo aprendemos en PNL ,gracias Mario .

  4. editor
    Jueves, 22 de diciembre de 2011 a las 22:52 | #4

    Excelente reflexión Carlos…el ego nos domina y queremos imponer nuestro punto de vista…sin escuchar al otro.
    Gracias Carlos,un saludo cordial.
    Mario

  5. Raiza Piña
    Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:17 | #5

    Hola Mario EXCELENTE APORTE!!!
    A mi me ha ocurrido que en varias oportunidades intento hablar con una gran amiga y en la conversacion ella levanta el tono de voz de tal manera que domina la concersacion y yo termino cansada de intentar que ella me escuche, en una oportunidad le dije: “escuchame” y fue peor su respuesta.
    Felizmente solo me ocurre con ella.
    Mil gracias Mario, Dios te bendiga!!!

  6. editor
    Martes, 17 de julio de 2012 a las 10:32 | #6

    Muchas gracias Raiza!
    Un gran saludo y adelante!
    Mario

  7. JORGE ARMAS
    Lunes, 28 de enero de 2013 a las 08:23 | #7

    SALUDOS EN EL NOMBRE DE JESUS (DIOS) Y LO SIGAN BENDICIENDO Y LLENANDO DE SABIDURIA Y EXITOS, LES ESTOY MUY AGRADECIDO POR SUS RECOMENDACIONES, GRACIAS Dr, MARIO F

  1. Sin trackbacks aún.