Ejercicio PNL Para Hablar Sensorialmente

Author: | Posted in Aprender PNL, PNL Aplicada 14 Comments
Ejercicio PNL Para Hablar Sensorialmente

Ejercicio PNL Para Hablar Sensorialmente

En los comienzos de la PNL, sus fundadores Richard Bandler y John Grinder, descubrieron un hecho que los fascinó: cómo las personas utilizaban el lenguaje de maneras diferentes…

Ellos se dieron cuenta y pudieron identificar unos patrones del lenguaje que estaban asociados a los canales sensoriales ,que en PNL son denominados VAK: Visual ,Auditivo y Cinestésico.

Porque generalmente,representamos nuestras experiencias a través de los sentidos , y en la Programacion Neurolinguistica los sentidos se agrupan justamente,como “Sistemas Representativos”(VAK).

¿Qué significa esto?

Que el lenguaje que utilizas de manera cotidiana indica cuáles son tus sistemas de representación preferidos.

En los cursos de PNL se trabajan a veces en grupos reducidos y muchas veces las personas encuentran naturalmente fácil hablar con quienes “hablan su mismo lenguaje”.

Hay más “feeling”entre algunos interlocutores,se nota incluso en los gestos y en el lenguaje similar utilizado.

Los predicados constituyen entonces,esas palabras de características sensoriales que utilizamos en nuestro lenguaje cotidiano y que junto con otros factores definen nuestro canal representativo de preferencia.

Aquí ,una lista de palabras y frases sugeridas como predicados Visuales:

“Ahora vea esto”, Apariencia, Luminoso,”claro como el agua”,Veamos, Espejismo, Graficamos, “a ver qué es lo que quiere decir”, Colorear, Blanco, Rojo, Brillante, Oscuro, Perspectiva,“echemos luz al asunto”, Negrura, Empalidecer, Paisaje, Observemos, Visualicen, Claramente, “necesito un mayor panorama”.

Como puedes apreciar hablamos de palabras que pueden ser adjetivos, sustantivos, verbos y adverbios .

Aquí va una lista sugerida de predicados Auditivos:

“si me lo dice así”,Desafinado, Escucharon, Suena, “escúcheme!”,Ruido, Estrepitoso, Sinfonía, “esto es música para mis oídos”, Acústico, Silbido, Agudamente, Gruñido, Acento, Discurso, “póngale ritmo”, Retórica, Eco, Timbre, Silencioso, “que griterío”.

Aquí una lista sugerida de predicados Cinestésicos:

“tómalo con calma”,Mordedura, Emoción, “qué densa es esta película”,Ardor, Comodidad, “eres una dulzura”, “la verdad que dió en el clavo”,Perfume, Sumergirse, Sabroso, Palpable, Quemadura, “dice las cosas con tacto”,Áspero, Sentimos, Sensación, Olemos, “se aferraba a eso”, “que pesado”,Humedo.

También existen algunas palabras olfativas y gustativas.Entre ellas (algunas las hemos incluído en el mismo grupo de las Cinestésicas) podemos mencionar: amargo, fragante,”que comentario picante”,etc.

Otro tipo de palabras son las llamadas neutras ,que no tienen relación alguna con tus sentidos. Por tal motivo no sintonizarán ni tampoco entrarán en conflicto con el sistema representativo de otra persona.

Algunas palabras neutras:

Analizar,preguntar,recordar,pensar,usar,preguntarse,etc.

Ahora cuando los pensamientos y el lenguaje acorde utilizado por una persona es “demasiado lógico” o conceptual,abstracto y desprovisto de este “tinte sensorial”,en la Programacion Neurolinguistica, este fenómeno se denomina procesamiento digital.

Por ejemplo, esto puede verse en comunicados o reportes de organismos fiscales o empresas de seguros o servicios…”Ud está obligado a declarar esta información en el organismo pertinente dentro de los noventa días a partir del día de la fecha.El incumplimiento de esta requisitoria autoriza a la suspensión del servicio”…etc.

Entonces…¿cómo puedes aplicar todo esto? ¿Qué hacer cuando sientes que estás hablando en un lenguaje”diferente” y no encajas en la conversación?

  • Aplica estos conocimientos,este sencillo ejercicio de PNL,aprende algunas de estas palabras “sensoriales”…
  • Y en la práctica,debes tener esa “actitud PNL” para primero activar tu escucha , y poder en efecto,escuchar minuciosamente que palabras está empleando el otro.
  • Luego debes ajustar el patrón de tu propio lenguaje y hablar usando palabras sensoriales(predicados) similares a los que usa tu interlocutor.
  •  Además trata de “reflejar” un poco a la otra persona en sus gestos,así obtendrás mayor sintonía.También presta atención al ritmo…Si habla rápido, habla más rápido, si habla pausadamente, tú debes hacerlo de manera similar…

Puedes leer algo más de esto Aquí: Cómo Reflejar Con PNL

Con este sencillo recurso de la PNL (cuesta más explicarlo que hacerlo!),sin dudas puedes mejorar tu Comunicación y obtener mejores resultados en tus relaciones cotidianas, sea en el hogar,en el trabajo, en tus actividades personales o profesionales

Recurso Recomendado: Curso PNL Desde Cero

Comments
  1. Posted by PATRICIA
  2. Posted by editor
  3. Posted by Mercedes Belalcázar Mejía
  4. Posted by editor
  5. Posted by eduardo gonzalez
  6. Posted by editor
  7. Posted by MABY LOPEZ MUÑOZ
  8. Posted by editor
  9. Posted by Ana
  10. Posted by Adriana
  11. Posted by editor
  12. Posted by editor
  13. Posted by Viviana
  14. Posted by editor

Deja tu Comentario