Ejercicio PNL de Palabras Conectivas

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 4 Comments
Ejercicio PNL de Palabras Conectivas

Ejercicio PNL de Palabras Conectivas

La letra “L” en PNL representa el lenguaje, es el costado lingüístico y lo podemos usar como una útil herramienta para identificar estados problemáticos, sea para nosotros mismos o para los demás.

Hoy veremos puntualmente  un instrumento lingüístico de la PNL : son las llamadas “Palabras Conectivas”.

Podemos aplicar este recurso de la PNL cuando hay  dificultades al intentar identificar factores desencadenantes, causas a comportamientos no deseados o  ciertos patrones  de pensamiento limitantes.

Esta aplicación puntual de la Programación Neurolingüística, se centra sobre todo en la observación del lenguaje que empleamos o bien el que emplea otra persona, si es alguien a quién deseamos ayudar.

Las palabras conectivas en el lenguaje son, -como su nombre lo indica-, palabras y frases que conectan o actúan como nexo o enlace entre las ideas, al hacer una asociación entre una frase o declaración y otra.

Milton Erickson , el destacado hipnoterapeuta, (que fue tomado como modelo de excelencia por los creadores de la Neurolingüística), era de utilizar mucho las conectivas.

El podía inducir un trance en sus pacientes mediante la conexión y la asociación entre vagas ideas o ciertos hechos, y sugestiones hipnóticas.

Estos son algunos ejemplos de palabras  conectivas que puedes utilizar:

“y”, “antes de” , “después de”, “por lo tanto”,”porque”, “aunque”, “siempre”,”mientras que” ,”mientras tanto”, “si”…etc.

Hay más conectivas, pero para nuestros propósitos en PNL realmente no necesitamos tantas.

Para ayudarnos a nosotros mismos (o  a otra persona) a definir exactamente qué es lo que nos  impide comportarnos de la manera que queremos o qué es lo que nos “obliga” a comportarnos de la manera que no queremos, podemos hacer una declaración del efecto “no deseado” e insertar una palabra conectiva…

Un Ejercicio PNL aplicando conectivas para dejar de fumar…

Por ejemplo, si se quiere  dejar de fumar pero no se puede identificar el “disparador”, la causa del hábito de fumar, se puede hacer una declaración y luego completar las frases.

Como primer paso hay que ir revelando la ubicación o la hora relacionada con los factores desencadenantes de ese hábito o comportamiento indeseado…

Siguiendo con el ejemplo de fumar sería comenzar a escribir:

” Fumo cuando …”

Una respuesta hipotética sería : “Yo fumo cuando bebo café”.

Luego puedes revelar en otra declaración, las razones emocionales que te llevan a desplegar ese comportamiento o hábito no deseado…

“Yo fumo si …”   En este caso como te decía, se trata de ir  revelando las razones emocionales específicas que te llevan a hacer tal cosa (en este caso :”fumar”)…

“Yo fumo si estoy molesto/ preocupado / feliz ”

Seguimos aplicando algunas palabras conectivas más para darnos cuenta de este uso interesante y útil de la PNL…

“Fumo porque …”, “Yo fumo después / antes … “,” Yo fumo cuando… “, Etc

Todos estos recursos lingüísticos de la PNL te harán más consciente de esos patrones mentales nocivos que llevan a comportamientos no deseados y poco saludables.

Puedes aplicar esto abarcando otros ejemplos, sólo tienes que definir ese comportamiento indeseado y que genera problemas.

Por ejemplo: “me muerdo las uñas” ,“como demasiado”,etc.

Puedes hacer tus propios ejemplos, analizar y hacer declaraciones usando las palabras PNL conectivas  aplicadas a hábitos y patrones nocivos , cosas que quieras hacer más conscientes.

Verás que al hacer algo un poco más consciente ,echar algo de luz a algún patrón o conducta que nos genera conflicto, puede ser el comienzo para alcanzar una solución.

Esta es una opción más que nos propone la PNL:usar las palabras conectivas para comprender  mejor lo que nos pasa…y comenzar a esbozar posibles soluciones!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by filiberto
  2. Posted by editor
  3. Posted by Carmen
  4. Posted by editor

Deja tu Comentario