Metáfora PNL del Arpa: Sintonía vs. Empatía

Author: | Posted in Aprender PNL, Crecimiento Personal 4 Comments
Metáfora PNL del Arpa: Sintonía vs. Empatía

Metáfora PNL del Arpa: Sintonía vs. Empatía

En este informe de PNL (se incluye una metáfora) quiero marcar específicamente la importante diferencia entre una comunicación con sintonía- aplicando la Programación Neurolingüística- y una comunicación con empatía.

¿Te ha sucedido de querer consolar o ayudar a alguien y terminas “llorando” junto con esa persona… entrando en una espiral de confusión, en un estado de ánimo lamentable y con la sensación de no haber podido ayudarla?

Este problema es muy común y le sucede a mucha gente, en muchos ámbitos de la vida: personal, laboral, profesional…

Empatizar totalmente con una persona en problemas, nos puede llevar a absorber las emociones de manera negativa… y esto sin dudas repercute en la propia salud.

Incluso empatizar totalmente con las malas noticias de la tele, nos puede llevar a un estado caótico y –lejos de enfocarnos en lo bueno y en las soluciones- simplemente nos puede llevar a sentirnos  una víctima más de esa situación!

Aprender a optimizar la comprensión de lo que nos rodea, de nuestro interlocutor, en un caso específico de diálogo, mejorando al mismo tiempo nuestra capacidad de ser incluídos, de convencer, de influír… es el parámetro que transforma una simple comunicación en persuasión eficaz. Este resultado comunicativo no es estándar.

Será muy variable, en función de nuestras capacidades para tocar las cuerdas justas, como si nuestro interlocutor fuera un instrumento musical. Esta capacidad la puedes adquirir con las técnicas y recursos de la PNL pensadas para tal fin.

La Metáfora del Arpa…

En PNL usamos la metáfora como recurso para comprender mejor las cosas. Piensa entonces en un arpa. El arpa es un hermoso instrumento con un sonido ”mágico”.

Me encanta la música- de hecho toco la guitarra (bueno… en realidad hago un poco de ruido ! :) ) – y el sonido del arpa es muy dulce, cálido y me hace “viajar” a lugares exóticos y amables…

El arpa tiene muchas cuerdas y cada una, a su manera, produce un sonido. Pero este sonido puede ser más o menos agradable, así como la respuesta que podemos obtener, -durante nuestra comunicación-, puede ser más o menos satisfactoria.

Depende de nosotros, de nuestra capacidad de tocar las cuerdas justas, de interesar y fascinar , de convencer, de crear la maravillosa melodía que en la comunicación aplicando PNL se llama “sintonía” y que lleva, inevitablemente , a los resultados esperados.

A este respecto, y como te decía antes, quiero precisar un concepto que considero fundamental.

En base a mi experiencia, te invito a no confundir la “sintonía” con la “empatía”…esto puede ser muy peligroso!

La sintonía ( o rapport en Programación Neurolingüística) nos permite entrar en un contacto profundo, inconsciente y emocional, con nuestro interlocutor.

En cambio la “empatía”- aparentemente- desempeña el mismo papel, pero con la innegable y peligrosa adición de la transferencia sin control del estado de ánimo.

Me explico mejor…

La sintonía (rapport) nos permite entrar en una ”simbiosis comunicativa” con una o más personas, si utilizamos las palabras de base sensorial adecuadas y aprovechamos los canales representativos (Visual, Auditivo, Cinestésico), para generar la percepción de que somos “similares y confiables” para nuestros interlocutores.

Puedes leer algo más aquí >> Rapport Con PNL

La empatía termina realizando la misma tarea con menor eficacia y resultados, ya que se trata de una sintonía que “absorbe” sin control, el estado de ánimo del interlucutor.

Esto compromete la lucidez y ecuanimidad de una comunicación… se pierde el control y los objetivos si “absorbemos”, y nos ponemos al mismo nivel de emotividad que la otra persona.

Difícilmente podremos ayudar a alguien si nos colocamos en un nivel emocional similar a la persona que deseamos ayudar!

Si un amigo está en problemas, triste o deprimido, es imposible ayudarlo si nos sumergimos en el mismo estado emocional…terminaríamos los dos en problemas y llorando!

No podríamos ayudar a nuestro amigo…¿Estás de acuerdo? Y este es el peligro de empatizar totalmente con otra persona…perdemos la individualidad y los objetivos quedan difusos…minando la propia capacidad de ayudar a alguien.

Por eso hay que mantener la sintonía y empatizar en un nivel de emoción más alto, al menos ligeramente más alto que tu interlocutor, para mantener el control de la situación, y así poder brindarle ayuda.

Aplicar los recursos de la PNL para la comunicación eficaz, permaneciendo en la sintonía, es sin dudas la opción más correcta.

La otra persona nos ve y percibe como alguien fiable a nivel inconsciente, es decir, nos ve como una persona que realmente puede escuchar y ayudar, que entiende y conduce a la racionalidad… sin histeria o desesperación.

Si lo piensas bien, la comunicación con sintonía o comunicación sintónica, es la base de todas las buenas relaciones.

Además, observa lo siguiente: paradójicamente, ciertas áreas y actividades profesionales muy diferentes (como lo son, por ejemplo la psicoterapia y la venta) explotan en realidad los mismos mecanismos de comunicación, más o menos conscientemente.

Y esto se debe a que los resultados obtenidos son espectaculares!

Recurso Recomendado-Haz Click AQUÍ!: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by Jose Luis
  2. Posted by editor
  3. Posted by Daniel F.
  4. Posted by editor

Deja tu Comentario