PNL Para Vivir el Instante!

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 5 Comments

PNL Para Vivir el Instante!

Vivir el “aquí y ahora”,vivir el instante,va de la mano con lo que la PNL tiene como uno de sus múltiples objetivos…que una persona pueda lograr esa agudeza sensorial en el presente,ese enfoque,esa actitud de experimentar y obtener soluciones…y mejores resultados.

Por eso…hoy te contaré una historia…acerca del Tiempo ,que puede ser útil para tomar conciencia acerca de cómo vivimos …

Vivir el presente intensamente,es algo que la Programación Neurolinguística en cierta manera induce…fomentando una mayor agudeza sensorial,como decíamos antes, por ejemplo, al momento de comunicarnos con otra persona.

Se trata en ese momento de asumir el compromiso total con esa interacción…tomando primero nosotros la iniciativa para establecer una sintonía o rapport, aplicando esas técnicas tan valiosas de la PNL,para la Comunicación Eficaz…

Enfocándonos sólo en el instante en que estamos viviendo, en el “aquí y ahora” es sin duda la elección de vida mejor. ¿Es fácil?…No…no es fácil, sobre todo al principio.

Así y todo, imaginemos por un momento qué ocurriría si pudiéramos vivir realmente sólo el instante…de “a un instante a la vez”, de manera intensa y enfocada…o al menos durante “muchos instantes del día” vivirlos con ese enfoque y mayor plenitud…

¿Qué opinas? Tal vez viviendo de esa manera, dejaríamos quizás de estar angustiados, de tener miedo o de sufrir por lo que teníamos antes o no hemos obtenido en ciertas circunstancias del pasado…no estaríamos recordando o “viviendo de recuerdos”…

Pasamos la vida con el temor de que algo pueda ir mal o que nuestros sueños no puedan realizarse.…Y si dejáramos de tener miedo… ¿Que pasaría? ¿Cuántas de  nuestras preocupaciones serían reales…cuántas se esfumarían  realmente? Y entonces, toda esta manera de vivir la realidad… ¿no es quizá la causa del tiempo perdido innecesariamente en nuestras vidas?

Existen ejercicios de  PNL ,para agudizar los sentidos, para lograr mayor enfoque, y son recursos que a los que practicamos la PNL ,nos redunda en muchos beneficios a través del tiempo…uno de ellos es la toma de conciencia acerca del tiempo, de la vida…y de nosotros mismos y nuestros propósitos en ella.

Me gusta contar historias…Voy a compartir contigo una historia muy interesante que se decía  hace un tiempo atrás  …

*Historia de los $ 86400 en tu cuenta bancaria*

Si un banco te abriera una cuenta bancaria gratuita…y te acreditase 86.400 dólares ,pesos,o euros…y sólo tuvieras un día para gastar todo el dinero, sí!…un solo día… ¿qué harías?

Recuerda que al final de la jornada , pase lo que pase…o gastas esa cantidad o la pierdes de tu cuenta… ¿Qué harías entonces, sabiendo esto de antemano?

Lo más lógico es utilizar ese dinero en algo útil…y no malgastarlo!…por ejemplo, ayudar a tu familia,comprarse una casa ,o montar un negocio,o hacer algo para brindarle a  tu hijo/a una buena escuela,una buena educación,etc.

Pues bien, el tema es que cada uno de nosotros posee una cuenta en este banco…

Esta cuenta se llama Tiempo. Cada uno de nosotros tiene cada día 86.400 segundos por gastar.Ni uno más ni uno menos.Todos tenemos la misma cantidad.

Ninguno de estos segundos podrá nunca volver atrás y ser vivido nuevamente. No puedes “acumular” lo que no usaste bien…debes vivir en el presente con el “depósito” de hoy.Y deberás invertir mejor tu tiempo para obtener Salud ,Bienestar,Sabiduría y Felicidad.

