PNL y Descripcion Triple de Realidad

PNL y Tres Posiciones Perceptuales

La PNL propone mayores opciones para una persona y dentro de esta amplitud, ha creado una manera de ver la realidad desde varios puntos de vista distintos.

La Programacion Neurolinguistica incluye en muchas de sus técnicas,esta posibilidad,que permite obtener información desde el mayor número de puntos de vista posible,permitiendo aprender el máximo posible de una situación determinada.

En PNL trabajamos con los sistemas representativos,visual,auditivo y cinestésico y cada sistema representativo proporciona una manera distinta de describir la realidad.No se puede trabajar con un solo sistema representativo…se necesitan al menos dos: uno para recoger la información y el otro para interpretarla de otra manera.

Para aprender de la mejor manera de una experiencia o situación, es muy útil entonces obtener información desde diferentes “ángulos” o puntos de vista. Desarrollando la habilidad de ver el mundo desde el punto de vista de otras personas, tenemos muchas más opciones para comprender y solucionar problemas .

La descripción de la realidad desde tres puntos de vista diferentes, es una forma de ver las cosas que propone la PNL y que puedes aplicar para resolver conflictos –por ejemplo-con alguna persona sea alguien que conoces, algún ser querido con el que tengas diferencias y quieras solucionarlas…

En PNL se toma en cuenta los filtros mentales, esto significa que una persona observa el mundo ,lo percibe …haciendo pasar “la realidad” por sus propios filtros de la percepción…dejando pasar una parte y filtrando el resto de la información.(“El Mapa no es el Territorio”)

Puedes leer más acerca de esto Aquí:>>>”PNL y Filtros “<<<

Por ello, una interesante pregunta que la PNL impulsó es :¿Cómo podemos mover nuestras percepciones de manera que nos permita “salir” de nuestra visión limitada del mundo …y así poder “ver” algo particular de manera más amplia, desde distintos puntos de vista?

Con el aporte a la PNL de John Grinder y Judith DeLozier,hablamos de tres posiciones perceptivas:la primera ,la segunda y la tercera posición.Esto significa que de acuerdo a estos estudios de la PNL, podemos ver una única experiencia,como mínimo,desde tres puntos de vista diferentes.

  • La Primera Posición:

En primer lugar, puedes mirar el mundo desde tu propia posición, desde tu propio punto de vista,tu propia realidad en tu interior de forma asociada, sin considerar el punto de vista de los demás. Desde esta “óptica” piensas:”¿cómo me afecta esto a mí?”…Esta es la primera posición.

  • La Segunda Posición:

La segunda posición de este interesante recurso de la PNL es considerar cómo sería esa misma situación desde el punto de vista de la otra persona…es la llamada empatía…la pregunta aquí sería:”¿cómo verá esto la otra persona?”…es como ponerse un poco “en los zapatos” de la otra persona…

  • La Tercera Posición:

Puedes además tener la experiencia de ver el mundo, de ver una misma situación determinada , desde el punto de vista externo, es decir desde el punto de vista de un observador “neutral”,como si fueras un observador independiente, totalmente ajeno a esa situación…es la tercera posición.

La pregunta que debes hacerte al adoptar este punto de vista es:”¿Qué le parecería esto a una persona ajena a la situación?” .Para tener este punto de vista, debes estar en posesión de todos tus recursos, saber observar de manera ecuánime y objetiva la situación propia,tu propio comportamiento y el de la otra persona,y a partir de esto generar opciones que sean útiles para resolver dicha situación…

Lo ideal al desarrollar esta habilidad de ver a través de tres puntos de vista como propone la PNL es poder y saber moverse libremente y por igual en las tres posiciones…ampliando nuestras opciones.

Analizar los casos extremos es muy interesante…Los casos “extremos “ serían:

  1. Si una persona está “atascada” en la primera posición continuamente, sería una persona sumamente egoísta, incapaz de contemplar o comprender las necesidades de otro ser humano…
  2. Si una persona está de manera habitual en la segunda posición, se dejará influír demasiado y muy fácilmente por los demás, estará muy pendiente de la opinión de la otra persona…
  3. Una persona que esté mayormente en la tercera posición, será un observador “alejado” de las cosas,como “ausente” de la vida, sin involucrarse en demasiadas situaciones…

Existen muchas técnicas de la PNL que aplican este concepto de la descripción triple de la realidad,y que son sencillamente apasionantes!

Te permiten realmente ver una situación desde tres puntos de vista muy claramente y resolver cuestiones que antes estaban sesgadas por sólo poder observarlas parcialmente.Sin dudas con este recurso de la PNL ampliarás tus opciones y tu capacidad para resolver situaciones conflictivas, aprendiendo a cultivar una mayor perspectiva,agudeza sensorial y equilibrio en tu análisis de la realidad!

¿Quieres aprender estas fabulosas técnicas de la PNL?¿Desearías desarrollar la habilidad de ampliar tu perspectiva de las cosas, tus opciones y tu campo de acción?Ahora puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar,explicado paso a paso…Consulta todos los detalles de nuestro Curso PNL Desde Cero…

Click Aquí: Contenido y Programas-Curso PNL Desde Cero

 

Comments
  1. Posted by carlos a torres
  2. Posted by editor
  3. Posted by Mercedes Belalcázar Mejía
  4. Posted by editor
  5. Posted by jenny
  6. Posted by editor
  7. Posted by Zul Hernández

Deja tu Comentario