Técnica de PNL Para Fortalecer Representaciones Internas Débiles

Esta técnica de la PNL fue ideada por expertos de la Programación Neurolingüística y propone construír arriba de tus representaciones internas más débiles cambiando las submodalidades.

El objetivo de este recurso de la PNL es que puedas representarte las cosas de una forma más rica y completa…y así mejorar la creatividad y la resolución de los problemas.

Percibimos la realidad mediante los sentidos y luego nos representamos las cosas, lo que vivimos, en nuestra cabeza… en forma de imágenes, sonidos y sensaciones.

Las representaciones internas son claves en la PNL y ayudan a saber cómo funciona nuestro cerebro y cómo interpretamos la realidad que experimentamos .

En efecto, el cerebro se basa en representaciones internas que puede almacenar en diversos “compartimientos” de la memoria.

Y estas representaciones se pueden gestionar, “mover “ y manipular como información… a través del cambio de las submodalidades.

Mejorar las submodalidades, sin dudas ayudará a mejorar este aspecto de la inteligencia .

Puedes leer algo más de Submodalidades Aquí:

>>PNL y Submodalidades<<

Además, esta mejora puede hacer que tu habla y tu escritura sean más atractivos al enriquecer conscientemente tus submodalidades ; porque esto generará mejores referencias y más opciones en cuanto a la manera de representarte la realidad…en cantidad y calidad. Para que juegue a tu favor, para mejorar las cosas  a tu favor!

Vayamos a esta interesante técnica de la PNL explicada paso a paso:

Paso #1. Selecciona una modalidad relativamente débil que te gustaría mejorar.

Aquí debes pensar que sistema representativo es el dominante en tu vida. Por ejemplo hay personas que piensan mayormente en imágenes.

Se representan las cosas mayormente en forma visual, hablan más rápido, caminan más rápido, etc. Su modalidad preponderante es la Visual. Son más “visuales”

¿Cómo saber si eres más visual, auditivo o cinestésico?

Para complementar este tema haz Click Aquí:

>>PNL y Canales Sensoriales<<

También están las Modalidades Auditiva y Cinestésica.

Al saber cuál es tu modalidad “más fuerte” podrás analizar por comparación cuál sería tu modalidad más débil.

Y precisamente con esa modalidad es con la que vas a trabajar aplicando esta técnica de la programación neurolingüística.

Tal vez quieres mejorar tu modalidad cinestésica: sentir más, representarte las cosas un poco más en base a las sensaciones, o incluso mejorar tu modalidad auditiva…desarrollar más los diálogos internos, representarte las cosas un poco más auditivamente… eso lo debes definir en este paso de la técnica de PNL propuesta.

Paso #2. Describir o imaginar algo, usando principalmente tu sistema de representación principal (el más fuerte)

Por ejemplo, si eres mayormente visual, puedes por ejemplo pensar en un parque cercano… imaginándolo con el mayor detalle visual posible.

Tienes que referirte a varias submodalidades visuales, tales como color, brillo,tamaño, etc. También podrías describirlo verbalmente.

Paso #3. Cambia al Sistema Representativo más débil que quieres mejorar

Digamos que deseas mejorar tu sistema representativo auditivo (siguiendo con el ejemplo anterior , en el cuál tu sistema “más fuerte” es el visual)

Entonces, deberías recuperar todos los sonidos que se producen allí, en el parque.

De acuerdo con dicho ejemplo anterior, podrías desarrollar la parte auditiva mucho más, representando en tu mente unos pájaros cantando, algunos niños corriendo y gritando o jugando al fútbol, el sonido de las hojas de los árboles al agitarse con el viento, los columpios chirriando, etc…

Como con el modo visual, aquí debes incluír diversas submodalidades –ahora auditivas-, tales como el volumen, el tono y el sonido de eco , de reverberación, hacer más o menos cercanas las fuentes del sonido etc. También intenta describir verbalmente este evento.

Esta técnica de la PNL te permitirá desarrollar mucho más esos sistemas representativos que están allí muy débiles, sin mucha “participación” en tu manera de representarte la realidad.

Si ejercitas y aplicas la técnica, podrás ver , representarte y sacar conclusiones de tus experiencias, de una manera más completa , tendrás mayor creatividad, más opciones de pensamiento y solución para los problemas.

Aquí puedes leer una : Técnica de PNL para Inducir Estados “Aliados” de Confianza

Deja tu Comentario