Informe PNL: Diferencia entre Sintonía y Empatía

En este informe de PNL analizamos la diferencia entre sintonía y empatía. Estos son aspectos importantes estudiados en la PNL aplicada a la Comunicación, que a veces tienden a confundirse.

Con la Programación Neurolingüística puedes darte el verdadero lujo de mejorar tu rendimiento de la comunicación persuasiva e interpersonal. Por supuesto, la PNL no es sólo esto, pero en este informe solo analizaremos esta distinción importante y útil.

Establecer sintonía aplicando PNL, nos permite entrar en un contacto profundo, inconsciente y emocional con nuestro interlocutor.

La empatía aparentemente desempeña el mismo papel, pero con la innegable y peligrosa adición de la transferencia del estado de ánimo. Déjame explicarte mejor…

PNL y Diferencia Entre Sintonía y Empatía

Desde la mirada de la PNL, la sintonía te permite entrar en una especie de simbiosis comunicativa con una o más personas, tocar los temas correctos, explotar los canales de representación , establecer “rapport” y “refeljar” para hacernos percibir como “similares y confiables” por aquellos que se comunican con nosotros.

Puedes leer algo más de las Técnicas PNL de Rapport o Sintonía Aquí:

Haz Click AQUÍ::: Técnicas de PNL Para el Rapport

La empatía, mientras cumple la misma tarea, con más o menos el mismo resultado, “absorbe” o dquiere además, el estado de ánimo de nuestro interlocutor.

Esto compromete la lucidez de la exposición, en definitiva, el resultado de la propia comunicación.

Supongamos por un momento que eres un terapeuta. Si empatizas con tu paciente, absorbiendo su negatividad y haciendo tuyos sus problemas, saldrías destruido por la sesión, lo que socavaría tu capacidad de ayudarlo.

Permaneciendo en el contexto y nivel más correcto de la sintonía, podrás percibirlo más profundamente sin llegar a su nivel emocional. Además la otra persona podrá percibirte a ti como alguien confiable a nivel inconsciente, o como una persona para escuchar y confiar, alguien que realmente puede ayudarla.

Estar en sintonía nos coloca en un nivel un poco “por arriba” emocionalmente, para no caer en una espiral emocional que nos inmovilice, lo cuál sucedería si empatizamos con la persona a la que deseamos ayudar.

Si quiero ayudar a un amigo/a a transitar alguna pérdida, lo mejor es aplicar la PNL para reflejarlo, comprenderlo, consolarlo, contenerlo… pero no para empatizar con él… al extremo de terminar llorando junto a él.

La sintonía aplicando PNL nos devuelve a la racionalidad, sin histeria ni desesperación.

Si lo piensas, la comunicación sintónica es la base de todas las buenas relaciones y, paradójicamente, te darás cuenta de que los diferentes campos profesionales (por ejemplo, la psicoterapia y las ventas) realmente explotan los mismos mecanismos de comunicación, más o menos conscientemente.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario