Ejercicio PNL del Metaespejo

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 5 Comments

Poder ver las cosas desde varias “posiciones” o puntos de vista diferentes es uno de los recursos de la PNL, con los que se puede lograr mayor sintonía en la comunicación con otra persona.

Estas posiciones en programación neurolingüística se denominan posiciones de percepción.

Hoy te propongo entonces, un interesante ejercicio de la PNL llamado del Metaespejo, que se apoya en la técnica de las  tres posiciones de percepción, para que puedas comprender y solucionar, -sobre todo- un conflicto de comunicación con alguien.

Esta técnica de la PNL básicamente es como si pudieras tener la capacidad de observar la interacción entre dos personas…

Vamos a jugar un poco!  :)

Tomemos el ejemplo de un árbol y de un pájaro posado sobre el césped ,que está casi a punto de volar hacia sus ramas…

Ahora imagínate que estás subido al árbol…que “eres” el árbol mismo!

Podrías ubicarte y ver el pájaro desde el árbol … observando “como si” fueras el árbol.(Posición de percepción 1)

Luego podrías salir de esta posición y “ver” el árbol ahora desde los ojos del pájaro a punto de volar… (Posición 2)

Finalmente podrías verlo todo ( arbol+ pájaro) de manera ecuánime; por ejemplo observándolo todo desde arriba… desde un ala delta o un globo areostático que pasa por encima de ellos, como si fueras un observador neutral (Posición 3).

Dejando el juego un poquito…este recurso  de la PNL se emplea de manera muy eficaz para resolver conflictos de comunicación entre las personas.

>>Puedes leer algo más de las 3 posiciones de percepción de la PNL aquí<<

Puntualmente,el metaespejo es un trabajo del experto en PNL Robert Dilts y en rigor de verdad incluye una cuarta posición perceptiva para hacer algunos cambios,reflexionar y sacar conclusiones.

Es una manera muy novedosa de tomar distancia,dar un paso atrás y observar el problema al que nos enfrentamos desde otro punto de vista, bajo una nueva luz…de aquí la idea del espejo.

En sí misma,la palabra Meta proviene del griego μετά que significa “más allá”.

Con el ejercicio del metaespejo de la PNL se intenta ver las cosas más allá, desde varios puntos de vista  para poder comprender más, sacar conclusiones , hacer un aprendizaje y en definitiva, solucionar el problema o conflicto con alguien.

Seamos sinceros…¿A quién no le ha sucedido?

Muchas veces se nos presentan situaciones conflictivas,en las relaciones interpersonales, en el trabajo, con la pareja, la familia, los hijos.

Por eso,este ejercicio de la programación neurolingüística puede ayudarte a solucionar un conflicto con ese ser querido,con un hijo adolescente, con tu pareja o ex pareja ,o un familiar, con el cuál deseas tener mayor “feeling”, entablar una comunicación mejor, tener a partir de ahora un mejor trato.

También puede ayudarte a negociar algún contrato, o solucionar una discusión con un amigo,o mejorar la relación en el trabajo con el jefe o un colega, o saber lidiar mucho mejor con clientes difíciles,etc.

 Click derecho>> guardar cómo:

>>Descarga Aquí- Ejercicio PNL del Metaespejo Paso a Paso (E-Book-PDF)

Comments
  1. Posted by Carola Morales Olano
  2. Posted by editor
  3. Posted by Kleber Carrion Leon
  4. Posted by editor
  5. Posted by petra mª Godoy Viera

Deja tu Comentario