Cómo Reflejar Con PNL

Author: | Posted in PNL Aplicada, Técnicas PNL 15 Comments

Cómo Reflejar Con PNL

El Reflejo es un pilar de la comunicación eficaz, y es una de las técnicas más importantes y famosas de la PNL.

Calcar o reflejar en PNL significa observar y calibrar a la persona o grupo de personas con las que estamos hablando…

Es modelar (en cierta forma copiar) los gestos y  las palabras, casi reflejando su comportamiento; dar de sí mismos una imagen similar a la que expresa la otra persona; proporcionar una idea de similitud, de sintonía .Si la persona con la que estoy dialogando me habla en términos visuales, yo, por supuesto,la reflejaré hablando en términos visuales.

Este manejo del lenguaje se utiliza en la PNL e implica seleccionar las palabras adecuadas de base sensorial Predicados – con el objetivo de generar mayor sintonía.

Porque la Comunicación eficaz es un pilar de la PNL,así como lo son la Motivación y la Autoestima.

Uno de los principios o supuestos básicos de la Programacion Neurolinguistica dice que “todo es comunicación”, ya que se establece comunicación con los demás y con nosotros mismos.

Por eso es tan importante en PNL aprender a generar esa escucha activa y a reflejar ,para generar un clima de mayor confianza.Y esto genera en definitiva, mejores resultados.Se pueden mejorar las relaciones, en diversos ámbitos, laboral, personal,profesional…

Aplicado -por ejemplo-a las ventas ,genera muchas mejoras y dividendos. También en la comunicación entre médicos ,terapeutas con sus pacientes,coachs o jefes de  grupos humanos con sus dirigidos, etc.

El abanico es muy amplio y la PNL aplicada para obtener una Comunicación Eficaz  se utiliza en todo el mundo,incluso en grandes empresas.

Richard Bandler uno de los fundadores de la Programacion Neurolinguistica, descubrió el Reflejo observando, en los primeros años de los años setenta, las sesiones de la muy destacada terapeuta familiar Virginia Satir, que a menudo podía resolver con éxito las disputas entre cónyuges.

En Terapia…

Un día llegó una pareja que no conseguía de ninguna manera, hacer ´´las paces´´.

La esposa se quejaba de ser descuidada por su marido, mientras que el marido juraba de amarla y de demostrárselo en todos los modos posibles.

La esposa contestó que sí, que quizás esto era cierto, pero lamentablemente el hecho de que el marido no se lo demostraba a nivel emocional…eso generaba la disputa .

Bandler, se colocaba como un observador neutral de estas sesiones…y observando este diálogo entre los tres, se percató de que el problema era puramente lingüístico.

Para el marido, en efecto, amarla significaba “decirlo”, y por eso para él era importante que la mujer lo escuchara…en definitiva el marido apuntaba sólo a la percepción auditiva de su mujer….sólo a su canal auditivo…

En cambio la mujer no sólo quería ´´escuchar´´que su marido la amaba…

La esposa, al contrario, necesitaba que se le demostrara, que se le hiciera sentir ese amor ,a nivel de las sensaciones … como decimos en PNL,un mayor contacto cinestésico.

Ampliando su análisis a otros casos, Bandler se percató de que la inmensa mayoría de las parejas tenía estos problemas de comunicación.

El mismo tipo de problema se puede crear no sólo entre una esposa y su marido, sino también entre terapeuta y paciente.

Si el paciente habla de su problema en términos visuales, el terapeuta no puede responderle en términos auditivos. Es necesario que se esté en el mismo canal emocional …reflejándolo.

Y esto por cierto se aplica también en una sesión de coaching…La PNL puede utilizarse de diversas maneras pero el concepto en cuanto a la comunicación es el mismo: primero hay que generar sintonía,confianza.

Para comprender un poco mejor esto, debes saber que la comunicación se estructura en tres componentes fundamentales: el componente o aspecto verbal, el paraverbal y el no verbal:

  • El componente verbal se refiere a los contenidos ,las palabras que utilizas, la estructura de las frases que pronuncias,qué es lo que puntualmente dices.
  • El aspecto paraverbal  es el modo en que expresas tus contenidos a partir de la voz.Si lo dices de cierta manera …comunicarás mejor…
  • El componente no verbal se refiere a la gestualidad con la cual acompañas tus contenidos y las actitudes que tomas.

Por esto, el reflejo usado al aplicar la PNL ,ocurre entonces sobre los mismos niveles de comunicación:el verbal,el paraverbal y el no verbal.

Si la persona se expresa utilizando predicados visuales, lo deberás hacer tú también, si usa predicados auditivos, utilizarás algo semejante y así sucesivamente.

Esto, por supuesto, exige una actitud de prestar atención…implica escuchar atentamente a la persona en su aspecto verbal(su habla) como en su aspecto paraverbal(volumen de la voz,ritmo,etc), y en sus gestos,posturas(no verbal)…sobre todo sin juzgar…

No te interesa, por lo tanto, etiquetar a la persona y plantear una ´´fórmula´´o ecuación como que si una persona es  más visual ´´debe necesariamente´´ hablar más rápidamente, para luego adecuarte al modo del ´´visual extremo´´.

En general esto no es así… Es preciso simplemente,tratar de comprender cómo se comporta la persona en ese momento y dentro de ese contexto y momento particular…y  reflejar eso que te llega…sin etiquetar, sin juzgar.

Reflejar,o calcar en PNL significa entonces,observar y calibrar a la persona o grupo de personas con el cual te encuentras hablando, modelándole los gestos y los modos, casi reflejando su comportamiento. Eso te permite entrar rápidamente en sintonía!

El reflejo, por lo tanto, como hemos dicho, debes desarrollarlo sobre los tres planos : el verbal, paraverbal y no verbal.

Hay trainers que utilizan también 4 o 5 días para explicar el calco o técnica del reflejo y no digo que es erróneo , porque, de este modo, se puede llegar hasta los detalles.

No obstante Bandler, nos dice que, habiendo la PNL evolucionado mucho en los últimos treinta años, no tiene más sentido emplear todo este tiempo para explicar la técnica del Reflejo.

¿Porqué dice esto?… porque el reflejo no es nada si no se va un pasito más adelante…que es …luego de reflejar y sintonizar rápidamente (por algunos cuantos segundos)… hay que saber guíar a la persona…y liderar la conversación.Pero esto…es otra historia!

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

Comments
  1. Posted by gladys
  2. Posted by editor
  3. Posted by Mercedes Belalcàzar
  4. Posted by Laura
  5. Posted by editor
  6. Posted by editor
  7. Posted by eduardo gonzalez
  8. Posted by Mercedes Belalcázar Mejía
  9. Posted by editor
  10. Posted by Carola Morales Olano
  11. Posted by editor
  12. Posted by jorge vallejo
  13. Posted by editor
  14. Posted by Miguel
  15. Posted by editor

Deja tu Comentario