PNL y Feedback

PNL y Feedback

En la Comunicación, el Feedback ,es esencial. Y sabemos que con la PNL podemos lograr comunicarnos de manera eficaz, si hacemos contacto con el mundo, con el mapa de la realidad de nuestro interlocutor…y luego lo guiamos hacia nuestro propio mapa.

¿Qué es el Feedback?… El feedback o retroalimentación es ese ´´ida y vuelta´´ tan necesario en una comunicación… se trata de tener esa posibilidad de comprobar el efecto del mensaje que hemos enviado ,sobre nuestro interlocutor.

A través de esta retroalimentación,podemos comprobar que nuestro mensaje haya sido recibido correctamente y que haya obtenido el efecto deseado sobre quién lo ha recibido. Vamos a analizar más de cerca este poderoso instrumento de la Comunicación eficaz.

El feed-back no funciona bien en lugares donde existe un clima demasiado “policial” ni demasiado “laxo” o “superficial”. El feed-back presupone siempre una relación de a dos, que sea transparente , responsable y con un cierto equilibrio respecto de ambos extremos.

En este sentido al aplicar la Programacion Neurolinguistica para comunicarnos de manera más eficaz con otra persona, hay que generar antes que nada,un clima de confianza,de mayor profundidad…y esto se logra primero estableciendo un rapport con tu interlocutor…

Lo importante es tomar el compromiso de iniciar nosotros el rapport…ser nosotros los que primero tendamos el puente para comprender la realidad del otro…así la PNL lo propone en sus recursos y técnicas para efectivamente obtener una respuesta adecuada,del otro lado…

Puedes leer algo más de esta actitud Aquí:>> PNL y la Metáfora del Río<<<

Porque si por ejemplo, eres vendedor, de nada sirve generar un clima ´´policial´´ como decía antes…interrogando a diestra y siniestra al potencial cliente!!Esto no funciona, es totalmente ineficaz!

Tomamos primero el compromiso de comprender al otro, acompasando… captando y reflejando de manera sutil las posturas,el lenguaje,los gestos, las palabras de base sensorial que utiliza (predicados) …para luego empezar a guiarlo, hacia nuestro terreno.

Recién luego de establecer ese clima de confianza, -que no sea ´´policíaco´´ pero que tampoco sea tan laxo o superficial, sinó que tenga cierta profundidad -… podremos obtener un feed-back atractivo a nuestros propósitos y enriquecedor para ambas partes.Es lograr eseequilibrio que mencionábamos antes…

 Las preguntas en PNL son un recurso muy importante, sobre todo si tienen un propósito…un enfoque a soluciones…

Y el arma más importante para un buen feed-back sin dudas,son  las preguntas. Y también en este tema hay que hacerlo con la mayor  claridad. Nunca hay que hacer preguntas personales o que contengan, implícita o explícitamente, evaluaciones o juicios.

Por ejemplo…

Si eres el  encargado de un sitio o el jefe de personal en una empresa, sería erróneo preguntarle a un empleado : “¿cuáles son los motivos por los cuales desde hace algún tiempo tu rendimiento ha decaído?” .

Tu interlocutor en el mejor de los casos, adoptaría una inmediata reacción de clausura, de cierre. Las  preguntas deben ser  exploratorias, abiertas, que suponen la colaboración y la participación del interlocutor, mediante una sugerencia, una contribución ,algunas ideas.

Por ejemplo:“¿Como está yendo tu actividad? ¿Has observado aspectos críticos últimamente?” ¿cuáles podrían ser , según tu opinión, las soluciones más adecuadas para afrontar y superar los problemas?

Fíjate como el formular las preguntas de manera enfocada a solucionar ,y no a confrontar, genera más opciones…

Este concepto en PNL ,constituye una guía para enfrentar cualquier situación …enfocarse en las soluciones y generar más opciones,resuelve los problemas y mejora la calidad de vida…

En definitiva enfocarse de esta manera,hacer las preguntas de mejor forma,  abre el juego y puede generar un feedback interesante y constructivo.

Este recurso de la Programación Neurolinguistica para obtener un feed-back de éxito, es sencillo …sólo es necesario que evitemos las preguntas provocadoras y escuchar activamente a nuestro interlocutor, teniendo en cuenta que a menudo….hablan mucho más las expresiones del rostro y los gestos…que las palabras!

Ahora, una vez que nuestro interlocutor nos hace la devolución…la pregunta es…¿cómo podemos interpretar completamente y cabalmente ese mensaje? Es la parte más difícil…

Con la aplicación y práctica de la PNL en el campo de la Comunicación, puedes dominar estos aspectos y esto significa,en efecto, que no debes limitarte al contenido técnico y específico de la información que te proporciona la otra persona…

Debes poder aprovechar también otros  parámetros,que en PNL se aprenden a definir e individualizar muy bien… como prestar atención al lenguaje no verbal del cuerpo, la mímica, los gestos, el tono de la voz, la respiración,las miradas,las emociones, el estado de ánimo, los sentimientos del interlocutor.

De esta manera,y manteniendo esa sintonía y agudeza sensorial, podrás captar de manera muy completa y bien comprensible, el feedback…lo que la otra persona ´´te devuelve´´ como respuesta a tu intervención,a lo que habías comunicado previamente.

En general,estarás de acuerdo conmigo en que nuestro modo de percibir la realidad no es objetivo. La misma realidad se percibe de forma diferente, según cada estructura mental, según las particulares interpretaciones de experiencias vividas por cada persona.

Y estas visiones distintas pueden crear a veces molestias y conflictos en las relaciones interpersonales. Por ello, desde la PNL ,el consejo es dar nosotros primero un paso de acercamiento y comprensión hacia el otro…esta actitud, pasa a ser especialmente importante si se quiere crear un clima sereno y positivo.

Al hacerlo, la adquisición de nuevas competencias y la gestión de los problemas –por ejemplo en el trabajo-pueden ser tratadas de forma más eficaz, valorizando los recursos de cada colaborador ,o empleado y habituándolo a proporcionar siempre una valiosa contribución, no sólo a nivel profesional sino también a nivel  emocional y cognitivo.

Esta mejora en la Comunicación,(que es en sí misma un verdadero pilar de la PNL),en el Feedback ,es enriquecedora para la vida de un individuo o de un grupo humano en general… Puede aplicarse en el trabajo,en los equipos de trabajo, en la vida cotidiana, en la vida familiar,con nuestros seres queridos…

Si nos comunicamos mejor,si comprendemos… y nos comprenden más y mejor…todo mejora!

Recurso Recomendado: Mini Curso de Comunicación Eficaz-Curso PNL Desde Cero

 

Deja tu Comentario