Acerca del Bienestar Psico-Físico puedes leer algo más aquí:

>>> Preparando el Terreno Con PNL<<<

El tiempo es crítico…y la PNL es una herramienta que toma en cuenta este factor…sus técnicas “ahorran” a veces años de intentar cambios sin lograr demasiado…Es a veces controvertido este tema,pero muchas técnicas de la PNL logran un cambio rápido y eficaz en las personas…ayudando a mejorar sus vidas…poniéndolas en el camino del Bienestar, y en un círculo virtuoso.

El Reloj ,por cierto…hace bien su trabajo y el Tiempo sigue implacable su camino y  te da el máximo de cada día…

No permitas que ningún segundo valioso de tu tiempo sea en vano…en dolor, sufrimiento, temores, recuerdos dolorosos.

Eso no es útil…aunque todos pasamos por procesos de dolor,de pérdidas  y de temores…es muy humano. Así y todo..es de mucha mayor utilidad enfocarte en las soluciones, formulándote preguntas “al estilo PNL”…¿cuál es la mejor forma para pasar este preciso instante?….¡Estar presentes, aquí y ahora, para vivir con alegría y serenidad!

Atención, vivir el presente no quiere decir que debemos interrumpir nuestros proyectos sobre el futuro, dejando de fijarnos objetivos concretos o dejar de creer y de trabajar para lograr nuestros sueños, al contrario!

Simplemente es mejor dejar ir, tener una actitud de experimentador, de ir por el cambio,como la PNL propone…dejar fluír la vida,dejar a un lado las  inquietudes ,dejar de aferrarte a lo que te limita…y mantener la serenidad y la positividad: con un espíritu sereno y alegre será mucho más fácil alcanzar tus objetivos.

Vivir el presente no quiere decir ni siquiera perder nuestro calor humano, nuestras emociones, nuestros sentimientos: significa simplemente no alimentar esos patrones mentales, esas construcciones mentales que nos crean sufrimiento…

Ciertamente, como seres humanos…el destino no podemos controlarlo…no depende de nosotros. Sí …podemos hacer algo por nuestro futuro…ir por nuestros sueños….Son dos cosas bien distintas.

Revivir una experiencia desagradable, es lógico…por un cierto tiempo, de tal forma que ese acontecimiento se “metabolice”…se haga parte de nuestro bagaje de experiencias y nos deje una enseñanza útil.

Pero dejemos de angustiarnos todo el tiempo siguiente, ya sea una hora ,el día o días enteros. Si seguimos generando imágenes, diálogos internos, sensaciones, enfocándonos en el problema, respecto de un acontecimiento triste, lo que pasa es que lo seguimos  sufriendo …como si estuviera todavía vivo en el presente , esto no nos ayudará a disminuir el sufrimiento o a modificar esa experiencia…y es más…puede hasta enfermarnos.

Allí es cuando hay que hacer un “corte”…Puedes utilizar alguna técnica PNL para interrumpir esa pauta o patrón mental, enfocándote decididamente en otra cosa…Puedes darle mucho brillo a esas imágenes nocivas hasta dejarte “enceguecido” o también otro recurso de la PNL: quitarle brillo, movimiento, y convertir eso doloroso en algo sin vida…y todo lo puedes hacer desde tu propia mente y con la actitud adecuada.

También puedes usar recursos de la PNL, para interrumpir estas pautas mentales , usando tu fisiología…en cuanto “aparece” ese estado de angustia o esas imágenes mentales desagradables, cambiar la postura corporal: pararse, mirar hacia arriba, respirar profundamente, caminar..y desviar la atención hacia algo más agradable.

Hazte además, las preguntas de la PNL para solucionar cosas:¿Cómo puedo solucionar esto?¿De que forma podría sentirme mejor?…

Y por supuesto con la actitud correcta, esa que la PNL deja implícita en sus postulados básicos:elegir ,tomar el control de tu vida, pretender tener dos o más opciones en cada situación…para estar bien, cambiar y mejorar.

Y decidir comprometernos a vivir el instante presente…y el  siguiente con mayor serenidad …con la conciencia de que nada puede cambiar el pasado.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by arles
  2. Posted by editor
  3. Posted by Xinia
  4. Posted by editor
  5. Posted by eduardo gonzalez

Deja tu Comentario