Técnica PNL Para Transformar el Autosabotaje en Éxito!

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 6 Comments
Técnica PNL Para Transformar el Autosabotaje en Éxito!

Técnica PNL Para Transformar el Autosabotaje en Éxito!

Hoy te propongo una técnica de PNL con la que podrás transformar comportamientos improductivos y de autosabotaje en éxito ; este recurso de la Programación Neurolingüística te permitirá desarrollar una habilidad muy poderosa para mejorar tu vida!.

(Al final del artículo puedes descargar gratis el E-Book-PDF)

¿Quién no se ha autosaboteado alguna vez?¿Quien no ha tenido o tiene comportamientos improductivos, o nocivos que son como una “neblina” que dispersa, confunde, dificulta o impide alcanzar una meta?

De pronto quieres llevar adelante un proyecto o emprendimiento o lograr algo que deseas y “misteriosamente” aparecen fuerzas ocultas, ”circunstancias”,  ”casualidades” que te desvían del objetivo y lo que es peor…te alejan de él -a veces- definitivamente, dejándote en un estado de resignación e impotencia y por cierto, frustración.

No es necesario seguir haciéndonos “zancadillas” a nosotros mismos.

Esto puede solucionarse; para ello veremos esta interesante técnica de la PNL que permitirá iluminar los motivos y remediar este problema.

Recordemos que la PNL en una de sus premisas básicas, dice que todo comportamiento o actitud negativa en el fondo “esconde” una intención positiva.

Por ejemplo: si fumar es un comportamiento nocivo para la salud (autosabotaje) , tal vez en el fondo, esconde la intención positiva de liberarse de tensiones o socializar.

Que puedas descubrir la intención positiva detrás de un comportamiento o actitud negativa o improductiva, puede ayudarte a liberar un gran compromiso y energía positiva. Una energía a tu disposición que podrás utilizar a tu favor!

Otros recursos de la PNL como la técnica para resolver conflictos internos, también incluyen esta idea básica: transformar el autosabotaje en el poder hacer y actuar de una manera positiva y útil, que no genere daños para la persona.

En uno de sus tantos libros, el experto en PNL Robert Dilts, nos lo explica de una manera más abstracta o genérica:

“En algún nivel, todo comportamiento tiene una intención positiva. Esta intención es o fue percibida como apropiada dado el contexto en el que se estableció, desde el punto de vista de la persona (cuyo comportamiento es).Es más fácil y más productivo responder a la intención más que a la expresión de un comportamiento problemático”

Para aplicar esta técnica de Programación Neurolingüística y poder encontrar la intención positiva detrás de un comportamiento problemático, hay que cumplir tres pasos:

Paso#1: Definir el problema o comportamiento problemático o nocivo
Paso # 2: Revelar o esclarecer los motivos “ocultos”
Paso #3: Llegar a los motivos centrales

 

La Técnica de PNL paso a paso:

 

Paso#1: Definir el problema o comportamiento problemático o nocivo

En este paso tienes que definir de una manera sintética y además detallada tu estado problemático, así le queda bien claro a tu mente consciente.

Enfócate en definir sobre todo, un comportamiento improductivo. Clarifica “porque” este comportamiento no es útil para ti.

Por ejemplo:

“Quiero estudiar y hay “algo” que me dispersa ,me hace perder tiempo y me impide enfocarme y rendir en mi estudio”

Paso # 2: Revelar o esclarecer los motivos “ocultos”

Relájate y respira profundamente. Colócate cómodo en un sillón o incluso en la cama.

Mira dentro tuyo…comienza a volverte introspectivo…enfócate en tu interior…Imagina que tu mente tiene mensajeros internos “especiales”…

Esto en PNL se denomina “partes internas”. Estas son partes de tu personalidad, que tienen tendencias, características o comportamientos habituales.

Ahora debes individualizar o encontrar la parte interna que es responsable de generar ese comportamiento improductivo(el que habías definido en el paso 1 de esta técnica de PNL)

Trae esta parte a la conciencia, colócala en “el centro de la escena” como si se tratara de una personalidad en sí misma. Recuerda que esta parte es sólo un aspecto de ti.

Se trata de una colección de motivaciones alineadas. Una parte interna es como un “pedacito” de personalidad dentro de ti.

Con el fin de lograr estar alineados, congruentes y exitosos, para que no haya autosabotajes, hay que negociar con las parte internas, que muchas veces tienen intereses opuestos.

Imaginemos a las partes internas como asambleístas que votan una moción o propuesta: todos están de acuerdo por el “sí”…aunque allá en el fondo hay una manito o una voz que se levanta…es un voto en contra…y ese “voto” en contra podría sabotear al conjunto entero.

Hay que identificar quien votó en contra…y negociar!

Un ejemplo: una “mayoría” de mí mismo dice: hoy voy a trabajar/estudiar porque eso me reporta X beneficios…Aunque una vocecita muy tenue dice:”no…hoy quiero descansar, ir a pasear”…

Acto seguido, ,me pongo a trabajar/estudiar y me disperso: empiezo a pensar en otras cosas, pierdo capacidad de producir.Mi enfoque y en consecuencia mi energía se divide.

Hay que saber escuchar e identificar esa parte interna en contra porque allí está el origen de un comportamiento nocivo o improductivo. En este caso puntual, su intención positiva fue “descansar”.

Clarificando estas cosas, y aprendiendo a congeniar con nuestras partes internas, podemos lograr mayor enfoque, mejores resultados y calidad de vida.

Conversando con tu parte interna…

Por eso ahora imagina que puedes conversar o hacer un juego interactivo con esa parte interna.

Pregúntale a esa parte que desea ser, hacer o tener mediante ese comportamiento o actitud improductiva o negativa.

Pregúntale que valor o beneficios le reporta llevar adelante esa actitud o comportamiento …

Pregúntale directamente: ¿Qué es lo que deseas para mí, al comportarte de esta forma?

Toma todo el tiempo que necesites para imaginar y escuchar las respuestas de esta parte interna…

Paso #3: Llegar a los motivos centrales

Sigue preguntando “por qué” y “qué” para aclarar bien los motivos de ese comportamiento improductivo.

Para llevar adelante con éxito este Paso 3 de la técnica ,te recomiendo estos dos secretos prácticos:

Secreto Práctico 1:

Luego de cada respuesta, debes generar una nueva pregunta…de manera continuada, para que la comunicación sea fluída y se profundice cada vez más…hasta llegar a los motivos verdaderos…los que todavía permanecen ocultos a la conciencia.

Continúa con esto hasta que sientas que has llegado a los motivos fundamentales.

Secreto Práctico 2:

Debes identificar una creencia central (en lo que cree la parte interna) junto con el valor principal (lo que la parte interna considera más valioso para ella) y la razón principal o central.

Es decir que tenemos que identificar los pilares (creencia + valor + razón central) en los que se apoya esa parte interna.

Recuerda que estamos tratando de identificar esa intención positiva oculta…los motivos centrales que tiene esa parte interna para generar el comportamiento improductivo.

Porque en definitiva es una intención positiva lo que verdaderamente impulsa esa actitud o comportamiento improductivo que -a simple vista- parecen ser nocivos para ti.

Una vez descubierta la intención positiva de esa parte interna, se te está diciendo que necesitas “eso”.

Hay que buscar la manera de cubrir “eso”…

¿Y que es “eso”? : no es más que una necesidad (necesidad que esa parte interna te reclama) pero ahora sin que ello genere un comportamiento negativo o nocivo para ti.

Se trata de honrar esa necesidad más profunda…sin caer en un comportamiento nocivo para poder honrarla.

Siguiendo con el ejemplo anterior,tal vez si no se puede estudiar ,el comportamiento improductivo se expresa en forma de dispersión…y se descubre la intención positiva de esa parte interna de querer o necesitar “descansar”…tienes que negociar con esa parte y buscar tiempo de descanso.

Una opción sería por ejemplo: “hoy estudio hasta tal hora de manera bien enfocada y luego salgo a pasear”.

Esta técnica de la PNL es muy importante porque te asegura hacer consciente la intención positiva, y propone una mejora personal.

Porque además –y como corolario-,es un instrumento que permite conocerte más a ti mismo.

Sin dudas, si no se clarifican y atienden los reclamos de estas “partes internas”, a través del tiempo podría haber consecuencias incluso a nivel de la salud.

Y esta sólo es una pequeña muestra de cómo la PNL puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas!.

Click derecho>> guardar cómo:

>>Descargar (E-Book)-Técnica PNL Para Transformar Autosabotaje en Éxito!

 

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}
Comments
  1. Posted by amelia
  2. Posted by editor
  3. Posted by Oscar
  4. Posted by editor
  5. Posted by Pedro Navarro
  6. Posted by editor

Deja tu Comentario