Ejercicio de PNL: Metáfora de la Chatarra

Ejercicio de PNL Metáfora de la Chatarra

Te propongo un Ejercicio de PNL (Audio mp3),- usando la metáfora de la chatarra-, que te permitirá viajar al pasado para poder diferenciar una experiencia, de un trauma.

Este ejercicio de programación neurolingüística, se basa en una visualización creativa para hurgar en tu pasado, cuando eras un niño/a de 5 años… para poder “detectar” y “diferenciar” ciertas vivencias.

Es un ejercicio de PNL que puede ponerte en contacto con ciertos estados emocionales como la culpa, el miedo, el resentimiento, la humillación, etc. Te permitirá sacar conclusiones muy útiles para vivir mejor el presente.

Te recomiendo leer primero este informe y recién al finalizar, escuchar el audio-ejercicio de Programación Neurolingüística… así podrás aprovecharlo mucho mejor.

Nuestro cerebro codifica y selecciona la información que más le interesa según el estado de ánimo, en un momento determinado.

Es el ejemplo de la persona que va a una fiesta, la pasa muy bien aunque al final se derrama café en su vestido. Si reacciona negativamente, se pone de malhumor, entonces la fiesta habrá sido pésima. Si en cambio valora la fiesta más en su totalidad que por el incidente con el café, el balance habrá sido excelente. ¿Cuál sería tu reacción en ese caso?

No siempre resulta fácil advertir este mecanismo en nosotros mismos, así como tampoco conseguimos recordar algunas experiencias negativas.

Cuando el recuerdo de un hecho traumático molesta demasiado, el cerebro pone en marcha un mecanismo de defensa  y “borra” ese hecho de la memoria consciente ( esto se denomina amnesia selectiva).

También en los procesos de aprendizaje, se emplea el mecanismo de generalizar, como hemos visto en otros artículos de Aprender PNL.

Si por ejemplo, hemos tenido alguna experiencia desafortunada en una relación de pareja, tal vez lo generalicemos y  traslademos a otras relaciones: “todos los hombres/mujeres son iguales”, etc.

Una mujer que por ejemplo sufrió en el pasado violencia, algún tipo de abuso o experiencia traumática con un hombre, tal vez generalice y se apoye una y otra vez en alguna creencia del estilo  “los hombres no valen nada”, etc.

De tal manera que hay experiencias del pasado, que fueron el origen de una creencia y cuando una creencia se instala en nuestro cerebro, tiende a perpetuarse.

La mujer del ejemplo anterior que mantiene una creencia como esa (“los hombres no valen nada”) probablemente vuelva a entablar inconscientemente relaciones con hombres que se correspondan con la expectativa que ella tiene respecto del sexo opuesto…

Por este motivo muchas personas tienen la sensación de que el pasado se repite…

La clave es trabajar sobre nosotros mismos, y en este sentido los recursos de la programación neurolingüística pueden aportar referencias nuevas y valiosas a tu vida..

Después de escuchar este Ejercicio de la PNL, cierra los ojos, respira pausadamente y vuelve a escucharlo, ahora sí, siguiendo las instrucciones del viaje a tu pasado. Una vez que conozcas mejor el ejercicio, puedes hacerlo de manera más fluída.

Puedes descargar el Audio mp3 haciendo click derecho>> guardar cómo:


>>Audio-Ejercicio de PNL: Metáfora de la Chatarra



Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario