Ejercicio de PNL Para Gestionar Malos Resultados

Ejercicio de PNL Para Gestionar los Malos Resultados!

Veremos un Ejercicio de PNL para aprender a gestionar los malos resultados y así poder seguir adelante hacia nuestra meta. Hacemos la aclaración importante que para la Programación Neurolingüística el fracaso sólo es un resultado malo que puede mejorarse siempre; lo importante es el feed-back o la “retroalimentación”.

En PNL, esta idea de la retroalimentación es muy poderosa, porque constituye una guía para enfocarnos en aprender, corregir y mejorar, sin perder de vista la meta fijada.

Todas las personas de excelencia en los diversos campos de las actividades humanas sufren o han sufrido grandes decepciones cuando los resultados de sus esfuerzos no han satisfecho sus expectativas.

Sin embargo, ante un fracaso nunca se paralizan y lo han vivido como parte natural de la vida. Su atención siempre ha estado centrada sobre la meta y todos los posibles contratiempos han sido vistos como oportunidades para poder aprender y para hacerlo mejor en un próximo intento.

Cada vez que ponemos tanto empeño para alcanzar un resultado ya hemos alcanzado algo, aunque no es lo que esperamos!

¿Has oído nunca hablar del “principio de Pareto”? Según este Principio, que toma el nombre del economista Wilfredo Pareto, el 20% de una población posee el 80% de las riquezas del país.

Si aplicamos esta ley a la gestión del tiempo, podemos sostener que, concentrando a full nuestros esfuerzos en el 20% del tiempo que tenemos a disposición, podremos obtener el 80% de los resultados.

En la gestión de tu tiempo es importante que tengas en cuenta este principio “20/80”. Además, cuando decides dedicar un tiempo concreto , bien definido y limitado a una determinada actividad, es muy probable que utilices aquel tiempo al 100% , al máximo, y, precisamente porque tienes un límite, o una fecha de expiración;  evitarás distraerte innecesariamente. La relación costo/beneficio en este modo es siempre funcional.

La tendencia común es querer tener siempre el control de todo lo que se está haciendo, por miedo de fracasar, de no estar a la altura, pero, a veces, precisamente este miedo impulsa a un perfeccionismo extremo que llega a ser agotador. Antes de iniciar cualquier actividad, es importante asegurarse de estar en el mejor estado mental posible, para poder dar lo mejor.

En cambio, en el momento en que algo no va como deseas, debes tomar esa emoción y elaborarla, no reprimirla. Y como te decía antes, acuérdate siempre que no existen fracasos, sólo feed-back.

Cuando analizamos qué podemos aprender de nuestros errores, incrementamos no solo nuestra capacidad de aceptarnos a nosotros mismos y a nuestros errores, sinó también nuestra propensión a aprender algo de ellos.

Ahora pasemos al Ejercicio de PNL para hacer consciente y aprender de una situación de “fracaso” y luego enfocarte en las soluciones, tal como nos gusta hacerlo en la Programación Neurolingüística.

Ejercicio  de PNL Para Gestionar los Malos Resultados

Paso 1- Toma papel y lápiz  y escribe una situación o un acontecimiento en el que has obtenido algún fracaso. Describe específicamente lo que ocurrió, lo que has experimentado  y como te has sentido en el momento en que has vivido ese fracaso. Escribe también como te sientes ahora que lo estás reviviendo.

¿Cuáles son las diferencias con respecto a cuando el episodio ocurrió? ¿Cuál puede ser el sentido de esa experiencia? ¿Qué pudiste haber aprendido? ¿Qué ventajas pudiste haber sacado?¿Cómo te sientes?

Paso 2- Cuando termines de hacer este análisis, toma otra hoja. Ahora revive esa experiencia , tal como tú hubieras querido que fuera. Es decir ¿cómo hubiera sido para ti la situación “ideal”?

Describe en tiempo presente lo que está ocurriendo, los pensamientos que atraviesan tu mente, las cosas que ves y que oyes, ahora que sabes que todo irá como tú quieres…

¿Cómo es  “tu alter ego”, ese “tú mismo” que vive victoriosamente esa experiencia?¿ cómo estás vestido, cómo son tus gestos, tu postura, cómo es esa película mental vista desde afuera?

Paso 3- Ahora, “métete” en la experiencia (para la PNL esto es un estado asociado),corporízate en ese tú de la película e imagina que estás viviendo en primera persona y realmente esa experiencia; que ves  y oyes a través de tus propios ojos y tus propios oídos, que sientes en tu cuerpo las sensaciones de ese momento “ideal”, tal como te hubiera gustado que fuera.

Deja que fluyan las sensaciones… Conéctate con esa buena energía…

Siente que magnífica sensación! Haz vibrar cada vez más esta sensación dentro de ti mientras comienzas a sentir al máximo tu energía. Y sonríe!!

Cuando vives un fracaso es importante que apliques estos conceptos de retroalimentación y puntualmente este ejercicio de la PNL. Intenta entrar en contacto con la emoción incómoda que te ha provocado esa experiencia insatisfactoria; elabora esa emoción, aprende de la situación  y luego concéntrate en recrear en tí un estado enérgico y potenciador!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

 

{lang: 'es'}
Comments
  1. Posted by victor martinez antonio

Deja tu Comentario