¿Qué es la Compenetración en PNL?

¿Qué es la Compenetración en PNL?

La compenetración es uno de los pilares esenciales de PNL. Es un recurso de Programación Neurolingüística que conduce a la comunicación exitosa entre personas o grupos.

La compenetración desde la PNL –también llamada rapport-, es un fenómeno por el cuál las personas intercambian y/o comparten determinados comportamientos.

Por ejemplo, se verifica una compenetración de manera fluída en aquéllas personas que tienen una relción muy cercana o que han convivido durante mucho tiempo.

La palabra “rapport” en inglés proviene del verbo francés “rapporter”, que significa literalmente “volver a traer”. También puede denominarse “compenetración” que significa “relación o entendimiento tolerante y comprensivo”.

El mundo está lleno de personas de las más diversas capacidades, opiniones, cultura y experiencias. Establecer una compenetración o rapport es fluír con la otra persona, generar una cierta sintonía que te permita entenderla más profundamente, y que por cierto, también puedan entenderte. En eso se basa la comunicación efectiva.

Al generar un clima de compenetración podrás entonces comprender y ser comprendido e incluso ser más influyente para lograr persuadir a la otra persona.

Puedes leer algo más de la PNL y el Rapport Aquí

Metafóricamente hablando, la compenetración es como el dinero: nos damos cuenta de que tenemos un problema cuando falta!.

Para la PNL, la compenetración o rapport no es una técnica que uno puede encender y apagar a voluntad. Lograr compenetración requiere de fluidez, de intención, de consciencia y sobre todo de práctica.

Incluye la manera de comunicar con las palabras, con los gestos, con el movimiento, con la actitud, creando una especie de “danza” con tu interlocutor, estableciendo una relación que genera mayor comprensión y confianza.

Existe una regla primordial de la compenetración: intenta conseguirla tú en lugar de esperar que la otra persona te escuche primero.

Un recurso importante de la Programación Neurolingüística para poder establecer una compenetración efectiva, es la técnica del reflejo.

Puedes leer algo más de esta interesante Técnica de PNL del Reflejo Aquí

Como sugerí antes, el rapport lleva implícito antes que nada, el saber escuchar activamente, estableciendo un clima de entendimiento, confianza y credibilidad;  esto puedes aplicarlo a toda persona y situación: sea para un profesor, un alumno, tu marido, tu esposa, un amigo, el camarero, un taxista, el terapeuta, tu hija, o un ejecutivo.

La compenetración es clave, por eso es muy estudiada en la PNL. Está estrechamente ligada a la comunicación efectiva, a la persuasión y es muy útil para alcanzar el éxito en cualquier ámbito, porque facilita  la fluidez y el acercamiento aún habiendo diferencias lógicas entre las personas… haciendo que las cosas funcionen mejor, sean más fáciles en la vida personal, laboral y profesional.

 Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Kely Gronerth Garcia

Deja tu Comentario