Ejercicio PNL Para Cambiar Química Corporal

En este Ejercicio de PNL veremos cómo al usar la fisiología, el cuerpo, se puede producir una buena química corporal y cambiar hacia un mejor estado de ánimo. 

Aplicando la PNL trabajamos con la mente y el cuerpo, aprovechando el poder de la fisiología.

En efecto, tus pensamientos pueden proporcionarte una buena química, para que puedas sentirte bien y experimentar estados mentales positivos. Debido a que tus pensamientos pueden influir en la química que circula por tu cuerpo, el cuerpo se alinea con tus pensamientos.

Así es… el cuerpo y la mente están estrechamente vinculados: cuando estás de buen humor, tu cuerpo también te lo hace saber, lo expresa perfectamente.

Cuando estás de buen ánimo, el cuerpo genera hormonas de bienestar: increíblemente la química del organismo cambia … Por eso también cambian tus gestos, tu postura, tu fisiología;  tienes una hermosa sonrisa en tu rostro, te mueves con energía al hacer las cosas que haces, el aspecto es animado, los hombros están hermosamente levantados, tu respiración es tranquila.

Todo lo opuesto ocurre cuando estás de mal humor o triste. Así que tus pensamientos influyen en tu fisiología, y este aspecto muy estudiado en PNL, puedes verlo en diversos Ejercicios y Técnicas de la Programación Neurolingüística.

¿Alguna vez has visto a una persona serena con la fisiología de una depresión, hombros encorvados, mirada apagada, respiración sin aliento, ángulos de la boca hacia abajo? O viceversa, ¿alguna vez has visto a un hombre deprimido con una hermosa sonrisa en su rostro, una mirada alegre, los hombros erguidos? Supongo que no.

La mente está conectada al cuerpo, y lo contrario también es cierto. Son parte de un “sistema” y en un sistema los componentes tienden a ajustarse. Esto significa que el cuerpo también es capaz de influir en los pensamientos. Esto es usado en PNL para cambiar rápidamente los estados de ánimo.

Puedes escuchar AQUÍ un ::: Audio de PNL- Robbins y el Poder de la Fisiología

Imagina un momento donde los pensamientos negativos son los predominantes, los “directores”, donde probablemente tengas una fisiología congruente. En ese caso, sin dudas puedes cambiar el estado de ánimo actuando directamente, conscientemente sobre tu fisiología.

Ejercicio de PNL Para Cambiar la Fisiología y Química del Cuerpo

En este Ejercicio  hay que aplicar el recurso de PNL de “actuar como si”… Si por ejemplo estás siendo negativo, quejoso, malhumorado, es necesario”obligarte” a actuar de manera contraria, para que la química producida por el cuerpo haga su parte, te ayude a cambiar la postura y más… Haciendo este simple truco de manera consciente, puedes hacer mucho para ayudarte a sentirte bien.

Desde la PNL, los elementos que conforman tu fisiología  a grandes rasgos, son los siguientes:

• Postura

Expresiones faciales

Movimientos

• Respiración

Al practicar este Ejercicio debes prestar atención a estos elementos.

Dependiendo de cómo utilicemos estos cuatro elementos, el cuerpo genera una bioquímica diferente. Además ciertos aspectos fisiológicos están asociados con la neurología, y así, jugando con estos cuatro elementos, es posible modificar la respuesta que produce nuestro sistema nervioso.

En resumen, la mente y el cuerpo están estrechamente relacionados, por lo que si la mente influye en el cuerpo, también es cierto que el cuerpo influye en la mente; Actuando sobre la fisiología podemos cambiar la química del cuerpo y en consecuencia los estados de ánimo y posterior comportamiento.

Nuestro cerebro reconoce todos los mensajes que vienen del cuerpo y elige los ingredientes del cóctel químico que se generará. Y en el momento en que la fisiología y el cóctel químico cambian, en pocos minutos el estado de ánimo también puede cambiar.

