¿Qué son las Reglas en PNL?

Author: | Posted in Aprender PNL No comments
¿Qué son las Reglas en PNL?

Analizaremos que son para la PNL las reglas o criterios, aspectos ligados a los valores.

En efecto, los valores son estudiados en la Programación Neurolingüística y en líneas generales son aquellas cosas que consideramos importantes en nuestra vida y que van en línea con lo que sentimos y hacemos a cada momento.

Los valores son como “brújulas” que nos pueden guiar por ejemplo, al tomar decisiones, tal como lo hacen las personas de excelencia.

Por ejemplo podemos tener como valor principal la Salud y actuar en consecuencia, para sentirnos sanos y con energía cada día. O querer sentirnos más seguros económicamente y trabajar para lograr ese tipo de Seguridad. O bien elegir el Amor por sobre ambos etc. Tenemos una “jerarquía de valores” que sin dudas juegan en nuestras decisiones cotidianas y en cada etapa de nuestras vidas.

Ahora bien, los valores, ¿cómo pueden transformarse en referencias concretas para ponerlos realmente en práctica en nuestras vidas?

De hecho, lo más importante es la forma en que esos valores se traducen en la práctica. Por eso en la PNL definimos como reglas, o criterios, las formas en que aplicamos los valores en la vida cotidiana.

¿Cómo se traduce un Valor en la práctica?

Por cada valor individual tenemos reglas mentales, aprendidas de la cultura, de los padres, de los maestros, de las personas que modelamos cuando éramos niños, de las personas que tenemos al lado. La mayoría de las peleas, por ejemplo, surgen de malentendidos acerca de las reglas, que guían la realización práctica de los valores de uno.

Por ejemplo: dos personas trabajan juntas y para ambas, el respeto es un valor primordial. ¿Estarán de acuerdo y serán respetados de por vida? No necesariamente, porque las reglas podrían ser diferentes.

Entonces, para alguien el respeto podría significar que no lo llamen por teléfono diez veces al día, o que no le digan cosas en la cara porque se sentiría herido; aunque por otro lado, podría significar lo contrario, es decirse cosas abiertamente y llamarse unos a otros muy a menudo.

Entonces, a través de este ejemplo , el mismo valor (respeto), puede generar diferentes reglas, o diferentes traducciones prácticas.

Por lo tanto, no es suficiente tener los mismos valores; también se deben tener reglas similares si el objetivo es la convivencia armoniosa. El problema es que a veces no sabemos cuáles son nuestras reglas, porque nunca las hemos elegido, nunca las hemos escrito.

Así, desde la Programación Neurolingüística se hace una distinción importante: las formas en que cada uno de nosotros aplica sus valores en la vida cotidiana, se denominan “reglas o criterios”.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario