PNL

PNL

¿Qué significa PNL (Programación Neurolingüística)?

La PNL puede comenzar a comprenderse a partir de comprender sus términos…

La palabra Neuro implica que nuestro comportamiento proviene de procesos neurológicos ligados a percepciones sensoriales.
Es decir, contactamos con el mundo a través de los cinco sentidos, damos “significación” a la información v actuamos según ello.

La palabra Lingüística indica que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación humana y para organizar nuestros pensamientos y conductas.

El término  Programación se refiere al “programa”… al modo elegido para ordenar una secuencia de ideas y acciones con el fin de producir un resultado.

La PNL  es básicamente un modelo de comunicación efectiva,con nosotros mismos y con los demás, y es por eso que sus técnicas tienen aplicación para la Mejora Personal,Profesional y en aquéllas actividades en que las personas se relacionan con otras,y en los que se quieren lograr resultados exitosos… por ejemplo: Educación,Ventas, Asesoramiento Empresarial,  Salud, Desarrollo Personal, Negociación, Deporte,etc.

Sus herramientas son muy útiles y efectivas para quien quiera obtener las habilidades básicas de un buen comunicador y también para quién quiera mejorar su vida de manera más rápida. Estas habilidades tienen que cubrir tres aspectos para la PNL:

Claridad de Objetivo.

Agudeza Sensorial.

Flexibilidad de Conducta.


La Claridad del Objetivo o Meta:

Es la habilidad de saber cuál es el resultado puntual que se desea obtener. Es importante aclarar que antes de una negociación es necesario definir el objetivo lo más claramente posible.

La Agudeza Sensorial:

Es el proceso por el que aprendemos a enfocar la atención y hacer más sutiles ,más “finas” las distinciones respecto a la información que percibimos del mundo.

Es necesario desarrollar ,cultivar  la agudeza sensorial para advertir si lo que se está haciendo conduce o no  a la meta que queremos.

La Flexibilidad de conducta:

Es la habilidad que complementa a las anteriores, ya que el hecho de tener mayores opciones nos otorga recursos para poder alcanzar el  objetivo  de una manera más satisfactoria.

Bandler y Grinder, los fundadores de la PNL tuvieron la genialidad de  descubrir los patrones o “programas” mentales en personas de excelencia que ya estaban obteniendo resultados muy exitosos… y así determinar su aplicación  a cualquier comunicación entre las personas.

 

{lang: 'es'}