En este breve Ejercicio de PNL deberás “obligarte” o “forzarte” a cambiar tu estado de ánimo, cambiando “forzadamente” los 4 aspectos anteriormente mencionados. La postura, expresiones del rostro, movimientos, respiración.

Ciertamente, es necesario “obligar” por un tiempo suficiente (lleva tres / cuatro minutos) manteniendo una fisiología que no sea congruente con el estado mental real, (si realmente estás triste debes “forzarte” a sonreír o mirar hacia arriba, por ejemplo).

Paso # 1- Registrar tu estado de ánimo limitante

Aprovecha si estas triste o malhumorado (por citar algún ejemplo), así puedes practicar y aplicar este ejercicio. Es decir, ni bien te encuentres en algún estado de ánimo limitante, aplica estos pasos.

Paso # 2- Resistirse al estado limitante unos minutos…

Ahora es necesario “obligarte” por un tiempo suficiente (lleva tres o cuatro minutos) a mantener una fisiología que no sea congruente con el estado mental real, ( si realmente estás triste debes “forzarte” a sonreír o mirar hacia arriba, por ejemplo).

Paso # 3- Observa sin juzgar tus diálogos y objeciones internas…

Dije que este Ejercicio de Programación Neurolingüística toma unos minutos porque inicialmente está nuestra parte pensante (mente consciente) que intenta poner palos en las ruedas:

De pronto aparecen ciertos diálogos o juicios internos: “¿Qué estás haciendo?”, “¿De qué te ríes, si solo quieres llorar?” “¿No te sientes estúpido por fingir que estás bien?” “Eres ridículo …” y así sucesivamente.

Nuestra mente consciente quiere mantener el “status quo” ( la tristeza por ejemplo), a través del diálogo interno…haciendo todas las objeciones del caso impidiendo, trabando.

Observa si esto ocurre… Sólo observa y escucha tus diálogos internos sin intervenir.

Paso # 4 – Sostener la nueva fisiología del estado positivo

A pesar de las objeciones internas, si te pones firme y mantienes unos 3 o 4 minutos la nueva fisiología alterada (recuerda:nueva postura, expresión del rostro, movimientos, respiración acorde) tu mente inconsciente reconocerá esta fisiología “nueva y contraria” como congruente con los buenos estados de ánimo y trabajará para convertirlo en algo real y propio.

En efecto, si podemos “resistir” a mantener una fisiología del buen humor, a un cierto punto, los pensamientos cambian, las emociones cambian, el diálogo interno cambia y podemos sentirnos mejor. Este recurso se aplica en PNL y genera cambios rápidos.

Paso # 5- Chequeo

¿Cómo te sientes ahora? ¿Ha cambiado tu estado de ánimo?¿Tu comportamiento?

Puedes volver a realizar el ejercicio, ahora sosteniendo unos minutos más la fisiología del estado positivo.

¿No lo crees? No me creas, actúa con la “actitud PNL”, juega, experimenta como si fueras un niño, haz este Ejercicio cada vez que surja algún estado de tristeza, malhumor, queja, rabia, etc.

La PNL no inventó esto, sólo lo ha descubierto y adecuado para usarlo en técnicas y recursos muy útiles para la mejora y el desarrollo personal.

 ¿Qué le dices a un niño mientras está llorando? Le dices: “Vamos, déjame ver una linda sonrisa …”.

¿Qué le recomiendas a una persona ansiosa? El consejo es que haga algunas buenas respiraciones profundas.

¿Qué hace la gente para relajarse? Algunos van trotando o corriendo, otros caminando, meditando o nadando. ¿No están actuando sobre su fisiología? Por supuesto que si…

La fisiología cambia, la química del cuerpo cambia, los pensamientos cambian, el estado de ánimo cambia. Y con esto cambian los comportamientos y algo que importa mucho en PNL: también cambian los resultados que se obtienen!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario