Comunicación Polisensorial Con PNL

Comunicacion Polisensorial  Con PNL

Comunicacion Polisensorial
Con PNL

Analizamos que es la Comunicación polisensorial con PNL a través de un simple Ejercicio. A veces tenemos que afrontar  ciertos problemas de comunicación  interpersonales que se originan en las  actividades  de nuestra vida cotidiana.

Tal vez la comunicación, se torna fría y distante, automatizada, estereotipada …sin siquiera un atisbo de mayor profundidad o acercamiento entre las personas.

¿Cómo puedes usar la PNL a tu favor para empezar a cambiar este estado de cosas y mejorar tu manera de comunicar…incluso para que puedas persuadir a otra persona?.

Hagamos un pequeño ejercicio de PNL

Imagina un río …un río que jamás hayas visto en tu vida.¿Como lo describirías?

Quizá como un simple caudal de agua navegable…¿sin añadir ningún otro detalle descriptivo? No lo creo.

Es probable que describas –además-la transparencia de las aguas que reflejan el azul del cielo, su frescura sobre la piel durante las jornadas de verano, tu propia satisfacción por estar allí…

Incluso me parece  que –diseñando este río en tu mente y en la mía – podríamos percibir la vegetación circundante…algunas flores silvestres y su rico aroma, el sonido del agua constantemente en movimiento, algunas hojas y ramitas navegando por allí… unos pájaros sobrevolando que me hacen anhelar menos responsabilidades y mayores libertades… y una sensación general que bien podría ser de serenidad,disfrute,alegría…

En el primer caso utilizamos simplemente la palabra, fría y sin matices emocionales, para describir ese río…mientras que el segundo relato,lo hemos enriquecido con una descripción más completa y, más representativa de la forma de ver las cosas.

En la narración enriquecida he evocado incluso ciertas emociones personales y me han hecho realmente “sentir” ese río como real y al alcance de la mano ¿Te ha sucedido lo mismo?

Esta es la Comunicación Polisensorial o Comunicación Neurolingüística, que tiende por lo tanto, a implicar más canales sensoriales ,visual,auditivo y cinestésico (a menudo al mismo tiempo) y que, a nivel persuasivo, consigue ser mucho más eficaz, logrando  ir más allá de la superficie consciente de la percepción.

El uso estandarizado de los conceptos, sin tener en cuenta como  nuestro interlocutor elabora la información, nunca llegará a las zonas profundas de la mente humana y, al igual que los números, corre el riesgo de convertirse en una información fría y poco fascinante.

Elaborar la información: sí…y con esto se abre todo un nuevo mundo.

Estamos de acuerdo…lo primordial para empezar, es escuchar a la otra persona, es cierto, posiblemente de manera mucho más activa,estableciendo una“complicidad” escuchando con atención, con sincero interés…

Ahora, para llegar a nuestro interlocutor en profundidad, cuando sus pensamientos toman forma, es necesario comprender cómo los elabora, analizando sus canales de admisión de la información, en PNL llamados Canales Representativos-, y su manera de elaborar las informaciones ,en PNL denominados Metaprogramas.

Puedes leer algo más de esto Aquí: >>Cómo Convencer Con PNL<<

Todos estos aspectos, importantes para optimizar nuestra comunicación, puedes aprenderlos y pulirlos de manera extraordinaria con la PNL y sus múltiples recursos y técnicas.

Sin dudas con la PNL puedes mejorar tu manera de comunicar,tus relaciones interpersonales e incluso influír porque, a nivel inconsciente, la comunicación polisensorial puede influir en las decisiones menos racionales y más impulsivas, es decir, el 90% de nuestra experiencia.

Sólo con una mente abierta y orientada a la mejora podrás afinar tus técnicas de comunicación y mejorarte a tí mismo,cada vez más, cada día, acumulando y haciendo crecer un verdadero tesoro de lo aprendido.

Al hacerlo cambiará  tu forma de ver el mundo circundante y a su vez verás de manera más profunda y totalmente diferente a tus interlocutores.

El gran escritor Leo Buscaglia solía remarcar cuan importante es comunicarnos con mayor profundidad e intimidad….esto enriquece nuestra calidad de seres humanos y hace más interesante nuestra vida.

Seas un coach,un gerente o una empresaria, un vendedor o un empleado de oficina, un secretario o una secretaria, tal vez un camarero o el obrero de una fábrica…

Independientemente de cual sea tu lugar de trabajo o de relación,sea cual sea tu finalidad y tu motivación… las ideas y recursos que puedes encontrar  en la PNL , te ayudarán a mejorar la comunicación y, en consecuencia, tu capacidad de persuasión, en todos los campos del conocimiento humano, incluso en la esfera de las relaciones afectivas…mejorando notablemente tu calidad de vida.

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario