Una Visión Sistémica de la PNL

Una Visión Sistémica de la PNL

De acuerdo a un enfoque de la PNL, el tenor y la calidad de tu vida se juegan en tres frentes: tu relación con el medio ambiente, con los otros y contigo mismo. Esto está muy bien identificado en la escala de los niveles neurológicos creado por el notable experto en Programación Neurolingüística, Robert Dilts.

Pero los tres frentes, como dije, esencialmente son uno solo, en el sentido de que están interconectados, hacen un sistema: si se resetea o cambia uno de los elementos, -por ejemplo tú mismo-, también los otros dos se adecuarán para mantener el sistema integralmente.

Al hablar de sistema, podemos inferir que de acuerdo a esta visión, la Programación Neurolingüística también es sistémica.

Porque lo mismo ocurre con respecto a ti como individuo: eres de hecho indivisible, es decir, no dividido. Cuerpo (físico y sensaciones), alma (mente y sentimientos) y espíritu (tus más nobles cualidades, tu esencia más sutil) también están interconectados.

Somos seres multidimensionales, así como la misma realidad. No obstante, para el fin, todo es uno y la modificación de uno de los elementos de esta trilogía también repercute en los otros dos. Si por ejemplo cambio mi fisiología, esto sin dudas alterará mi mente, mis emociones, mi esencia en un momento dado y así sucesivamente.

Todo está interconectado. Si actúas sobre un elemento o “nivel” del sistema, tendrá un efecto en cascada: el cambio influirá sobre todo el sistema en su conjunto. En consecuencia podemos afirmar que la PNL también es sistémica.

“Todo depende de todo, todas las cosas están conectadas, no hay nada por separado. Si las personas pudieran cambiar, todo podría cambiar”. (G. I. Gurdjieff)

Puedes leer aquí un Ejercicio de PNL para trabajar con los diversos niveles. El cambio en un cierto y determinado nivel implicará cambios globales en tu sistema…

Entonces todo está conectado. Si deseas cambiar los elementos del sistema solo comienza por los más cercanos a tí: tendrás que actuar, en primer lugar, sobre ti mismo. Tu cambio afectará todo tu medio ambiente (familia, amigos, interlocutores, colegas, etc.) y en el mundo, visible e invisible.

Y en esto la PNL puede ser la herramienta eficaz que necesitas para cambiarte a ti mismo y luego influír en los demás y en tu mundo.

El Tsunami y el Nadador

Imagina lanzar una enorme piedra al mar o pensar en los efectos de una erupción submarina: las olas subirán tanto que incluso desencadenará un tsunami.

Analicemos otro escenario: un día en verano, el mar en calma, tú que nadas sin preocupaciones. Solo generarás con tu movimiento, ondas suaves en la superficie del agua, y como máximo chocarás con otro bañista!.

Ahora podemos hacer una analogía entre los escenarios descritos anteriormente, y lo que experimentamos nosotros mismos …

Así, puedes emparentar esas ondas producidas por la gran erupción y la ondulación causada por el nadar tranquilo, con las vibraciones que despiertan tus pensamientos y tus emociones (positividad, apertura, interés, calma, amor, alegría, negatividad, clausura o cierre, aburrimiento, agitación, odio, tristeza)…

Observa que también aquí habrá olas de retorno de intensidad variable, desde las ondas suaves en la costa hasta el tsunami.

¿Cuáles son los efectos de todo esto? En el caso de un comportamiento abierto y positivo, la actitud de “coach” , tal como propone la PNL, implica una mayor empatía con las personas y por lo tanto, una mejor influencia sobre ellas. Además, genera más armonía con las vibraciones del campo energético.

Lo opuesto es el caso de comportamiento de bloqueo (Robert Dilts lo define como el comportamiento cerrado, reactivo, difícil, etc.).

De hecho, si aprendes a sintonizar tu radio, o sea tus propios pensamientos, tus emociones, tu visión, con la red cósmica (es decir, con todo lo que te rodea) sea con lo más visible ,-el mundo físico-, o con lo más sutil, -el mundo invisible-( tal como tu lo entiendas: pensamientos, deseos, sueños, etc.), tus expectativas se cumplirán con mayor frecuencia que en el pasado.

Con la PNL puedes modificar y armonizar tus estados internos y tu carácter: podrás ser una onda expansiva positiva para los demás, modificando para bien tu propio mundo. Esto genera un feedback, un retorno positivo que enriquecerá cada vez más tu vida!

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Deja tu Comentario