¿Qué es la Equivalencia Compleja en PNL?

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada No comments
¿Qué es la Equivalencia Compleja en PNL?

El poder del lenguaje y cómo ser más precisos al comunicarnos, es muy importante en programación neurolingüística.

Puntualmente veremos que es la “equivalencia compleja”, un aspecto lingüístico que está estudiado en el Metamodelo o modelo de la precisión de la PNL.

Al hablar de Metamodelo, como hemos visto antes, hablamos de palabras y de cómo extraer y brindar información de calidad al interactuar con los demás e incluso al comunicarnos con nosotros mismos.

¿Qué es una Equivalencia Compleja para la PNL?

Una equivalencia compleja se produce cuando dos afirmaciones se relacionan de tal forma que se entienden como iguales. Es un tipo de “generalización”. Puedes leer algo más de generalizaciones aquí:

Haz Click Aquí: ¿Qué significa Generalizar en PNL?

Ejemplos de Equivalencia Compleja

Una persona le dice a otra: “Ud. no está sonriendo… no se está divirtiendo”.

Otro ejemplo sería: “si no me mira cuando le hablo… quiere decir que no está prestando atención”.

Esta acusación es empleada con frecuencia por pensadores predominantemente visuales que necesitan mirar a quien les está hablando, para entender lo que está diciendo.

Una persona de característica mayormente cinestésica preferiría mirar hacia abajo para procesar lo que escucha. Esto para una persona visual es no prestar atención… porque si él mirara hacia abajo, no podría prestar atención.

Al expresarse de esa forma, ha generalizado a partir de su propia experiencia incluyendo a todo el mundo y olvidando que las personas piensan de maneras distintas.

Otro ejemplo de esta generalización: una persona dice “me fué mal en el resultado del exámen de física … (y esto equivale a)… soy un mal estudiante de física”.

El problema no es la capacidad, sino la interpretación y descripción de la experiencia vivida, que lo lleva a generalizar de manera equivalente (equivalencia compleja). Que un exámen haya resultado no del todo bien, no significa que esa persona no pueda mejorar o no ser un buen estudiante.

¿Qué hacer ante una Equivalencia Compleja?

*Resignificar: en estos casos se le podría dar un significado más preciso y superador a las cosas; la persona no es mala en esa actividad, sinó que tal vez no encontró la manera de aprenderlo mejor o le faltó más práctica.

*Cuestionar: además, las equivalencias complejas pueden cuestionarse preguntando “¿Cómo es que esto significa lo otro ?”

De esta manera podrás comprender y extraer información de mayor calidad, tal como propone el Metamodelo de la PNL.

Esto puede aplicarse a una conversación con otros, a generalizaciones que los demás te “endilgan”, y a tus propios diálogos internos. Presta atención a esas equivalencias complejas, a ciertas generalizaciones que te dices a tí mismo y que a menudo son muy limitantes.

Al trabajar con estos recursos de la PNL, si le das una nueva  descripción e interpretación a algún evento (el que se había descrito a través de una equivalencia compleja) y si lo cuestionas, tus pensamientos, emocionalidad y comportamientos serán mejores y más efectivos.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario