Historia de Vida PNL:la abuela Whitney

Historia de Vida PNL: la abuela Whitney

Historia de Vida PNL: la abuela Whitney

Hoy quiero compartirte una historia de vida maravillosa de “la abuela Whitney” que ilustra  un aspecto muy importante para la PNL: el poder que tienen las creencias.

Una creencia arraigada o convicción desde la PNL podemos definirla como ese conjunto de imágenes, sonidos, sentimientos,que conforman un mensaje claro contundente y convincente que recibe nuestro cerebro y nuestro sistema nervioso y que sin dudas impacta en el comportamiento,configurando nuestra vida y nuestro destino.

A veces nos inclinamos a creer que son las circunstancias las que controlan nuestras vidas, que es nuestro ambiente,nuestro entorno,nuestros genes, etc, los que nos han “hecho así”…

Desde el punto de vista de la Programacion Neurolinguistica, no son las circunstancias de nuestras vidas las que nos configuran, sino nuestras creencias arraigadas acerca de lo que significan esas circunstancias para cada uno de nosotros.

Con la PNL se pueden  cambiar ciertas creencias limitantes ,y el primer paso es identificarlas a partir de nuestras conductas,actitudes,el lenguaje empleado,el diálogo interior, etc.

También podemos inspirarnos y apoyarnos en otros modelos de vida, en otras personas que pueden ser referencias positivas para cambiar y mejorar!

Y esto es algo que  puede lograrse aplicando la PNL  con el modelado o modelling….copiar-imitar las estrategias,creencias,fisiología de un modelo elegido como referencia para poder alcanzar “en tiempo récord” los resultados exitosos que esa persona obtuvo o está obteniendo.

Por tal motivo a la programación neurolingüística se la denomina la “autopista del aprendizaje”.

Se puede avanzar rápidamente modelando a personas de excelencia, empezando a actuar y pensar (al menos de manera aproximada) como ellos.

Así estaremos mucho más cerca incluso, de nuestra propia expresión de excelencia personal.

Por eso como te decía, las creencias arraigadas o convicciones  son un pilar a tener en cuenta.

Las creencias arraigadas son lo que convirtió a algunos individuos en héroes… y a otros en villanos.

Vamos a ilustrar entonces  este tema, con una historia de vida…increíble pero real!

La abuela Whitney y una hermosa historia de vida…

Dos mujeres cumplen 65 años y cada una de ellas le da  a esto un significado distinto.

Una de las mujeres “sabe” que su vida se acerca  a su fin.Ella realmente cree, está “convencida” que esa cantidad de años son “demasiados”, que su cuerpo debe estar desmoronándose y que será mejor poner en orden ciertos asuntos.

La otra persona en cambio, decide que lo que una persona sea capaz de hacer a cualquier edad ,depende de sus creencias y “eleva la apuesta”:establece un criterio más elevado para sí misma.

Decide que el montañismo puede ser un buen deporte para iniciar su práctica a los 65 años de edad.

Durante los 25 años siguientes se dedica a dominar esta nueva aventura y llega a escalar alguno de los picos más altos del mundo, pudiendo escalar el gran Monte Fují de Japón a los 91 años, convirtiéndose así,en la persona más anciana que escaló jamás semejante montaña.

Hablamos de Hulda Hoehn Crooks (19 May  de 1896 – 23 de Noviembre de 1997)

Conocida cariñosamente como “la abuela Whitney”, escaló con éxito 4.421 mts del Mount Whitney ;lo hizo unas 23 veces entre las edades de 65 y 91 años.

La abuela Whitney había subido 97 picos durante el período mencionado…un verdadero ejemplo del poder de las creencias potenciadoras!

En el año 1990,en un acto oficial del Congreso en los Estados Unidos ,un monte aledaño al Mount Whitney, fué renombrado con el nombre de “Monte Crooks”,en su honor.

“Me voy temprano a la cama y me levanto temprano. Salgo a correr alrededor de las 5:30 am. Hago  jogging  1,5 Kms y al regresar camino rápidamente. Me toma 12 minutos para correr ese kilómetro y medio y 15 minutos la vuelta caminando.

Hago algunos ejercicios para la zona del toráx, trabajo en el jardín, y además camino hasta el mercado, y hasta el trabajo…”

Hulda Crooks describiendo su vida cuando tenía 80 años…

Sin dudas Hulda nos ha dejado su extraordinario ejemplo …una persona de excelencia y una referencia digna de “modelar” con la PNL, tratando de “imitar” ,de incorporar en nosotros mismos,en cierta forma ,esas estrategias y esa firme creencia de poder. Esa hermosa actitud y ese respeto hacia la vida!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario