Comunicar e Influír Con PNL!

Comunicar e Influír Con PNL!

Comunicar e Influír
Con PNL!

La primera constatación sobre la que se basan las técnicas de Comunicación de la PNL, es el hecho de que comunicamos más cosas de las que somos conscientes.

Y esto incluye -irremediablemente- influír sobre nuestro interlocutor.

Desde el momento en que dos o más personas se encuentran, se comunican ya sea verbalmente o de manera no verbal, o ambas. Realmente no hay manera de “no comunicar”.

Discurso o silencio, calma o agitación, acción o inacción,todo comportamiento puede interpretarse como un mensaje.

Para la comunicación eficaz, la PNL propone como primera medida ser capaces de observar y escuchar de manera atenta y activa a nuestro interlocutor.

La técnica pnl del reflejo es una de las más “famosas”de la Programacion Neurolinguistica ,y debe estar precedida de la actitud de comprometerse a escuchar y a intentar “ponerse en los zapatos” del otro, como primerísima medida.

Comunicar es algo más que transmitir un mensaje a nuestro interlocutor.

Cuando comunicamos, como te sugerí anteriormente, sin dudas ejercemos una influencia sobre la experiencia de la otra persona.

En Programación Neurolingüística se habla de representaciones internas (imágenes, sonidos,sensaciones).

Un Ejemplo:

Si le describimos a otra persona nuestras últimas vacaciones, ella necesariamente, va a construír una serie de representaciones internas para poder hacerse una idea de lo que estamos hablando.

Además de las palabras,con el aspecto no verbal (nuestro tono de voz, gestos, expresiones corporales, respiración,etc)  transmitiremos que tan entusiasmados o interesados estuvimos acerca de las vacaciones.

Y esto llevará a influenciar la experiencia interior de la persona…

Si utilizamos lo que en PNL se llaman predicados o palabras con base sensorial (palabras que describen imágenes,sonidos,sensaciones)…y le describimos el mar azul, la arena caliente,el cielo limpio y claro, la suavidad del viento etc., quizás estemos generando en la persona el deseo de ir a ese lugar durante sus próximas vacaciones.

O bien si no le gusta el mar,podríamos ocasionar una reacción totalmente contraria!

Sin embargo, en ambos casos habremos provocado una reacción en nuestro interlocutor, y recibiremos algunas respuestas verbales y no verbales,que incluyen incluso muy pequeños gestos o indicadores llamados microcomportamientos (levantar una ceja, fruncir un ceño,cambio en el color de la piel, cambio en el grosor de los labios,etc.)

La habilidad de observar estos indicadores puede potenciarse con la práctica de la programacion neurolinguistica a través de la “calibración”.

En la comunicación,todos estos indicadores son respuestas que nos indican que en efecto, actuamos e influímos sobre la experiencia interna de esa persona.

A partir de nuestro sentido de la observación,podemos evaluar la influencia que ejercemos sobre nuestros interlocutores.

Con la PNL puedes entonces,aprender a calibrar (observar e interpretar esos indicadores) y a reflejar, estableciendo una mayor sintonía y clima de confianza con tu interlocutor, para influír y persuadir.

Son interesantes técnicas de la programación neurolingüística ,para que puedas comprender, ser comprendido e influír de manera muy eficaz, manteniendo claro tu objetivo al momento de establecer la comunicación.

Conoce los detalles del Mini-Curso de Comunicación Eficaz con PNL, incluído dentro del Curso online. Contiene las mejores herramientas y técnicas de la PNL para comunicarse de manera eficaz, con quien sea!

Haz Click AQUÍ!:: Curso de PNL 

Deja tu Comentario